Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PRONÓSTICOS
GH2: El camino de América Latina y la apuesta de UE
DIARIOS/ENERNEWS
05/05/2022

El hidrógeno verde se posiciona como la energía elegida en la transición energética. América Latina puede convertirse en una potencial mundial en la UE busca multiplicar por diez la capacidad de producción de hidrógeno verde para 2025 y llegar a los 10 millones de toneladas para 2030.

LA POTENCIA DE AMÉRICA LATINA, SEGÚN OLADE
La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, reunió en Quito a empresarios, funcionarios gubernamentales y representantes de la academia, para analizar las tendencias mundiales en materia energética.

Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE. En su intervención habló de los impactos de la actualidad política que vive Europa en la economía mundial y destacó la realidad del continente americano y sus esfuerzos para avanzar en una transición energética:

“A pesar de muchas adversidades, Latinoamérica y El Caribe avanzan. Es la región con mayor participación de fuentes renovables en la matriz energética, un 30% de la matriz de oferta de energía primaria es de origen renovable en nuestra región, mientras que en el resto del mundo es del 13%. Eso es un tema que debemos tener en consideración”, explicó el secretario ejecutivo de OLADE.  Y acotó que “Latinoamérica y El Caribe avanzan en la mejora de las condiciones de vida de su población, en términos de acceso a la energía, ya que hoy más del 97% de habitantes cuentan con ella y 18 millones no está conectada, cuando hace 20 años más de 66 millones no tenían electricidad”.

Por su parte, Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, resaltó las estrategias que su país ha implementado para incentivar el uso de energías limpias, como el hidrógeno verde, y que podrían servir de referencia para las iniciativas en otras regiones. “La transición energética pretende hacer posible el abandono de la energía nuclear. Debería hacer que Alemania sea menos dependiente de las importaciones de petróleo y gas, conocemos que una política energética sostenible también puede tener éxito desde el punto de vista económico y, además, queremos ser un ejemplo a seguir”, enfatizó el embajador alemán.

Destacó también la situación actual: “El panorama es mixto. La participación de las energías renovables en la producción eléctrica ha aumentado, hasta llegar a un 44%…Gracias a los avances en el sector eléctrico, las emisiones de CO2 han disminuido en más del 32% en relación con el año 1990 y la eficiencia energética ha aumentado en un 3% anual. Pero hay retos que persisten”, concluyó.

La charla magistral estuvo a cargo de Paul Simmons, Director del Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale de Estados Unidos, quien presentó el estado de la Seguridad energética y transiciones energéticas. En su intervención se refirió al “trilema” de la energía: 1) Seguridad/confiabilidad energética; 2) Crecimiento económico; 3) Sostenibilidad ambiental, incluidas las preocupaciones sobre el cambio climático. Con ese entorno analizó la situación actual del petróleo, gas y energías renovables. Explicó que: “El último siglo ha sido testigo de múltiples transiciones hacia y desde diferentes combustibles y tecnologías. El desafío actual es uno de escala: el uso global de energía es diez veces mayor que en 1919…. y creciendo”.

Reflexionó respecto a que, si bien los combustibles fósiles continúan siendo la fuente primaria de energía a nivel mundial, la eólica y la solar están creciendo rápidamente en el sector eléctrico. Esto es muy importante, pero limitado, aclaró Simmons “ya que la electricidad representa solo el 20% de la demanda mundial de energía, por lo que se debe avanzar en la descarbonización de todos los sectores, no solamente la generación eléctrica”.

Simmons acotó que el papel de las compañías también es clave, “sobre ellas hay varios puntos de presión climática, que marcan la relación con sus stakeholders”, explicó.

 El encuentro despertó gran interés por la trayectoria de los exponentes y fue un espacio de reflexión e intercambio de inquietudes con relación a las oportunidades y retos que la transición energética presenta para el mundo y particularmente para Ecuador.

La apuesta GH2 de la UE a 2030
La UE busca multiplicar por diez la capacidad de producción de hidrógeno verde para 2025 y llegar a los 10 millones de toneladas para 2030. Para esto ha firmado ayer un compromiso con los principales fabricantes europeos de electrolizadores con medidas de apoyo. Mientras tanto, en el Reino Unido, la asociación de la industria RenewableUK ha pedido al gobierno apoyo y planificación porque, por el nivel de trabas, no podría cumplir con sus metas para 2030.

La declaración conjunta, firmada por empresarios y la Comisión Europea en un evento de la industria en Bruselas, establece un objetivo de 17,5 GW/año de capacidad de fabricación de electrolizadores, 10 veces la capacidad actual.

Hidrógeno verde, la gran apuesta de la U.E. para la década cumpliendo con metas 2030

 

"El hidrógeno limpio es indispensable para reducir las emisiones industriales de carbono y contribuir a nuestra independencia energética de Rusia", dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado. "La industria acordó multiplicar por diez la capacidad de fabricación de electrolizadores en Europa. La Comisión apoyará esta importante mejora industrial para un liderazgo industrial en las tecnologías de energía limpia del futuro".

El organismo de la industria Hydrogen Europe dijo que lograr el objetivo de 10 millones de tm/año requeriría un aumento de la producción de electrolizadores a alrededor de 25 GW/año, para una capacidad instalada de electrolizadores de 90-100 GW.

La tarea fue "un desafío sin precedentes y una importante oportunidad industrial", dijo en un comunicado.

La Comisión también se comprometió a establecer un marco regulatorio de apoyo, facilitar el acceso a la financiación y promover cadenas de suministro eficientes, dijo.

Las medidas incluyen legislación propuesta sobre permisos acelerados para proyectos de energía renovable, colaboración con el Banco Europeo de Inversiones sobre financiamiento de electrolizadores y un compromiso para integrar la cadena de valor y diversificar el suministro de materias primas.

La declaración se comprometió a establecer contratos de carbono por diferencia para incentivar aún más el despliegue a gran escala de tecnologías de hidrógeno limpio, dijo Hydrogen Europe.

La CE también dijo que respaldaría los objetivos de hidrógeno incluidos en la Directiva de Energía Renovable y la Propuesta de Regulación de Infraestructura de Combustibles Alternativos.

"La pelota está en la cancha de los legisladores para mantener objetivos ambiciosos en el paquete Fit for 55 y concluir el trabajo sobre la Ley Delegada sobre RFNBO con reglas claras y factibles", dijo el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, en el comunicado. "Ahora es el momento de eliminar todos los obstáculos para construir un hogar para los electrolizadores en Europa".

"La capacidad de fabricación de electrolizadores debe ampliarse significativamente para satisfacer la demanda europea esperada de hidrógeno renovable", dijo en un comunicado el director ejecutivo del fabricante noruego de electrolizadores Nel Hydrogen, Jon Andre Lokke. "No hay aceleración en la fabricación de electrolizadores en Europa sin el apoyo regulatorio y financiero adecuado. Las soluciones rentables y escalables son criterios clave de calificación".

Nel tiene una capacidad de producción de 500 MW/año en su planta Heroya en Noruega, con planes de escalar a 2 GW. La compañía también tiene como objetivo 10 GW/año de capacidad de producción a nivel mundial para 2025, y tiene como objetivo iniciar un proceso de selección de sitios adicional en Europa.

S&P Global Commodity Insights evaluó el costo de producir hidrógeno renovable a través de electrólisis alcalina en Europa en 11,92 EUR/kg (12,53 USD/kg) el 4 de mayo (Países Bajos, incluido el gasto de capital), según los precios de la energía del mes venidero, casi el doble del costo de la electricidad azul. producción de hidrógeno por reformado de metano con vapor (incluyendo carbón, CCS y capex), valorada en Eur6,64/kg.

La U.E. impulsa la fabricación de electrolizadores. El Reino Unido con muchas trabas lejos de las metas 2030

 

EL REINO UNIDO CON OBSTÁCULOS PARA SUS METAS
La asociación de la industria RenewableUK ha pedido al gobierno del Reino Unido que aborde las barreras en el proceso de planificación que se interponen en el camino de un rápido despliegue de la capacidad de producción de hidrógeno renovable en el país.

El grupo estableció una serie de recomendaciones políticas en un informe publicado ayer, con el objetivo de lograr el objetivo reciente del gobierno del Reino Unido de 5 GW de capacidad instalada de producción de hidrógeno renovable para 2030.

Entre estas, se encuentran un régimen de planificación de apoyo que permita la construcción de electrolizadores junto con los parques eólicos, la exención de los cargos de acceso a la red, la introducción de un estándar de hidrógeno sin carbono y la apertura de mecanismos de apoyo para proyectos de hidrógeno verde a menor escala.

RenewableUK dijo que los costos de producción de hidrógeno renovable podrían caer hasta GBP2/kg ($2,50/kg) para 2030, y GBP1,50/kg para 2050, si el gobierno introdujera el apoyo necesario.

El gobierno del Reino Unido duplicó su objetivo de capacidad de producción de hidrógeno para 2030 a 10 GW en un paquete de seguridad energética reciente, y la mitad de esto provendrá de la electrólisis.

Sin embargo, RenewableUK dijo que había una "ausencia notable de detalles sobre cómo se cumplirá el objetivo de 5 GW".

También pidió un objetivo de 30 GW de energía eólica terrestre para 2030, con un régimen de planificación de apoyo para permitir la ubicación conjunta de electrolizadores.

S&P Global Commodity Insights evaluó el costo de producir hidrógeno a través de electrólisis alcalina en el Reino Unido (incluido el gasto de capital) en GBP9,74/kg ($12,22/kg) el 4 de mayo, según los precios de la red eléctrica del mes siguiente.

Estudios anteriores habían indicado que los costos de producción de hidrógeno renovable podrían tardar casi una década en alcanzar la paridad con el hidrógeno convencional derivado de combustibles fósiles, o el producido junto con la captura y almacenamiento de carbono, dijo RenewableUK.

El Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial (BEIS) del Reino Unido estableció un estándar de hidrógeno bajo en carbono de 20 g CO2/MJ en abril.

La industria de las renovables reclama al gobierno de U.K. exenciones impositivas para los electrolizadores, entre otras medidas de apoyo.

 

RenewableUK solicitó un estándar separado de hidrógeno sin carbono para reflejar la prima verde para el hidrógeno renovable sobre el producido a través del reformado de metano con vapor con CCS, que aún implica algunas emisiones de CO2.

En las conexiones a la red eléctrica, RenewableUK dijo que el gobierno debería eximir a los electrolizadores de los gravámenes de consumo final como una industria intensiva en energía.

"La electrólisis conectada a la red puede ayudar a desplazar los combustibles fósiles y se volverá cada vez más limpia a medida que la red eléctrica alcance cero emisiones de carbono para 2035", dijo. "Una conexión a la red es esencial para el crecimiento temprano del sector, ya que aumenta la utilización del electrolizador, asegura que se pueda cumplir con un suministro de carga base de hidrógeno y mejora el caso comercial de la producción de hidrógeno verde".

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA