Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Fortuna Silver inauguró el oro de Lindero
DIARIOS/MINING PRESS
05/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
FORTUNA SILVER: PRESENTACIÓN CORPORATIVA (NOVIEMBRE 2021)

Tras más de 23 años en Salta, con el corte de cinta quedó oficialmente inaugurada la mina de oro Lindero, que en 2021 ingresó en etapa de explotación y exportación. 

Mina Lindero, la primera operación aurífera de Salta que  inauguró el gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente y CEO de Fortuna Silver Mines, Jorge Alberto Ganoza, el gerente general de Mansfield Minera, Wilber Zamora y al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

También estuvo presente el embajador de Canadá en la República Argentina Reid Douglas Sirrs.

Jorge Alberto Ganoza, CEO de la minera afirmó que "Desde el 2018 hemos invertido de manera directa casi 400 millones de dólares, inyectando un importante movimiento económico a nivel local, provincial y nacional, en un contexto de turbulencia macroeconómica y pandemia"

“Celebro este hito para la minera salteña en particular por ser la primera mina de oro en la historia de nuestra provincia. Éste logro tan significativo en materia de desarrollo, tecnología, crecimiento económico y progreso local, posibilitó que en un solo año de operación el oro pase a ser el 2º producto más exportado de nuestra Provincia, aportando el 18% de nuestras exportaciones”, subrayó Sáenz

Lindero está situado al suroeste del margen sur del Salar de Arizaro, en la región de la Puna dentro del Municipio de Tolar Grande en el departamento de Los Andes. Comprende 35 pertenencias mineras que cubren un área de 3.500 has. Gracias a una inversión de U$S 440 millones por parte de Mansfield Minera, esta operación genera 950 empleos directos, más del 70% originarios de la provincia. Tratándose de una operación a cielo abierto, con una capacidad de procesamiento diario de 18.750 tn.

El proyecto se encuentra en operación desde septiembre 2020 y reportó para 2021 una producción de 104.161 onzas de oro. En función a la tasa de procesamiento de 18.750 toneladas por día y las reservas definidas, se estimó una vida útil de 15 años.

Imagen

Recientemente  anunció una producción récord de 36.072 onzas de oro para el primer trimestre de 2022, un 37% más respecto del trimestre anterior y estiman 26,3 millones de dólares en inversiones de capital para este año.

Al referirse a la posibilidad real de diversificación de la matriz productiva y exportadora provincial, Sáenz dijo que esto es posible porque desde el inicio de su mandato profundizó los ejes de la política minera de Salta: “Seguridad jurídica, reglas claras, disposición al diálogo con el inversor, con la premisa de “producir conservando y conservar produciendo” porque sabemos que nuestra tierra bendita debe ser cuidada y respetada por todos”, añadió, según informó el sitio web oficial del gobierno de Salta. 

El gobernador se refirió también al trabajo articulado que posibilita el desarrollo socioeconómico, asegurando fuentes de trabajo genuino, formación de calidad, cadena de proveedores, generación de innovación tecnológica.

“Este proyecto hoy ya incorporó un 70% de mano de obra salteña y esperamos que siga creciendo”, dijo Sáenz con referencia a los casi 950 puestos laborales directos e indirectos creados.

“Tenemos el desafío de construir juntos políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, que den fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino y que estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los  habitantes en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros”, finalizó Sáenz.

El gerente general de Mansfield Minera hizo un repaso de la historia del proyecto y afirmó que “han pasado casi tres décadas desde que iniciamos esta aventura y hoy, luego de un largo y emocionante camino, ya es una realidad”.

Al señalar que de “mil proyectos de exploración, uno podrá convertirse en mina”, Zamora destacó que Lindero es la primera mina en su género en Salta que ha logrado producir hasta el momento más de 1500 onzas de oro, convirtiéndose en la segunda exportación más grande de la provincia. “Tenemos por delante unos 14 años más, con un importante potencial de incremento”, dijo.

Por último agradeció el apoyo de la comunidad kolla, de los gobiernos municipal, provincial y nacional por el apoyo dado.

El ministro Kulfas felicitó   por el proyecto, “una producción que genera riqueza y progreso para todos”.


También subrayó la trayectoria de tantos años de la empresa “que no ha bajado los brazos, lo que demuestra su responsabilidad; trabajando seriamente con una producción sustentable, con compromiso con la comunidad, cuidando el medio ambiente, desarrollando proveedores. En definitiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de Salta y Argentina”.

El intendente de Tolar Grande Sergio Villanueva destacó el trabajo conjunto realizado con la empresa que es “un ejemplo de articulación pública-privada y permitió el progreso sostenible de nuestras comunidades”.

 


Fortuna adquirió el proyecto en etapa de desarrollo con todos los permisos y listo para excavar en julio de 2016. Durante el año siguiente, optimizamos el estudio de factibilidad y tomamos una decisión de construcción positiva en septiembre de 2017. Las actividades masivas de movimiento de tierras comenzaron en 2018 y la primera extracción de oro el vertido ocurrió el 20 de octubre de 2020. En 2021, la mina produjo 104,161 onzas de oro.

La mina Lindero convirtió al oro en el segundo producto más exportado de la provincia, con una participación del 18% del volumen total en 2021 durante su primer año de explotación.

Ganoza destacó además la generación de empleo para la zona, ya que "en la construcción empleó a casi 2.500 personas y, ya en operación, la mina capacitó y emplea a 950 personas, 70% de ellas de la provincia de Salta".

El depósito es un pórfido de oro y, según las reservas del 31 de diciembre de 2021, Lindero tiene una vida útil de 13 años.

El circuito de trituración de Lindero está diseñado para triturar 18.750 toneladas de mineral por día. El mineral triturado se coloca en una plataforma de lixiviación y la solución cargada resultante se bombea a las plantas SART (sulfidización, acidificación, reciclaje y espesamiento) y ADR (adsorción, desorción y regeneración) antes de la electroobtención y el refinado, donde el oro se vierte en forma de barras doré.

Reconocemos el papel que juega la Mina Lindero en el desarrollo sustentable de la región de Tolar Grande. En 2020 empleamos directamente a 48 comuneros y nos asociamos con nueve proveedores locales de Tolar Grande, empleamos a 290 personas y nos relacionamos con 186 proveedores de la provincia de Salta.

Expuso también que el 14% de su plantel laboral está integrado por mujeres. "Aspiramos en los próximos meses a llegar a más del 15%, que es la marca promedio de participación femenina en la actividad en todo el mundo", remarcó Ganoza.

En el marco del corte de cinta, el gobernador Gustavo Sáenz recibió al embajador de Canadá en la República Argentina Reid Douglas Sirrs, quien se encuentra en Salta para participar de la inauguración de Mina Lindero, yacimiento de oro operado por Mansfield Minera de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines. En la oportunidad estuvo acompañado por John Gartke, Consejero Comercial y Económico de la Embajada.

“Con el embajador de Canadá en Argentina conversamos sobre temáticas de interés común en nuestra región y la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación internacional. Seguiremos trabajando juntos en acciones que beneficien a nuestra provincia y a ambos países”, dijo el Gobernador al término del encuentro.  

Por su parte, el embajador destacó que esta es la primera vez que visita una provincia Argentina y subrayó que Canadá es uno de los más importantes inversores en la Argentina y el primero en materia de minería, lo que convierte a ambos países en importantes socios estratégicos en este rubro. 
 

El gobernador Sáenz recibió en visita protocolar al Embajador de Canadá en Argentina

Durante el encuentro cumplido en Casa de Gobierno, se conversó sobre la agenda bilateral de la provincia y Canadá, principalmente en materia económica-comercial, de inversiones y en temas de interés común de la realidad regional
. “Deseamos abrir más canales sobre todo en el área de los negocios”, indicó el diplomático.

Además el Embajador invitó al gobernador a participar en PDAC 2022, la convención más importante a nivel mundial sobre exploraciones mineras y nuevos proyectos que se realizará en Toronto, abriendo “oportunidades para hacer negocios y tomar contacto con importantes inversores”, señaló.

 


(YOUTUBE) JORGE GANOZA, FORTUNA SILVER: EL APORTE DE LINDERO A SALTA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA