El empleo en el sector minero de Chile creció 20,5% en los últimos doce meses, pues en el trimestre enero-marzo de 2021 alcanzaba a 215.000 ocupados, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2022 llega a 259.000 trabajadores, según informó la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).
Esto implica "un aumento de 44.000 puestos de trabajo en un año, mientras que en el país la ocupación creció 8 % en el mismo periodo, creando 650 mil nuevos empleos”, según destacó Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI.
De manera global, la recuperación de los puestos laborales se está ralentizando en Chile. La tasa de desocupación llegó a 7,8% entre enero y marzo de este año, descendiendo respecto a los trimestres anteriores, y evidenciando la pérdida de impulso de la economía.
“No debería extrañar que la tasa de desempleo continúe aumentando por razones estacionales, pero también por la recuperación de la participación laboral ante mayores grados de apertura de la economía. Lo anterior, dado que la creación de empleo, si bien dinámica, será difícil que capture la totalidad de la fuerza de trabajo”, indicó un informe del equipo económico de Scotiabank Chile.
Adicionalmente, el ejecutivo resaltó que la ocupación femenina en el sector minero creció 40%, en los últimos doce meses, pasando de 23.500 empleos, un año atrás, a 33 mil en la actualidad, “esto es el mayor registro histórico de esta variable, representando el 12,7% del empleo minero”.
La ocupación masculina, por su parte, creció18%, aumentando en 34.400 nuevos puestos de trabajo.
Junto a lo anterior, el ejecutivo destacó que en la última medición, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2022, se registró el mayor nivel de empleo minero desde diciembre del año 2014, alcanzando los 259 mil puestos de trabajo, lo que naturalmente es una muy positivo para el país y particularmente para la minería.
La cifra de desempleo, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estaba dentro del rango de lo esperado por el mercado. No fue un porcentaje negativo, pues comparado con el trimestre de enero-marzo de 2021 la tasa de desocupación descendió 2,6%. Se crearon 29 mil empleos (75,9% destinados a hombres y 24,2% para mujeres). “Se sigue progresando en materia de empleo pese a que va a ocurrir en meses en las cuales la actividad tendió a estabilizarse, creo que son cifras positivas”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Sin embargo, Chile aún no consigue igualar o superar los niveles previos a la pandemia, pues todavía quedan 290.000 puestos laborales por ser recuperados para volver a los registros anteriores a marzo de 2020. Eso, sin contar, que durante los dos últimos años aumentó el número de personas en edad de trabajar en el país. Se estima que, en total, restarían aproximadamente 480.000 empleos por ser creados.
“Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional, como la construcción aumenta 11,4%, el comercio 9,9%, el transporte 9,7% y la industria manufacturera 9,3%, en tanto que en el sector agrícola cae 6,5% y en el sector financiero y de seguros retrocede 6%”, agregó el gerente de Estudios de SONAMI.
Finalmente, la tasa de desempleo en el país, en los últimos doce meses, cae desde 10,4% a 7,8%, esto es, una disminución de 2,6 puntos, en tanto que en las regiones mineras retrocede desde 10,2% a 8,7%, es decir, se contrae 1,5 puntos.