Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Conflicto en Andalgalá: Senado apunta a Córdoba. Jalil impulsa diálogo
DIARIOS/MINING PRESS
06/05/2022

Sigue el cruce político como consecuencia de los hechos violentos en Andalgalá. El bloque de senadores del Frente de Todos emitió un comunicado por el que repudia los hechos. En la primera sesión del Senado,la  bancada oficialista apuntó al intendente  Eduardo Córdoba mientras que el gobernador, Raúl Jalil impulsa el diálogo para solucionar los conflictos que afectan a las operaciones de MARA.

En el marco de la Mesa Regional del Litio,  Jalil afirmó que “Tenemos una muy buena relación y un gran diálogo regional con Salta y Jujuy para avanzar con más políticas de Estado en materia litífera (...) este camino nos ha dado resultados positivos” y señaló que por eso “tenemos que replicar este modelo en Andalgalá también”. 

Anticipó que nuevamente se llamará a distintos sectores de la sociedad en general y de la Perla del Oeste en particular para establecer un puente que permita pasar sobre la grieta minera.

“Vamos a convocar una vez más a todos los sectores, vecinos, comunidades, organizaciones civiles, federaciones económicas, cámaras empresarias, senadores, concejales, para discutir la política minera en Andalgalá”, dijo el gobernador.

“Necesitamos que todos estén presentes en las convocatorias para avanzar con más solidez”. Además, Jalil pensó que “el municipio de Andalgalá debe retomar la senda del encuentro y evitar generar más divisiones necesarias que no le traen beneficios a nadie”.

El espacio oficialista en la cámara alta provincial planteó que es la Justicia la que deberá esclarecer lo que pasó en el enfrentamiento entre la Policía y los ambientalistas en Andalgalá. “Desde el bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos repudiamos cualquier hecho de violencia que pueda darse en el ámbito de un sistema democrático y que atente contra el diálogo y el consenso”, plantearon los senadores en el documento que fue leído por el presidente de la bancada oficialista, José Luis Martínez, en la última sesión ordinaria del cuerpo, publicó El Ancasti.

“Estamos convencidos de que la verdadera paz social se construye a través del acuerdo”, indicaron y añadieron que “considerando los hechos acontecidos en la ciudad de Andalgalá, queremos dejar sentado que es la Justicia la que debe esclarecer las distintas situaciones que pueden haberse dado para la tranquilidad de toda nuestra sociedad”.

Posteriormente, expresaron que desde el bloque “se apuesta a la posibilidad del encuentro y la construcción desde el diálogo y la discusión”.
“Tenemos la seguridad de que los distintos actores del Gobierno provincial permanentemente trabajan por ese mismo sendero de intercambio en materia de ideas, alternativas y soluciones conjuntas. Somos parte de una Provincia que apuesta a la actividad minera y estamos convencidos, como lo viene demostrando la gestión del Gobierno, que dicha actividad como otras son las que sostienen el desarrollo de la provincia catamarqueña”, añadieron.

“Se preocupan por los heridos pero nada hacen por la paz social, es evidentemente un discurso falso, la sociedad no se pacifica cuando los gobernantes ponen en duda todo pero no hacen nada para que las dudas se aclaren. A este accionar también lo replica el intendente de la ciudad de Andalgalá”, cuestionó Gutiérrez.

También recordó los hechos de violencia el año pasado, cuando manifestantes quemaron el edificio de una empresa minera y la sede del PJ. En esta línea, indicó que Córdoba “previamente, nunca hizo nada para evitar el malestar social”. “Habla de pacificación con un contradictorio discurso a los vecinos y un año después utiliza las mismas prácticas”, remarcó. “El Intendente sostuvo en medios que la Provincia le hizo llegar informes con irregularidades pero no detalló cuáles son, cuáles son los puntos que se deben aclarar; estas declaraciones solo generan dudas y agudizan el malestar existente”, continuó el senador andalgalense.

“En su discurso totalmente irresponsable afirma verdades infundamentadas, manifiesta que la provincia no está preparada para la explotación minera y esto es otra ridiculez, (...) porque estamos viendo el impacto positivo en los departamentos mineros y la generación de puestos de trabajo, lo que sin lugar a duda le genera un gran alivio el intendente Córdoba, ya que no tiene ninguna política clara y con futuro sobre cuáles son las ofertas laborales que puede brindar desde la política municipal a los vecinos de Andalgalá”, concluyó Horacio Gutiérrez.

Con tono más crítico le apuntó al jefe comunal andalgalense el senador por Valle Viejo, José Luis Martínez (FdT). Primero ironizó sobre la expresión que tuvo el intendente de la Perla del Oeste cuando señaló que la Provincia dejó la cuestión ambiental minera a la empresa: “Es como dejar al zorro cuidando el gallinero”. Sobre esta base, el legislador oficialista indicó que “acá el único zorro, el único irresponsable, es el Intendente”.

“Está más que claro: fomenta a los grupos radicalizados que en muchos casos son empleados del municipio”, disparó Martínez, para acotar que “da la sensación de que el Intendente no prefiere el desarrollo del departamento, prefiere a los 300 trabajadores mineros tenerlos maniatados con una beca, eso hacen los mediocres”.

Debate en el recinto
En la sesión, el senador de Ancasti, Ariel Cordero (UCR), argumentó el acompañamiento de la oposición. “Consideramos que la minería es una herramienta que debe tener la provincia y que podemos aprovechar. No estamos en contra de la explotación minera, porque de hecho quien me acompaña en este bloque (en alusión a la senadora por Antofagasta de la Sierra, Norma Reales) es de uno de los departamentos que mayor producción de litio tiene y sin duda necesita llevar respuestas a su gente”.

Planteó que la oposición siempre “fue responsable y coherente” y se sumó al pedido de que sea la Justicia la que defina la responsabilidad de los enfrentamientos del martes. “La misma preocupación que expresaba el Frente de Todos es la misma que tienen todos y cada uno de los catamarqueños. No quiero estar en la piel de los que viven en Andalgalá, tanto el que reclama como el que quiere conservar el orden”, señaló.

En su intervención, el senador pidió profundizar el diálogo “y tratar de llegar más allá de los intentos”. “Dejemos de pensar en los intereses personales porque el único perjudicado es el pueblo de Andalgalá”.

Asimismo, Cordero afirmó que él es “respetuoso con la fuerza policial” y que no afirmará “si hubo represión o si fue una emboscada” que generaron los enfrentamientos entre los uniformados y los ambientalistas. ”Que sea la Justicia la que determine”, sostuvo.

Antes de culminar la sesión, el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez (FdT), pidió la palabra para referirse al enfrentamiento del martes en la localidad de Choya. “Es inconcebible que con todas las herramientas existentes para dar curso a los reclamos estemos viviendo estos hechos de violencia”, lamentó el legislador oficialista y deslizó que “duele ver las maniobras políticas de la oposición para desestabilizar la paz social que tanto pregona con palabras, pero que en los hechos incitan a violentar a la familia andalgalenses”.

Luego de que Martínez diera a conocer la postura del bloque, el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez (FT) cargó contra la oposición y el intendente Eduardo Córdoba, a los que acusó de “desestabilizar la paz social”.

“Duele ver las maniobras políticas de la oposición para desestabilizar la paz social que tanto pregonan con la palabra pero que en los hechos incitan a violentar a la familia andalgalense”, afirmó y añadió: “Se preocupan por los heridos pero no hacen nada por la paz social en un discurso evidentemente falso”. Gutiérrez afirmó que “la sociedad no se pacifica cuando los gobernadores ponen en duda todo pero no hacen nada para que las dudas se aclaren”. En ese marco, afirmó que “este accionar también lo replica el intendente”.

El senador cuestionó los dichos de Córdoba, quien había manifestado que las licencias del Gobierno provincial a las mineras hacen que "'sea poner el zorro a cuidar el gallinero y que el zorro dé cuenta de cuántos huevos hay'".

“Esas declaraciones solo generan dudas y agudizan el malestar de la gente porque piensa que el Gobierno miente porque el intendente dice que miente”, criticó Gutiérrez, para luego aclarar que “el Gobierno nunca le entregó el control ambiental a ninguna empresa. Mediante el Ministerio de Minería siempre realizó el control de las empresas y el monitoreo ambiental”.

Finalmente, el senador afirmó que el intendente “tiene que dejar de dar datos abstractos y dar información concreta” cuando se expresa en contra de la actividad minera. En ese marco, le pidió dejar de lado “discursos irresponsables”.

“Se preocupan por los heridos pero nada hacen por la paz social, es evidentemente un discurso falso, la sociedad no se pacifica cuando los gobernantes ponen en duda todo pero no hacen nada para que las dudas se aclaren. A este accionar también lo replica el intendente de la ciudad de Andalgalá”, cuestionó Gutiérrez.

También recordó los hechos de violencia el año pasado, cuando manifestantes quemaron el edificio de una empresa minera y la sede del PJ. En esta línea, indicó que Córdoba “previamente, nunca hizo nada para evitar el malestar social”. “Habla de pacificación con un contradictorio discurso a los vecinos y un año después utiliza las mismas prácticas”, remarcó. “El Intendente sostuvo en medios que la provincia le hizo llegar informes con irregularidades pero no detalló cuáles son, cuáles son los puntos que se deben aclarar; estas declaraciones solo generan dudas y agudizan el malestar existente”, continuó el senador andalgalense, publicó EL Esquiu

A su vez, Martínez volvió a tomar la palabra para sumarse a las críticas contra la oposición al advertir que los diputados de Juntos por el Cambio “probablemente” salgan a criticar a Cordero por lo que dijo. “Seguramente lo saldrán a criticar, como lo hicieron con la senadora (de Antofagasta) Norma Reales, solo por no ser oposición a la gente”, sostuvo dirigiéndose a Cordero.

“El bloque de diputados de la oposición dejó demostrado que es oposición a la gente, por eso a la senadora le dijeron barbaridades, porque estuvo de acuerdo con los proyectos que se trataron aquí (acuerdos con las empresas mineras)”, añadió.

Finalmente y también refiriéndose al intendente Córdoba, dijo que desde la oposición “fomentan grupos radicalizados con los que no hay manera de entrar en razón”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA