El pozo Uchuva-1 será perforado por Petrobras, socio operador en el bloque Tayrona donde Ecopetrol tiene el 55,56% de participación
DANIEL GUERRERO
Ecopetrol informó que su socio comercial en el bloque Tayrona, la brasileña Petrobras, comenzó la perforación de un pozo petrolero en el mar de La Guajira.
De acuerdo con la petrolera colombiana iniciaron las labores de perforación del pozo Uchuva-1, ubicado en el caribe colombiano a una profundidad de aguas aproximada de 837 metros, a unos 32 kilómetros de la costa del municipio de Palomino del departamento de La Guajira.
El pozo, que está a cerca de 80 kilómetros del campo de gas Chuchupa, es operado por Petrobras y hace parte del bloque Tayrona y tiene el propósito de investigar el potencial exploratorio de una nueva área. Esta operación se realizará desde una plataforma tipo semi-submergible.
En 2014 Ecopetrol reportó el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Orca-1, localizado 40 kilómetros al norte de la costa del departamento de La Guajira. Este hallazgo se constituyó en el primero realizado en aguas profundas del caribe colombiano.
El pozo Orca-1 fue perforado en el Bloque Tayrona y tiene como empresa operadora a Petrobras, con una participación de 40%, en asociación con Ecopetrol (30%) y Repsol (30%). El bloque Tayrona fue el primer contrato otorgado en el 2004 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración en el Caribe Colombiano.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 17.000 empleados.
En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas.
Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla - Cartagena.
A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.