Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Más imputados por bloqueos a MARA. CIMCa: Catamarca y minería
EL ANCASTI/MINING PRESS

La Fiscalía de Instrucción de Andalgalá imputó a otras tres personas por el enfrentamiento con la Policía

10/05/2022

Otras tres personas fueron imputadas por la Fiscalía de Andalgalá a raíz de los incidentes ocurridos el martes pasado (3/5) en el distrito Choya, provincia de Catamarca. 

El pasado 3 mayo se produjo un enfrentamiento en el distrito Choya cuando un grupo de vecinos se enfrentó con la policía en el momento en que los ambientalistas realizaban un corte sobre la Ruta Provincial N° 47.

Ayer (9/5) el fiscal de Instrucción Martín Camps imputó a los ciudadanos Rita Costello, Gladys Mamaní y Urbano Cardozo por los delitos de lesiones leves agravadas, daños agravados, atentado a la autoridad agravado, todos en grado de coautor y en concurso real.

Los imputados fueron notificados de las restricciones que deberán cumplir bajo apercibimiento de ley. Además, la fiscalía les advirtió que deberán evitar cualquier acto turbatorio además de respetar la libre circulación de todo tipo de vehículo en cualquier horario y por cualquier vía.

La semana pasada había sido detenida Karina Orquera, quien recuperó la libertad a los pocos días, aunque quedó imputada por lesiones leves agravadas, daño agravado, atentado a la autoridad agravado. Todo en grado de coautores y en concurso real.

Según trascendió, en las próximas horas serían imputadas las personas que realizan el corte selectivo desde hace unas semanas en cercanías de la zona del emprendimiento minero Agua Rica.

La investigación la realiza el fiscal Martín Camps en colaboración con el fiscal coadyuvante, Hugo Costilla.

La semana pasada se vivieron momentos de extrema tensión en Andalgalá, cuando ambientalistas se enfrentaran con efectivos de la Policía en la zona de Aguas Claras.

El conflicto se generó luego de que la fuerza de seguridad custodiara el paso de vehículos de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) por la ruta que va al emprendimiento minero a la altura de Minas Capillitas, donde ambientalistas realizaban un corte. Previamente, empleados de la mina habían querido dirigirse a la zona de trabajo pero por el bloqueo debieron retornar a la ciudad de Andalgalá.


PARTIDO OBRERO
"La justicia de Andalgalá está llevando adelante una nueva cacería contra los luchadores ambientales, en esta oportunidad libraron media docena de citaciones con acusaciones falsas contra los activistas de Choya, notificándolos en los lugares de trabajo y estudio. Denunciamos que esta situación busca un cúmulo de luchadores detenidos luego de la represión producida por el Estado el pasado martes 3", denunció el Partido Obrero.

"De esta manera es cómo el gobierno de Jalil actúa intentando amedrentar al pueblo de Andalgalá que lucha contra MARA-Agua Rica", denunció el sector político que tiene como referente a Pedro Saracho Diamante.

Por otra parte, el Partido Obrero anticipó que asambleístas de Andalgalá participarán de la marcha federal, convocada por distintas organizaciones sociales, que partirá hoy a las 9 desde la Plaza 25 de Mayo hacia Plaza de Mayo en Buenos Aires.

"Desde Catamarca participarán las organizaciones de la unidad piquetera. Desde el Polo Obrero será una de nuestras jornadas centrales como también el gran acto en Plaza 25 de Mayo a las 9 de la mañana, que dará inicio la caravana en Catamarca y que se unirá a los cientos de actos en todo el país. Desde el Partido Obrero destacaron que en la delegación habrá también una participación de activistas de Andalgalá, entre ellos Ailén Saracho Diamante. 

 


CIMCA: CATAMARCA Y MINERÍA

El Esquiú

El presidente del Colegio de Ingenieros en Minas en Catamarca (CIMCa), Daniel Moreno, aseveró que Catamarca está preparada para un nuevo emprendimiento de minería metalífera a cielo abierto, motivado principalmente por la experiencia local que se tuvo con la explotación de La Alumbrera.

Con ello aludió a las palabras del intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, quien había señalado lo contrario.

En primer lugar, y en diálogo con La Brújula, Moreno comentó que la institución que representa participó como veedora en el monitoreo sobre el Río Choya.

“Se hicieron mediciones de todos los parámetros del agua”, dijo el profesional. Luego se refirió a la postura de ambientalistas, a los cuales se apuntó en un documento porque “no les interesa el medio ambiente”.

“Si no se es partícipe directo, es como que no les interesa el medio ambiente, porque si vamos a hablar del tema, nos sentemos todos en la mesa”, expresó en ese sentido.

“Desde el Colegio decimos que somos catamarqueños, somos los primeros ambientalistas, ingenieros que nos formamos para contar con las herramientas necesarias para cuidar el medio ambiente y desarrollar una industria que es vital para la humanidad”, agregó.

Así, Moreno remarcó: “Catamarca tiene una variedad de industrias y nosotros no tenemos un debate con la industria, sino uno social y cultural (sobre la minería) que muchas provincias y países ya resolvieron. Desde el último conflicto grande que hubo en la provincia en el tema minero pasaron 10 años y todavía nos preguntamos qué pasa”, recordó y destacó que el Colegio tiene la responsabilidad de “velar por la actividad minera”.

“No nos vamos a meter en cuestiones sociales pero sí nos vamos a meternos donde la industria sea cuestionada”, aclaró.

Así, se refirió a las aseveraciones del intendente de Andalgalá para refutarlas.

“Catamarca es la más preparada del país, tenemos el caso de Alumbrera. Tenemos 20 años de experiencia y tuvimos la mina a cielo abierto más grande del país, mano de obra calificada, proveedores desarrollados, controles establecidos, todas las herramientas para que volvamos a desarrollar algo parecido y la provincia vea de verdad los frutos que trae eso”, sostuvo Moreno.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA