Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Cobre y hierro abatidos por el Covid en China. ¿Viene lo peor?
DIARIOS/MINING PRESS
09/05/2022

Los precios del cobre cayeron a su nivel más bajo en casi ocho meses  ya que el endurecimiento de los bloqueos en China avivó las preocupaciones sobre la demanda, con un dólar más fuerte pesando aún más en el mercado.

El gigantesco sector de servicios de China acaba de contraerse al segundo ritmo más pronunciado registrado, ya que los bloqueos por el covid-19 afectaron duramente a las empresas.

El índice de gerentes de compras de Caixin, un indicador observado de cerca para evaluar el estado de la economía, se desplomó a 36,2 en abril desde 42 en marzo, según una encuesta publicada por IHS Markit el jueves. Una lectura por debajo de 50 indica contracción, mientras que cualquier valor por encima de ese indicador muestra expansión.

 

El cobre para entrega en julio cayó un 2,6% desde el precio de cierre del viernes, a 4,15 dólares la libra (9.139 dólares la tonelada) al mediodía del lunes en el mercado Comex de Nueva York, el nivel más bajo desde el 1 de septiembre, informó Reuters

El contrato de cobre más activo de junio en la Bolsa de Futuros de Shanghái bajó un 0,6% a 71.740 yuanes (10.715,62 dólares), tras caer a su nivel más bajo desde el 16 de marzo.

Los inversores están esperando los datos comerciales de abril de China que se publicarán más adelante en la sesión para evaluar el alcance de las interrupciones de los bloqueos de covid-19 .

Las autoridades de Shanghái estaban endureciendo el confinamiento por covid en toda la ciudad que impusieron hace más de un mes, prolongando hasta fines de mayo una prueba que la capital de China, Beijing, estaba desesperada por evitar al convertir las pruebas masivas en una rutina casi diaria.

No obstante, los estrategas de Commerzbank esperan que el cobre recupere sus pérdidas para fin de año.

“Después del final de la corrección actual, a principios de mayo, el precio del cobre había caído a su nivel más bajo desde mediados de diciembre, esperamos precios del cobre más altos nuevamente”, dijo el banco.

HIERRO TAMBIÉN MAL
Mientras tanto el precio del mineral de hierro se desplomó  debido a que las estrictas restricciones de Covid-19 llevaron a los comerciantes a ser cautelosos y alimentaron las preocupaciones sobre la demanda mundial.

Los futuros de mineral de hierro más activos en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian, para entrega en septiembre, cayeron hasta un 7% a 796 yuanes (118,45 dólares) la tonelada.

Terminaron con una caída del 5,8% a 807 yuanes por tonelada. Los finos de referencia con un 62% Fe importados al norte de China cayeron un 4%, a $138,48 por tonelada.

La ciudad capital de Beijing implementó rondas de pruebas de covid-19, cerró lugares de entretenimiento, prohibió los servicios de cena en restaurantes e instó al personal en ciertas áreas a trabajar desde casa, como parte de los esfuerzos para persistir en su "enfoque dinámico cero". .”

“No se ve muy bien esta semana con titulares aún más negativos relacionados con el covid para Beijing, Guangdong y Jilin publicados durante el fin de semana”, dijo Atilla Widnell, directora general de Navigate Commodities.

“Parece cada vez más probable que los altos hornos chinos tengan dificultades para justificar una alta tasa de utilización y funcionamiento en un entorno de demanda y márgenes negativos”, añadió Widnell.

Las importaciones de mineral de hierro de China en abril cayeron casi un 13% a 86,06 millones de toneladas respecto al mismo período del año anterior, según mostraron los datos de la administración de aduanas.

“A pesar de la señal positiva de la reunión del Politburó, la demanda actual de aguas abajo todavía se ve afectada en gran medida por la pandemia”, escribieron los analistas de SinoSteel en una nota, y agregaron que los inventarios de acero aumentaron mientras que el consumo aparente fue lento.

ECONOMÍA COMPLICADA
El sector servicios representa más de la mitad del PIB de la nación y más del 40% de su empleo. Y con datos de encuestas que muestran que el sector manufacturero de China también se contrajo el mes pasado, la segunda economía más grande del mundo retrocedió en abril, publicó CNN.

Si bien las condiciones podrían mejorar este mes a medida que las tasas de infecciones de covid disminuyan y los funcionarios traten de limitar el daño a la economía, gran parte de Beijing acaba de ser sometida a restricciones más estrictas y algunos economistas ahora pronostican que el PIB chino disminuirá en el segundo trimestre.

La capital de la nación cerró efectivamente su distrito más grande, Chaoyang, suspendió el transporte dentro de él y alentó a 3,5 millones de residentes a trabajar desde casa como parte de su último esfuerzo para frenar los casos de covid-19, anunciaron el miércoles las autoridades locales.

La disminución de casi 6 puntos en la actividad de servicios en abril fue superada solo por el colapso en febrero de 2020, cuando la economía de China casi se paralizó mientras luchaba por contener el brote inicial de coronavirus que comenzó en Wuhan . En ese mes, el PMI de servicios de Caixin se hundió a 26,5 desde 51,8 en enero.

Las empresas de la segunda economía más grande del mundo ya estaban lidiando con el aumento de los costos de la energía y las materias primas, cuando los bloqueos de Covid paralizaron aún más sus operaciones.

También se ha vuelto más difícil para las empresas pasar los precios más altos a los consumidores, debido al impacto que tienen las restricciones de Covid en la demanda de los clientes. Eso se ha traducido en un empleo aún más bajo.

"Algunas empresas, afectadas por la caída de los pedidos, despidieron trabajadores para reducir los costos", dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group. La medida para el empleo en el sector de servicios ha estado por debajo de 50 durante cuatro meses consecutivos, mostró la encuesta.

Los datos llegaron pocas horas después de que China informara una fuerte caída en el gasto turístico por el feriado nacional del Día del Trabajo

Los datos nuevamente destacan cómo la política de cero covid de China ha cobrado un alto precio en su economía.

El sábado, las encuestas del PMI del gobierno indicaron que tanto las actividades fabriles como las no manufactureras se desplomaron en abril a sus peores niveles desde febrero de 2020.

"Las tendencias de movilidad recientes sugieren que el impulso de crecimiento de China se deterioró significativamente en abril", escribieron el martes analistas de Fitch Ratings. Esperan que el PIB se contraiga en el segundo trimestre, antes de que la producción se recupere en la segunda mitad.

Los analistas de Nomura también advirtieron el mes pasado sobre un riesgo creciente de "recesión" en el segundo trimestre, ya que los cierres, la contracción del sector inmobiliario y la desaceleración de las exportaciones afectaron duramente a la economía.

A medida que la variante Omicron altamente transmisible se propaga rápidamente en China, el país está luchando contra su peor brote en más de dos años. Hasta el momento, al menos 27 ciudades chinas están bajo bloqueo total o parcial, lo que podría afectar a hasta 185 millones de residentes en todo el país, según el cálculo más reciente de CNN.

Eso incluye Shanghái , el principal centro financiero de la nación y un importante centro de fabricación y envío. La ciudad ha estado cerrada desde el 28 de marzo. Aunque las autoridades comenzaron a levantar algunas restricciones el mes pasado, más de 8 millones de residentes todavía tienen prohibido salir de sus complejos residenciales.

El gobierno chino aún se adhiere a su estricta política de cero covid más de dos años después del brote inicial, en un momento en que el resto del mundo está aprendiendo a vivir con covid. La política implica pruebas masivas obligatorias y bloqueos estrictos para contener la propagación del virus.

Pero los costos económicos están aumentando.

Muchos economistas han rebajado sus objetivos de crecimiento del PIB de China para este año, citando los riesgos de la política de cero covid. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento de China al 4,4%, muy por debajo del objetivo oficial del gobierno de alrededor del 5,5%.

En los últimos días, los líderes chinos han tratado repetidamente de tranquilizar al público sobre cómo arreglar la economía. El presidente Xi Jinping pidió la semana pasada una ola de gastos en infraestructura para promover el crecimiento. Y el Politburó del Partido Comunista prometió el viernes "medidas específicas" para apoyar la economía de Internet.

EXPORTACIONES TAMBIÉN CAEN
El crecimiento de las exportaciones de China cayó bruscamente al 3,9% en abril , su nivel más bajo desde junio de 2020, ya que el efecto de las estrictas normas COVID-19 de Beijing pasó factura al comercio en el país.

Las exportaciones, medidas en dólares estadounidenses, cayeron desde una tasa de crecimiento del 14,7% en marzo, aunque la cifra de abril superó ligeramente las previsiones de los analistas del 3,2%, según informó EFE.

Las importaciones se estancaron en abril, mostrando casi ningún crecimiento en medio de una demanda interna restringida.

Las cifras lentas reflejan hasta qué punto la economía china ha perdido impulso ante los bloqueos prolongados en algunos de sus principales centros económicos.

Shanghái, el puerto más grande del mundo, ha sufrido interrupciones masivas desde fines de marzo como resultado de las restricciones destinadas a enfrentar el peor brote de COVID-19 en el país desde que comenzó la pandemia hace más de dos años.

Las políticas de cero COVID del gobierno chino han provocado el cierre de fábricas en toda la ciudad, así como importantes retrasos en los envíos en el puerto.

Las redes de transporte y logística se han visto gravemente afectadas, con restricciones que afectan la entrega de mercancías en todo el país y a los puertos con las principales conexiones de envío global.

Confinamiento en Shanghái

Los estrictos cierres en Shanghái y otras ciudades han afectado a la economía china

Varios otros cierres, como en el centro de fabricación de Shenzhen y en Jilin, central para la industria de granos del país, han contribuido al malestar económico.

Aún se esperan peores cifras
El portavoz de la aduana china, Li Kuiwen, dijo el lunes que los "fundamentos positivos" de la economía china se mantuvieron sin cambios.

Sin embargo, varios analistas han advertido que las cifras comerciales seguirán empeorando, lo que subraya el alcance de los problemas que han provocado los bloqueos.

"El crecimiento de las exportaciones podría empeorar en los próximos meses debido a la pandemia y las estrictas medidas de contención de COVID de China, la caída de la demanda externa y la pérdida de pedidos a otras regiones", dijo el economista jefe de Nomura para China, Ting Lu, a la agencia de noticias AFP.

Dijo que el crecimiento de las exportaciones había sido un impulsor clave de la economía china en los últimos dos años y que un cambio prolongado ahora sería un gran golpe para la economía.

Los bloqueos son la razón principal detrás de las cifras lentas
Los economistas dicen que hay pocas dudas de que las reglas de cierre de China, entre las más estrictas del mundo, son la causa de la desaceleración de las cifras comerciales.

"Los brotes de virus en China provocaron enormes dificultades en las cadenas de producción y las cadenas de suministro", dijo Chang Ran, analista senior del Instituto de Investigación de Inversiones Zhixin. "Mientras tanto, algunos países del sudeste asiático han pasado de la recuperación a la expansión de la producción, reemplazando hasta cierto punto las exportaciones chinas", agregó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA