JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
Constitución Chile: Incertidumbre de SONAMI, Consejo Minero, Fitch y AMSA
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Contrario a los dichos de la agencia calificadora, los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, no ven riesgos y comentan que la incertidumbre es algo esperable

11/05/2022

La comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional se reunió para votar por última vez los cambios a los artículos, entre ellos, sobre temas de minería. De manera general Fitch determinó que el proceso de renovación constitucional genera incertidumbre en los empresarios y la sociedad. Mientras que desde la industria minera no quedaron conformes y es así como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, y  Joaquín Villarino, Consejo Minero, manifestaron su decepción por lo aprobado.

“Dicha comisión ha mantenido su intransigencia y sesgo ideológico, impidiendo un acuerdo que dé garantías al desarrollo minero y a las inversiones del sector”, sostuvo el directivo.

Hernández agregó que lo aprobado “es tan malo” como lo que se votó el sábado pasado en el pleno. Al respecto, señaló que “si bien se eliminó el artículo que establecía la participación de mayoría del Estado en la exploración y producción de cobre, mantuvo el término (fin) de las concesiones judiciales, reemplazándolas por autorizaciones que siguen siendo administrativas temporales y que no dan derecho a propiedad. Ello es particularmente grave para los pequeños productores mineros que no podrán heredar las minas que han recibido desde sus abuelos, es decir, la tradición minera se acaba”, publicó La Tercera.

También indicó que “esta propuesta de la comisión deja todo sometido a leyes de simple mayoría que se podrán cambiar en cualquier momento y, lo peor, con instituciones débiles como un Congreso unicameral y un Poder Judicial debilitado”.

Así, concluyó que “estos artículos aprobados por la comisión de Medio Ambiente no dan ninguna certeza a la minería”.

En esa línea, dijo que “se hace mención a los pequeños mineros, como para mostrar alguna preocupación, pero en la práctica las inversiones no serán suyas ni las podrán heredar, por lo que la Zona Norte del país queda totalmente desprotegida”.

Por otro lado, sostuvo que “nosotros hemos podido percibir, en las distintas reuniones con nuestros asociados, una profunda preocupación en el sector por el futuro de la minería chilena frente a las normas aprobadas, en una comisión que no ha disimulado su sesgo ideológico radical. Ello quedó demostrado con la masiva manifestación que alrededor de 500 mineros, venidos desde El Loa al Maule, efectuaron frente a la sede de la Convención en defensa de la minería”.

El presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró que aún persisten dudas y manifestó su preocupación por ciertas normas aprobadas.

De todas formas, Villarino aseguró que desde la entidad sí valoran algunos de los avances en lo aprobado por la Convención, en especial, “el que se haya descartado la nacionalización total o parcial de la minería, así como que se haya legitimado la participación del sector privado como actor minero”.

Sin embargo, señaló el ejecutivo, aún “persiste preocupación e incertidumbre sobre el alcance que tendrían ciertas indicaciones y cuál sería su impacto”.

Lo anterior “especialmente en el mecanismo de concesiones, el derecho a propiedad, su vigencia, causales de extinción y caducidad e indemnizaciones en caso de expropiación”.

El presidente de Consejo Minero además aseguró que para el sector minero es indispensable tener estabilidad en las reglas tributarias que permiten explotar los recursos, “sin comprometer el incentivo a los privados para desarrollar la actividad”.

“Al no establecer un carácter tributario en las regalías sus modificaciones quedan expuestas a iniciativas parlamentarias, y no se justifica que las regalías no constituyan un gasto deducible que pueda ser reducido a futuro”, aseveró Villarino.

El ejecutivo además apuntó a que “como país, no podemos perder la oportunidad de captar nuevas e importantes inversiones por no tener un mecanismo que dé la certeza y la estabilidad suficiente que requiere este sector, una actividad que, por naturaleza, es riesgosa”.

Finalmente, el presidente de Consejo Minero manifestó que en la entidad están preocupados por cómo están evolucionando materias de medioambiente, recursos hídricos, relaciones laborales, pueblos indígenas, entre otros, “que pueden resultar tan incidentes en el desarrollo de la actividad minera como el mismo estatuto de los minerales. Confiamos en que estos temas se resuelvan en base a los principios del desarrollo sostenible”, concluyó.


FITCH: DESALIENTA EXPANSIÓN EMPRESARIAL
El proceso para redactar una nueva Constitución en el país ha aumentado la incertidumbre económica y política, desalentando a los planes de expansión de las empresas, dijo este martes la agencia de calificación de riesgo Fitch.

La firma agregó que, de aprobarse una nueva Carta Magna en Chile, la implementación deberá ser respaldada por nuevas leyes, lo cual tomará tiempo y extenderá el periodo de incertidumbre para el país.

“Las reformas han aumentado los riesgos a largo plazo, ya que podrían aumentar los obstáculos para el desarrollo de proyectos en el país -incluida la obtención de aprobaciones de estos-, debilitar los derechos de propiedad y reducir la disponibilidad de financiación local por los cambios en el sistema de pensiones”, dijo la agencia.

De acuerdo a Fitch, las empresas chilenas han estado moderando sus estrategias de crecimiento para reflejar estas incertidumbres, lo que se hará más evidente en el largo plazo. “Esto afectará al crecimiento económico y al empleo, presionando a muchas empresas. Muchas compañías buscarán más oportunidades de crecimiento en el exterior”, dijo la agencia clasificadora.

En su texto, la firma aseguró además que los cambios en la nueva Carta Magna afectarán de mayor manera al sector minero y al forestal, “disuadiéndolas de realizar inversiones grandes a largo plazo”.

“Las posibles preocupaciones incluyen un papel cada vez más importante de los grupos indígenas en la aprobación de proyectos nuevos, cambios en los derechos de propiedad, con términos poco claros de compensación si se expropia un activo, y cambios en el estatus del agua, que eliminan la capacidad de comercializar los derechos de agua, e introducen la necesidad de obtener autorizaciones temporales de una nueva agencia gubernamental para el uso de dicho recurso”, señaló Fitch al respecto.

Por otra parte, la agencia también se refirió sobre los cambios con respecto a la regulación del agua, asegurando que estos afectarían a las industrias agrícola, acuícola, minera y eléctrica. Pese a ello, Fitch afirmó que el uso prioritario del agua para el consumo humano garantizará el suministro y la continuidad del negocio de las empresas sanitarias.

Finalmente, respecto al sistema de pensiones en la Constitución, Fitch aseguró que “los cambios podrían afectar la capacidad de las empresas nacionales para obtener financiamiento en el mercado local”.


MARCEL Y GRAU SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE
Sin embargo, los ministros Mario Marcel y Nicolás Grau, de Hacienda y Economía respectivamente, tienen una visión distinta a la de la agencia calificadora.

Los secretarios de Estado aseguraron sobre la nueva Constitución que en lo relacionado a la economía no ven riesgos y que es esperable que se generen incertidumbres respecto al proceso en sí.

En particular, el titular de Hacienda señaló en el programa Estado Nacional de TVN que es natural que este proceso genere incertidumbre, pero hizo hincapié en que hay que mirar lo que ya está incluido en el borrador.

En la instancia, Marcel aseguró que “los países no cambian de Constitución todos los días, es natural que generen incertidumbre. Una cosa son las propuestas y otra cosa es lo que se aprueba. Lo que hay que hacer es mirar lo que está quedando en el texto definitivo. Lo que podría haber generado incertidumbre era el tema de derecho de propiedad. Lo que ya está aprobado tiene reconocido el derecho de propiedad como un derecho fundamental. Tiene establecido que no se puede expropiar si no es en virtud de una ley”.

A ello, agregó que “lo que he visto hasta el momento, en lo que se refiere a economía, no veo riesgos. Veo reformas que son importantes para este país. Creo que hay muchas cosas interesantes que van a ayudar a formar la opinión de cada uno. Mi opinión hasta aquí es bastante favorable”.

En tanto, Grau comentó este martes en Radio Pauta que “el texto en términos económicos es bastante razonable y no hay una razón fundamental para pensar que decisiones económicas relevantes tendrían que verse alteradas por esta discusión, más allá de la incertidumbre que se genera en el proceso de discusión”.

Además, el ministro de Economía aseguró que en reuniones con inversionistas, tanto nacionales como internacionales, no se ha topado con miradas negativas respecto al proceso de elaboración de la nueva Carta Magna. A ello agregó que la nueva Constitución sería “razonable” con la experiencia internacional.


LUKSIC (ANTOFAGASTA) PIDE PRIORIZAR INVERSIÓN SOBRE IMPUESTOS

Jean-Paul Luksic, presidente del Directorio de la gigante minera chilena Antofagasta PLC, aseguró este miércoles que es más importante seguir invirtiendo que pagar más impuestos, un rubro al que la compañía dedica menos del 20% de los millonarios beneficios que obtiene.

En un comunicado difundido al término de la junta de accionistas, el multimillonario advirtió, además, que cualquier cambio que se quiera introducir en la tributación debe priorizar a la industria para que esta "sea competitiva".

“Aunque el pago de impuestos es importante, creemos que la principal contribución de la minería a la actividad económica del país está dada por las inversiones, los empleos de calidad, el desarrollo de proveedores, la innovación y transferencia de tecnología, y el apoyo a comunidades", afirmó Luksic, una de las grandes fortunas de Sudamérica.

"Más del 80 % de nuestros ingresos está destinado a estas actividades, mientras que la cifra restante representa el pago de impuestos y de dividendos a los accionistas”, agregó.

CAMBIOS EN LA TRIBUTACIÓN
Al hilo de este argumento, insistió en que cualquier cambio a la tributación que el actual gobierno, encabezado por el izquierdista Gabriel Boric, quiera introducir debe asegurar que la industria siga siendo competitiva y atractiva para nuevas inversiones y un crecimiento sostenido.

“La minería ha sido fundamental a lo largo de la historia del país y seguirá siendo crítica para cumplir los futuros requisitos sociales y de desarrollo de Chile”, recalcó Luksic antes de opinar sobre el trabajo de la Convención Constitucional, que trata de consensuar una nueva carta magna en Chile y acabar así con la que existe desde la dictadura.

“Esta oportunidad dependerá, en gran medida, de que el nuevo texto se base sobre lo que ha sido exitoso en el pasado y, al mismo tiempo, introduzca cambios que reflejen las aspiraciones de la mayoría de la población”, aseguró.

MERCADO DEL COBRE
Luksic se refirió a la fluctuación del precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, y afirmó que, " a pesar de incertidumbres en el panorama global, la demanda de cobre debería mantenerse sólida, con parte de su crecimiento explicado por regiones distintas a la de China".

"Los compromisos de gobiernos y empresas para ir hacia una economía más verde, junto con la actual crisis energética, requerirán grandes inversiones que benefician al cobre", agregó.

En este escenario, "la oferta, por su parte, está viendo restricciones por menores leyes, periodos más largos para poner en marcha proyectos, y mayores exigencias ambientales, por lo que se podría ver una mayor estrechez en la disponibilidad de cobre durante los próximos meses", concluyó


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA