Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Chile: Inflación alcanzó el nivel más alto en casi 30 años. Expertos: Un 2023 complejo
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
09/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INE: ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (ABRIL 2022)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile dio a conocer un alza del 1,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, resultado que se posiciona sobre las expectativas de los expertos y del mercado, y que confirma que la inflación y el costo de la vida sigue aumentando en el país.

El IPC es uno de los indicadores económicos más importantes de Chile. Este sistema mide mes a mes “la variación de los precios de una canasta básica de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos, del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbanas”.

En estos primeros cuatro meses de 2022 la variación acumulada se posicionó en un 4,8%, y el alza inflacionaria en estos últimos 12 meses alcanzó un 10,5%. Lo anterior se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, específicamente desde agosto de 1994 cuando el número se ubicó en un 11,2%, según informó Cristián Torres desde Santiago de Chile para Infobae. 

Esta alza de un 1,4% en el IPC se debe a que diez de los doce productos que conforman la canasta básica de bienes registraron “incidencias positivas en la variación mensual del índice”. Por ejemplo, entre los productos que más aumentaron se encuentra el aceite vegetal con un incremento de un 24,7% en un solo mes, acumulando un 40% en este 2022 y un 62% en los últimos 12 meses.

En tanto, los paquetes turísticos también se destacaron entre los productos con mayor incidencia positiva, aumentando un 14,9% en abril, acumulando un -14,7% en lo que va del año y 55,6% en los últimos 12 meses. A esto le sigue la gasolina, cuyo incremento mensual fue de un 3,3% mientras que hasta abril de 2022 tuvo una variación de 10,2% y 30,3% en los últimos 12 meses.


Este incremento en el IPC de abril en Chile se conoció el día después de que el Banco Central de este país aumentara la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos bases para intentar contener la inflación en el país, llegando a un 8,25%. Según este organismo, el TPM tiene como finalidad “proteger el valor de la moneda nacional, el peso, buscando que la inflación sea baja y estable”.

Tras ese incremento el organismo advirtió que en Chile “la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario”.

La entidad independiente además manifestó que “las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas -EEE y EOF- permanecen por sobre 3% a dos años plazo”.


DURO GOLPE PARA EL GOBIERNO DE BORIC

Un amargo amanecer se vivió esta jornada al interior de La Moneda tras conocer los resultados del IPC de abril. Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien manifestó que el IPC “es una mala cifra, hay inflación, por eso el Presidente Boric ha actuado con responsabilidad y se quiso evitar nuevos retiros (previsionales) que sigan en la espiral inflacionaria, pero también es importante que los consumidores con responsabilidad ayudemos a bajar la inflación”.

Frente a esto, Valenzuela anunció que en las semanas siguientes se publicará el indicador Mejores Alimentos de Temporadas (MAT) lo que ayudará a comparar los valores de las frutas, hortalizas y otros diversos alimentos. “Vamos a demostrar que en las ferias de todos los barrios se pueden encontrar productos incluso más de un 50% más baratos que en las cadenas de supermercados”, dijo el ministro.

Otra autoridad en reaccionar fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien destacó el Estado está tomando acciones para que el costo de la vida no siga aumentando en Chile. “El Estado, no solo el Gobierno, está actuando en la línea correcta: no aumentar las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo, ir en ayuda de las familias para las cuales este aumento inflacionario les pega más fuerte”, manifestó Grau.

Grau dijo que este segundo semestre “va a ser un mejor semestre en términos de inflación”. “La principal razón de ello, yo esperaría que todo el tema de la guerra (en Ucrania) se atenúe, pero más importante que ello y más certero que ello, es que la política monetaria, lo que hace el Banco Central subiendo la tasa de interés, tiene efectos por lo menos seis meses después de su implementación, entonces en el segundo semestre vamos a empezar a ver los efectos de estas políticas que ha empujado el Banco Central”, finalizó Grau.


MAYORES ALZAS A LA VISTA
Para los expertos del país el IPC de abril es algo que estaba fuera de todo pronóstico, y esto los obliga a creer que el Banco Central de Chile seguirá aumentando las tasas de interés en las próximas semanas para intentar frenar la crisis inflacionaria.

Según el análisis de Antonio Mercado del Banco BCI, el alza del IPC de abril “es un dato que sorprende al mercado” porque las expectativas “estaban más cerca del 1% y son dos registros con sorpresa significativa al alza”. Todo esto provocará, según el analista, “a contribuir a redefinir la expectativa de inflación a más corto plazo, y sobre la tendencia que vamos a ver en los próximos meses, donde este fenómeno podría tener a repetirse”.

El economista Tomás Flores calificó el alza como “una mala noticia” ya que el reporte del IPC “probablemente es equivalente a tres o cuatro veces lo que es habitual para un mes de abril normal”. Todo esto provocará que “el Banco Central tenga que cambiar su trayectoria de alza de tasas de interés”.


COMPLEJO 2023
Aunque el panorama económico previo a la escalada de precios anticipaba un 2023 lleno de complejidades, la subida de precios reciente y la contracción monetaria que está aplicando el Banco Central comprometen aún más el escenario del próximo año, anticipa Julio Nahuelhual en La Tercera. 

“La demanda interna caería -3% en 2023, lo que lideraría la reducción del PIB en -0,6% el próximo año (después de crecer +1,5% en 2022), en reacción a la recesión global”, afirma el último informe sobre Chile del director de Estudios de Larraín Vial, Leonardo Suarez, quien destaca que el necesario ajuste fiscal que lleva a cabo Hacienda ya comenzó en el primer trimestre.

“La reducción del déficit fiscal y la estabilización de la deuda pública en 2022 permitirían al Ministerio de Hacienda ejecutar políticas contracíclicas en 2023, con el objeto de enfrentar la caída del PIB en 2023, la que se originaría a causa de la probable recesión global que se iniciaría desde fines de año”, proyecta Suarez.

Para Hermann González, de Clapes UC, una de las características del escenario económico actual es la elevada incertidumbre en diversos frentes. Sin embargo, proyecta que la economía chilena enfrentará al menos dos años de muy bajo dinamismo económico, con caídas del consumo y de la inversión y, en consecuencia, con un escaso impulso a la creación de empleos.

“Las noticias en el margen hacen prever un segundo semestre del año y un 2023 más complejo. Al deterioro del escenario internacional en el margen se suma el aumento de la inflación y la necesidad de alzas adicionales de tasas de interés, que generarán un ajuste mayor al previsto de la demanda interna. Si este ajuste lleva a que la inflación ceda, también deberíamos ver al Banco Central reaccionando con rapidez y bajando tasas el próximo año”, sostiene Gonzalez.

Pese a la sorpresa en materia de actividad de marzo, Francisca Pérez cree que los riesgos de una desaceleración más profunda de la economía persisten. “Los años 2022 y 2023 serán años de reacomodo de la economía, donde ésta va a crecer por debajo de su potencial para poder cerrar los desequilibrios ocasionados por el excesivo impulso al gasto en 2021. Este proceso no será rápido. Recién hacia el 2024, cerrados estos desequilibrios macroeconómicos, la actividad retomará tasas de expansión más acorde con su potencial y la inflación se ubicará en torno a niveles ‘normales’ como la conocíamos hasta hace unos años”, estima la exasesora de Hacienda.

Claudio Soto de Santander coincide y estima que la inflación cerrará el año en torno al 9%. “En 2023 los precios seguirán moderándose, en un contexto donde la economía estará débil, con un crecimiento magro. De esta manera, recién en 2024 se generarán las condiciones para retomar una senda de crecimiento más sostenible, con una inflación acotada”, concluye Soto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA