Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Morales: Solar, litio y electromovilidad, el futuro
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El gobernador de Jujuy participó de una jornada de minería organizada por Banco Macro, orientada al fomento de la industria en la provincia

10/05/2022

El Banco Macro organizó una jornada con el propósito de que “Argentina piense en Macro”, en la ciudad de Purmamarca, Jujuy, al que asistió el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el vicepresidente de la entidad, Jorge Brito.

También estuvieron presentes el ministro de la producción de Jujuy, Exequiel Lello, y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)Franco Mignacco, quienes reflexionaron sobre cómo la minería es vector de desarrollo del noroeste argentino.

Durante la jornada disertaron los economistas Claudio Zuchovicki y Ricardo Arriazu, quienes analizaron la coyuntura de la Argentina y las oportunidades que se presentarán en el futuro.

“Quien no invierta en desarrollo de energía solar, litio y en movilidad eléctrica en 25 o 30 años va a quedar afuera, porque el mundo va en otra dirección y va al cambio de matriz de energía por eso crece la demanda de litio”, afirmó Morales.

El mandatario provincial subrayó la importancia del cambio de la matriz energética, especialmente por los cambios en la geopolítica, la guerra entre Rusia y Ucrania y el incremento en los costos de la energía producto del conflicto bélico. En ese marcó se manifestó “sorprendido por lo que pasa con litio a nivel mundial, con la tonelada de litio spot está a US$60.000”. “Hasta a Elon Musk le cae la ficha de que tiene que meterse en el litio”, enfatizó.

Finalmente, Morales marcó la necesidad de definir urgente “un plan de inversión productiva” con “un plan de desarrollo energético a 30 años, con un plan educativo que acompañe los procesos de cambios en el mundo, que se suman a la lucha contra el cambio climático”.

El gobernador Gerardo Morales, recorrió los yacimientos productivos de EXAR y Sales de Jujuy que, emplazados en plena Puna, podrían posicionar con solidez a nuestra provincia en el selecto mercado del litio.

Sobre este punto, desde el Gobierno estimaron que el volumen de producción proyectado a fin de año sería superior a 80.000 toneladas.

En este marco y en compañía de ejecutivos y personal técnico de dichas empresas, el mandatario exteriorizó su satisfacción por el desarrollo de ambos proyectos, en particular con los planes de inversiones, con miras a ampliar capacidades productivas, publicó Somos Jujuy.

«Ambos emprendimientos están funcionando muy bien, con una significativa absorción de mano de obra local, especialmente de las comunidades puneñas», cerró.

También te puede interesar: Jóvenes puneños capacitados en energía renovables y litio trabajarán en Cauchari

Además, Gerardo Morales suscribió con Li Zhen, presidente de la Junta de la Empresa Gotion Inc. de la República Popular China, un convenio para la instalación de una planta de producción de Carbonato de Litio Grado Baterías y Celdas, destinadas a la fabricación de baterías de litio, la que se ubicará en la Zona Franca de Perico.

Fernando Leen, representante de Gotion señaló que la empresa que representa se dedica a la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en distintos países del mundo, ocupando actualmente el quinto lugar a nivel global en la materia, además de la producción de carbonato de litio grado baterías y celdas.

Es una empresa, apuntó, que hoy cuenta con ocho centros de investigación, tres en China y cinco fuera del país (Japón, Singapur, Alemania y dos en Estados Unidos), y cuenta en la actualidad con 10 plantas de producción de baterías para automóviles.

Sostuvo que «Jujuy es una de las provincias más avanzadas en la producción de minería de litio en el país, y desde la empresa decidimos, luego de un estudio e investigación, hacer un inicio de inversiones para instalar una planta que estará en producción en aproximadamente un año, para producir carbonato de litio grado batería y luego vendrá la producción de celdas que serán utilizadas en nuestras fábricas de Alemania, India y Estados Unidos, proyectadas también para España y Vietnam».

Indicó que Argentina está empezando a desarrollar el proyecto de “electromovilidad” y «nosotros los abasteceremos en el futuro con autos eléctricos, sumándose de esa manera a Brasil como los principales mercados de Sudamérica».

Es por eso, dijo, que «el proyecto que estamos poniendo en marcha será muy importante no solamente para Jujuy, sino también para el país, porque no solamente estamos importando materia prima, sino que estamos importando tecnología a través de las celdas de baterías».

Finalmente, aseguró que la mano de obra para la nueva planta de producción será 100% jujeña, ya que Jujuy está muy avanzada en materia de producción y manejo del litio con personal altamente capacitado, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA