JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
¿Argentina potencia del gas? Inversiones se buscan. Uruguay, espera
AGENCIAS/ENERNEWS
13/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GASODUCTOS TRANSPORT.AR Y PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER: EL PROYECTO

Argentina tiene un tesoro enterrado en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional, pero requiere de fuertes inversiones para el desarrollo masivo de esa formación y, además, infraestructura de transporte y licuefacción de gas que le permitan convertir en realidad su sueño de ser un jugador de clase mundial.

De gira por una Europa en serios problemas para asegurarse el abastecimiento futuro de gas por las derivaciones de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha publicitado esta semana en España y en Alemania el potencial energético del país suramericano.

"Argentina es hoy un reservorio de lo que el mundo está demandando en este presente. Somos grandes productores de alimentos y de energía. Tenemos la segunda reserva de gas no convencional que nosotros queremos que sirva para proveer al mundo en forma de gas licuado", dijo Fernández en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

El gas a raudales -"para 200 años", como dijo recientemente Fernández- está en las profundidades de una vasta formación de hidrocarburos no convencionales que se extiende por cuatro provincias de Argentina, con epicentro en la de Neuquén (suroeste), y que en una década de actividad ha llegado a desarrollarse masivamente en tan sólo un 7 %, por lo que su potencial es enorme, informó Natalia Kidd en EFE.

Argentina pretende vender gas en el futuro a Europa y España podría ser su puerta de entrada, explicaron este martes el presidente Alberto Fernández y su canciller, tras un encuentro del primero en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

"Podemos ser un proveedor estable de energía", escribió Fernández en Twitter tras reunirse durante más de una hora con Pedro Sánchez en Moncloa, y antes de que fuera recibido por el rey Felipe VI.


MÁS GAS, PERO CON LÍMITES
Vaca Muerta, que también cobija la cuarta mayor reserva mundial de petróleo no convencional y en donde operan 31 empresas locales y multinacionales, recibió inversiones en 2021 por unos 4.000 millones de dólares y se prevé que este año los desembolsos asciendan a unos 5.000 millones.

El año pasado, las inversiones se centraron en el gas, motorizadas por un plan del gobierno de Fernández que otorgó fuertes incentivos a las empresas en este segmento.

Hubo un fuerte aumento de la producción de gas y petróleo “no  convencionales” en 2021, pero hay dudas para el año que viene - Infobae

El Plan Gas.Ar dio sus frutos: Vaca Muerta alcanzó récords de producción, con una marca de 69 millones de metros cúbicos diarios de gas no convencional en marzo último, representando ya el 55 % de todo el gas que produce Argentina.

Pero la creciente producción se ha topado con una seria cortapisa: la capacidad de los gasoductos que salen de Vaca Muerta están ya a su máximo nivel de utilización y, si no se la expande, no hay por dónde evacuar más producción.


GASODUCTO CLAVE
Para salvar este obstáculo, el gobierno planea lanzar en forma inminente la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta y la ampliación de la red ya existente, una obra cuya primera etapa demandará una inversión de 1.500 millones de dólares y que las autoridades esperan tener terminada para el invierno austral de 2024.

La obra, que en una segunda fase requerirá inversiones adicionales por 1.900 millones de dólares, es considerada tanto por el gobierno como por el sector privado como estratégica, necesaria y, ciertamente, urgente: sentada sobre enormes reservas de gas, Argentina, hoy por hoy, necesita importar gas natural de Bolivia y gas natural licuado (GNL) desde diversos puntos del planeta para abastecer la demanda doméstica, particularmente en el invierno.

Aumentó el consumo de gas, pero la producción sigue cayendo | Economía

Ello, con un enorme coste fiscal para el Estado, acrecentado ahora por los altos precios internacionales de los energéticos, en momentos en que Argentina, con fuertes desequilibrios macroeconómicos, necesita mejorar sus cuentas públicas y apuntalar el ingreso de divisas.

El objetivo ulterior de Argentina es no solo bajar la factura de las importaciones sino convertirse en exportador neto de gas, con mayores envíos a Chile, llegando con un ducto a Brasil y dando el salto a los mercados globales a través de la producción y la exportación de GNL.


INVERSIONES EN GNL
Para lograr abastecer al mercado extrarregional, Argentina requerirá fuertes inversiones adicionales en plantas de licuefacción para la exportación de GNL mediante buques.

El gobierno argentino calcula que se necesitarán inversiones en GNL por unos 10.000 millones de dólares con el objetivo de alcanzar exportaciones desde 2027 por 15.000 millones de dólares anuales.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, ha mantenido intensos contactos en los últimos meses con empresas del sector con vistas a desarrollar este segmento y, además, ha anunciado que el gobierno se apresta a modificar ciertas regulaciones para atraer así mayores inversiones en energía.

"Si queremos tener un desarrollo de otra envergadura en este sector, es muy importante que haya capital de escala y esto requiere de completar capital doméstico con capital extranjero, porque no alcanza", dijo Guzmán al disertar ante empresarios la semana pasada.

Guzmán anticipó que también se construirán "marcos de reglas de juego robustos y estables", buscando articular un proyecto de ley para incentivar la producción de GNL.

URUGUAY ESPERA
El ministro de Industria uruguayo, Omar Paganini, encabezó una delegación del gobierno de Luis Lacalle Pou que se reunió con referentes energéticos de la administración de Fernández, entre ellos el secretario de Energía Darío Martínez. Allí conversaron, entre otros temas, del proyecto en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y una de las mayores apuestas energéticas del gobierno argentino

Consultado por Bloomberg LíneaPaganini dijo que Argentina apunta a venderle gas natural a Uruguay y también a Brasil. “El proyecto de infraestructura Uruguay lo ve con buenos ojos porque nos permitiría contar con un energético importante para la transición energética como es el gas natural”, dijo el ministro sobre el desarrollo de la reserva y las posibilidades de exportación mediante nueva infraestructura.

“La negociación con Argentina se focaliza en el mediano y largo plazo. Tanto en negocios de GLP, negocios de petróleo y negocios de gas natural. La realidad de cada uno de los países indican que hay una complementación posible e importante pero hay también decisiones de inversión que está haciendo Argentina, vinculadas con nuevos gasoductos, o con la explotación de petróleo en Vaca Muerta y la salida por Bahía Blanca, que abren posibilidades de mediano plazo, que son las que se están explorando”, afirmó también Paganini.


EL PROYECTO
El gobierno argentino trabaja en un proyectado gasoducto que unirá la zona en la Cuenca Nequina con Buenos Aires para el abastecimiento interno, pero además prevé reunir inversores para una segunda obra, con el fin de que sea utilizado para exportaciones. El objetivo de Argentina es multiplicar las exportaciones por US$15 mil millones para 2027.

Esta semana Alberto Fernández, desde Europa, destacó las posibilidades de Argentina para suplir las necesidades energéticas por la invasión de Rusia en Ucrania. En su gira el presidente argentino buscó captar socios comerciales en Alemania y España. El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, también envió mensajes en la misma línea. Incluso se ha considerado la posibilidad de dar beneficios cambiarios a los inversores extranjeros, que no serían alcanzados en su totalidad por el cepo.


LO QUE ESPERA URUGUAY
La demanda estimada por Uruguay son dos millones de metros cúbicos de gas, dijo el ministro. Además consideró que en un futuro puede apostarse al desarrollo del mercado de la red de gas natural, algo que hoy no está dado por un tope de consumo ya previsto ante la imposibilidad de acceder a más cantidad del energético.

El ministro explicó que Uruguay puede verse beneficiado por la construcción del gasoducto que proyecta unir Vaca Muerta con la ciudad de Buenos Aires, lo que facilitaría la llegada mediante el gasoducto Cruz del Sur que une los dos países.

Eso, afirmó Paganini, “permitiría mejorar mucho el aprovisionamiento de gas natural de Uruguay”. “Es una inversión que se está comenzando y ojalá pueda concretarse”, señaló el secretario de Estado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA