Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
Simposium Oro, Plata y Cobre: Incertidumbre, proveedores e innovación
MINING PRESS
13/05/2022

Finalizó el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El tercero y último día tuvo como temas centrales la incertidumbre política en el desarrollo del sector argentífero, desafíos energéticos, la unión entre proveedores mineros de Chile y Perú, sostenibilidad, enfoque humano y objetivos mineros en el trabajo del futuro.


LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA PERJUDICA EL DESARROLLO DEL SECTOR ARGENTÍFERO

Perú reúne las condiciones para seguir escalando posiciones como importante productor mundial de plata, pero la incertidumbre política y la falta de acción del Estado en su rol promotor de la industria minera perjudican el desarrollo del sector, afirmó el CEO de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, al término de su intervención en la mesa redonda “Líderes del sector argentífero comparten su visión y estrategias” del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En la actualidad el país constituye el tercer productor de plata en el mundo, después de México y China. “El Perú tiene potencial para convertirse en el primer productor mundial de plata en función a determinadas condiciones que requieren las empresas para seguir invirtiendo, apostar por el país y desarrollar la actividad minera en su conjunto, como un importante jugador de las ligas mundiales”, enfatizó.

Entre las medidas que requiere el sector se encuentran la celeridad en la obtención de permisos y licencias, simplificación de trámites de ingreso al mercado, la eliminación de la sobrerregulación, el cumplimiento del Estado de Derecho, transparencia en la gestión y uso eficaz de los recursos generados por el canon y regalías; así como el fortalecimiento de la gobernabilidad y la paz social.

En relación a Hochschild Mining, Bustamante destacó que el crecimiento empresarial se sustenta en 4 pilares: Brownfield que consiste en incrementar la vida de la mina en cantidad y calidad; el desarrollo de proyectos en Perú, Brasil, Canadá y Chile; compras o alianzas y exploraciones Greenfield en zonas donde no tienen presencia.

Precisó que este año el presupuesto en Capex y exploraciones asciende a unos 200 millones de dólares, de los cuales 120 millones de dólares se invertirán en Perú. “El enfoque en las Américas está en los países que ofrezcan el mejor entorno político y económico”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo del Silver Institute, Michael DiRienzo, estimó que este año el crecimiento mundial en la producción de plata alcanzará un 2.5% que representa 21 millones de onzas adicionales destinadas a atender la demanda.

La cotización actual de la plata es atractiva, pero es difícil de predecir su comportamiento en el corto plazo por factores de volatilidad, tanto en la oferta como en la demanda. Entre los factores de la oferta se debe considerar el cierre de minas, la cancelación de proyectos o el deterioro de las leyes de los depósitos actuales; mientras que por el lado de la demanda industrial los avances de “la revolución electrónica y la revolución verde de energías renovables”, así como complejidades geopolíticas a nivel mundial de resultado incierto.

“Pero en el largo plazo sí están dadas las condiciones para que el precio de la plata continúe al alza debido a una oferta que cada vez será más complicada (de atender) y una creciente demanda por la necesidad mundial de contar con alternativas de inversión sólidas y estables en un contexto de incertidumbre y la emisión de moneda en el mundo para enfrentar la pandemia”, destacó Bustamante.

En la mesa redonda de líderes del sector argentífero participaron Bradford Cooke, fundador & CEO Endeavour Silver; Mitchell Krebs, presidente & CEO, Coeur Mining y Phillips Baker Jr. presidente & CEO Hecla Mining, quienes comentaron resultados de gestión, logros y procesos de expansión de sus operaciones mineras.

Bradford Cooke dijo que la estrategia que llevan a la práctica consiste en generar valor a través del descubrimiento, desarrollo y operación de minas en países de la región como México y Chile y una cultura de apoyo a las comunidades locales, publicando sus actividades en informes de sostenibilidad, adaptando los pilares a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por su parte, Mitchell Krebs, resaltó que entre sus prioridades de gestión destaca el uso de tecnología de punta, como sistemas de automatización y el uso de drones subterráneos en la búsqueda de resultados significativos.

Asimismo, Phillips Baker Jr. precisó que producen el 40% de la plata en Estados Unidos y se encuentran en el mejor momento de la industria minera con grandes inversiones en operaciones de minas de alta ley y bajo costo. 

 

EL DESAFÍO DE LOS SIGUIENTES 30 AÑOS NO ES REDUCIR LA ENERGÍA DE LOS EDIFICIOS, SINO LA QUE SE USA EN SUS MATERIALES

Como productora de los insumos más importantes para los sectores de construcción y transporte, la minería tiene el reto de generar procesos productivos que minimicen al máximo sus emisiones.

Las 94 ciudades que conforman el C40 concentran el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global y, con la finalidad de evitar un incremento de la temperatura mundial en 1.5°, deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 50% al 2030 y en un 80% al 2050. ¿Cómo alcanzar esta meta que se ubica como una de las más urgentes a nivel global? El panelista del Simposio del Oro, Plata y Cobre; Alejandro Gutiérrez, arquitecto y planificador Urbano de Arup, sostuvo que el foco de la planificación urbana de los países debe migrar hacia el empleo de materiales con menor carga de energía incorporada.

En la conferencia “Tendencias para las Ciudades del Futuro”, el arquitecto resaltó la importancia del empleo de materiales de construcción que hayan sido producidos bajo parámetros de sostenibilidad. Sobre este punto, destacó que “la minería es una industria habilitadora de la energía verde cuando se logra reducir la cantidad de energía que se emplea al producir materiales”.

El arquitecto tomó como referencia los casos del norte de Europa y Estados Unidos, países en los que se han integrado políticas públicas de reducción de energía operacional en el stock de edificios construidos. “El desafío de los 30 años siguientes no es reducir esta energía de los edificios sino la que se incorpora en los materiales”, sostuvo.

Otro de los grandes pilares del desarrollo urbano del futuro es la integración del transporte urbano eléctrico y una gestión logística eficiente en la llamada “última milla” que engloba los procesos de entrega de productos a los negocios y consumidores finales. “Al 2025, predominarán tendencias como el aumento de vehículos eléctricos, la transición de energía térmica a energía eléctrica y el smart grid (redes de distribución eléctricas inteligentes) en el transporte”, explicó.

Dentro de su ponencia, Gutiérrez también destacó que, si bien las ciudades estarán sustentadas en la tecnología, innovación y uso eficiente de recursos, también es determinante la planificación con una mirada de largo plazo generando un proceso de afianzamiento entre las autoridades y los ciudadanos. Y es precisamente en ese contexto que los productos mineros serán demandamos en tanto reduzca sus emisiones de carbono.


UNA TRANSFORMACIÓN URGENTE
Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, participó de un diálogo con el arquitecto en el que hizo referencia a la importancia de tomar acción de forma oportuna. “Hay que entender a las ciudades como sistemas complejos con áreas interrelacionadas. La mirada de planificar de 20 a 30 años se ha acortado. Los límites del planeta están siendo sobrepasados y lo que era antes un deseo hoy es una urgencia”, explicó.

La abogada especializada en urbanismo y Derechos Humanos destacó la importancia de pensar prospectivamente el desarrollo de los proyectos urbanos. “Se planifica a unos años, pero el desafío es pensar en décadas considerando cómo el capital social en entornos urbanos se incorpora no solo desde una perspectiva tecnológica sino relacional y de vehículos locales”, puntualizó.

 

PROVEEDORES MINEROS DE PERÚ Y CHILE SE REÚNEN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL SECTOR EN LA REGIÓN

Representantes del Comité Sectorial de Proveedores del gremio llevaron a cabo una mesa de trabajo con la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) de Chile.

La reunión, desarrollada el 11 de mayo en el Hotel Westin, tuvo como finalidad proponer una agenda de trabajo conjunta y colaborativa entre empresas proveedoras de bienes y servicios para los sectores mineros de Perú y de Chile.

La directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim, lideró la actividad y resaltó que tanto Perú como Chile son dos grandes países mineros, que hoy por hoy lideran la producción de cobre mundial (40%), por lo que es sumamente importante volver a juntar a ambas representaciones tras dos años de restricciones por la pandemia.

“Nuestros países vienen atravesando una actualidad compleja, marcada por la inestabilidad política, social y de cambios. En particular, nuestras industrias mineras tienen un panorama desafiante, vinculada a abundantes temas regulatorios, socio ambientales, entre otros, y se encuentran en estos momentos en una situación que requerirá del máximo esfuerzo de todos para salir airosos como sector”, expresó durante su alocución.


AGENDA COMÚN
Durante la reunión, el presidente del Comité Sectorial de Proveedores de la SNMPE, Jorge León Benavides, describió los retos y oportunidades que tiene por delante la industria de proveedores mineros en el Perú, entre los cuales destacó la importancia de seguir promoviendo proyectos de homologación que ayuden a los proveedores hacer más eficiente el trabajo en las operaciones mineras.

Explicó como ejemplo el caso del Sello de Buenas Prácticas, impulsado por la SNMPE, que tiene como objeto reducir el número de exámenes médicos ocupacionales que deben realizarse los trabajadores previo a ingresar a distintas operaciones mineras, optimizando de esta manera los costos para los contratistas mineros y protegiendo la salud de los colaboradores. Para ello, se cuenta con una red de clínicas adheridas voluntariamente, que cuentan con altos estándares operativos certificados.

Por su parte, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, resaltó que Perú y Chile tienen varios desafíos en común, ligados a la coyuntura política, y que involucran, en el sector minero en específico, aspectos regulatorios.

“Reuniones como estas son importantes a fin de obtener un intercambio de información oportuno para entender los marcos regulatorios en nuestros países, qué riesgos existen y qué oportunidades de mejora tenemos”, sostuvo.

La reunión contó con la participación, además de los ya mencionados, del gerente Sectorial de Proveedores de la SNMPE, Luis Gil; la directora del Comité, Karina Zevallos; la gerente del Sector Minero, Jaqueline Villanueva, y el gestor institucional del Sector Minero de la SNMPE, José Roca.

Se espera que esta mesa sea el inicio de una relación sumamente fructífera entre proveedores mineros peruanos y chilenos, donde se pueda intercambiar conocimientos que sean de provecho para ambos, pero también ayudar al crecimiento de nuestras empresas y de la industria extractiva en general.

 

TONY O´NEILL: ANGLOAMERICAN TRABAJA POR UNA MINERÍA MODERNA Y RESPONSABLE SOCIAL Y AMBIENTALMENTE.

El Director corporativo de Tecnología y Sostenibilidad de Anglo American, Tony O´Neill, resaltó que están trabajando por una minería moderna y responsable social y ambientalmente para mejorar la vida de las personas.

Durante su participación, explicó algunas de las adopciones de tecnología que AngloAmerican está impulsando en distintos países donde operan, entre ellos el Perú donde construye el proyecto cuprífero Quellaveco.

“Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para impulsar con el uso de tecnología de punta mejoras en la producción y la sostenibilidad, pues queremos ser una minería con un rostro distinto en los próximos 30 años; y para ello estamos implementando programas de reducción de uso de energía y de agua en las naciones donde trabajamos”, refirió.

Mencionó que, en el pasado, la obtención de cobre requería minar 60 kilos de roca para obtener un kilo del mineral mientras que la cantidad de agua se duplicaba. “Esto es algo que hoy no es sostenible y por ello los equipos deben ser más eficientes para cambiar de manera positiva los impactos que se tienen en las operaciones mineras”, manifestó.

AngloAmerican -refirió- trabaja a través de sistemas integrados de tecnologías, que incluyen la recuperación de partículas gruesas y la lixiviación, reduce el uso de agua en sus operaciones mientras que recupera agua de los relaves.

De lo que se trata – comentó- es de tener una mayor precisión en la minería y un menor consumo de energía, agua y capital. En el camino de tener una producción minera carbono neutral la empresa apela a métodos como la recuperación de partículas gruesas, clasificación a granel y recuperación ultrafina.

Dentro de las innovaciones presentadas por AngloAmerican -dijo- se encuentra el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde, como parte del programa de carbono neutro y que genera más energía que su predecesor, el diésel. Este camión fue lanzado en Sudáfrica y es un esfuerzo para reducir la huella de carbono con objetivos claros de reducir al 100% la huella para el año 2040. Añadió que la segunda versión de este camión ya se encuentra en preparación.

Asimismo, refirió que para contar con una gestión más eficiente de los recursos hídricos en el caso del proyecto El Soldado en Chile, desarrollaron un sistema de agua recirculada que permite volver a utilizar los recursos hídricos del proceso minero. De este modo, disminuye el uso de agua fresca por tonelada de mineral tratado, aportando una parte importante del abastecimiento hídrico de la mina. En ese sentido se ha logrado incrementar la recuperación del agua en un 85%.

Finalmente, comentó que la minería puede cambiar y mejorar la vida de las comunidades, con las que compartimos nuestra visión de desarrollo sostenible.

 

SOSTENIBILIDAD Y ENFOQUE HUMANO: RETOS DEL SECTOR MINERO Y DE SUS PROVEEDORES

Los proveedores mineros son responsables de importantes procesos productivos de los diferentes proyectos, una responsabilidad que implica estar a la par de los altos estándares a los que apuntan las compañías mineras. Para lograrlo, la innovación será la herramienta que les permitirá alinear sus objetivos empresariales con los propósitos de sostenibilidad, tecnología e impacto social de esta industria.

La conferencia “Innovación de la mano de nuestros proveedores” congregó a Carlos Travezaño, CEO de Siemens Perú; Alexandra Almenara, vicepresidente y gerente general de Medio Ambiente y Sustentabilidad para Sudamérica de Ausenco; Sean McGinnis, director of Mining Sales para América de Caterpillar y Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú. Los cuatro ejecutivos expusieron los principales retos del sector desde la perspectiva de los desarrollos operacionales que hoy se gestan en sus diferentes campos.

En esta mesa se confirmó que la capacidad de innovación del sector minero se potencia a través de los proveedores. Una innovación que trasciende a los resultados económicos es una palanca para hacer sostenible la producción y aportar al desarrollo, para fortalecer las acciones ESG (Inversión Socialmente Responsable) con eficiencia. El reto está en sembrar y replicar las buenas prácticas para disminuir el tiempo de implementación y así transitar más rápido a una economía carbono cero.


SOSTENIBILIDAD: UNA META CONJUNTA
Y uno de los desafíos más importantes es el medioambiental. En esa línea, Ricardo Porto sentenció: “Necesitamos más metales para una economía más verde”. El CEO de Nexa destacó que el sector minero se encuentra en medio de una transición hacia procesos con menores emisiones para un menor impacto ambiental y abrió la mesa para los demás panelistas.

En su exposición, Alexandra Almenara destacó la importancia de integrar una visión sustentable desde la etapa inicial de un proyecto, una práctica que Ausenco viene desarrollando.

“En las etapas conceptuales no se pensaba en el impacto ambiental porque el enfoque estaba en la viabilidad del proyecto y, cuando llegábamos a la fase de ingeniería de factibilidad, recién se solía incorporar a una consultora ambiental y social; sin embargo, ahora cubrimos las problemáticas ambientales desde el diseño conceptual”.

Para la ejecutiva, resulta de vital importancia anticiparse a la problemática medioambiental en lugar de solo adoptar una posición reactiva. El reto es considerable: necesitamos reemplazar casi un 40% de combustibles fósiles con otras fuentes de energía de cara al 2050. “La minería genera metales necesarios que permiten el desarrollo de esta meta. Perú, chile y México cumplen un rol muy importante en esta transformación porque generan en conjunto un 50% de la producción mundial de cobre”.


TECNOLOGÍA QUE TRANSFORMA
La innovación tecnológica también cumple un rol fundamental en el sector. Para Siemens, la tecnología con propósito ha sido integrada como un pilar de la compañía. Y dentro de este espectro, la digitalización de la información es un espacio de infinitas posibilidades. En esa línea, durante su exposición, Carlos Travezaño, CEO de Siemens Perú, destacó que “recopilamos toda la información desde el inicio de un proyecto minero hasta el final de su día útil. Digitalización implica una visión integral de tal forma que esta información sea procesada y utilizada para mejorar rendimientos y apuntar a la excelencia operativa”. De esta forma, unimos el mundo real con el mundo digital.

El ejecutivo también destacó el caso de Quellaveco. “Anglo American ha decidido apostar por el concepto de mina digital. A través de un espacio de simulación virtual se puede entrenar a los trabajadores sin haber iniciado físicamente en el proyecto. Esto nos permite correr en un mundo virtual como si las operaciones hubiesen iniciado. Se ingresan escenarios hipotéticos y se obtiene información y conclusiones para volver a la etapa de diseño y apuntar a la excelencia operativa”.


LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS
Más allá de la tecnología y la sostenibilidad, Sean McGinnis de Caterpillar resalta un tercer frente de importancia en la búsqueda de la excelencia operativa para el sector. “La mitad de la ecuación son las personas”, expuso.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que, con sus flotas, equipos de salud y seguridad para minería y otras innovaciones, la compañía se encuentra bien integrada verticalmente y cumple con todos los requisitos. “Lo horizontal tiene que ver con cómo nos asociamos con los mineros para obtener un mayor valor al menor costo”, agregó.

Para McGinnis, el reto es atraer a las nuevas generaciones hacia el sector. “Es importante replantear cómo educamos y atraemos a los jóvenes al mercado minero. Como compañía, estamos detrás de iniciativas que dibujan a la minería de una forma diferente como una industria que puede ofrecer un futuro con una gran calidad de vida".

 

LA MINERIA TIENE UN ROL CLAVE EN LA INNOVACIÓN Y EL TRABAJO DEL FUTURO

Los productos de la industria minera son claves para la vida moderna y fundamentales para la transición hacia una economía baja en carbón. Ante este contexto, es importante que como industria se reflexione sobre cuál será el futuro del trabajo y qué es lo que nos espera para los próximos 10 o 20 años, según indica Tim Walker-Jones, jefe de Grupo – futuro del Trabajo, de Anglo American, en la conferencia “El futuro del trabajo: un desafío y una oportunidad”.

Según refiere Walker-Jones, “el trabajo ha cambiado de manera significativa y continuará haciéndolo en las próximas décadas, con una escala que aumentará”. Los progresos en ciencia y tecnología, junto con los cambios en las ciencias sociales van a impactar todos los aspectos del trabajo, mencionó.

“Para el trabajo del futuro es importante la formación en capacidades y destrezas nuevas e innovadoras. Habrá un incremento de usuarios con destrezas técnicas y alfabetización digital", refirió.

En industrias como la minera, la adaptabilidad y la resiliencia, junto con las destrezas interpersonales como el desarrollo del liderazgo y la capacidad de gestión son claves para generar innovación, indicó el experto.

Pensar en el futuro del trabajo, también nos lleva a ser parte de una sociedad más inclusiva y diversa indicó Marlene Molero, cofundadora y CEO de GenderLab. “Para cambiar la conversación debemos cambiar a aquellos que participan en ella”.


CADENA DE VALOR
En tanto, en la conferencia: “Mirando el Final de la cadena de valor productiva”, la jefa de Información del Consumidor y del Mercado SpLatam de Google, Mirella Miranda, resaltó que, en una industria como la minera, que llega a través de su cadena de valor a tantas personas, escuchar activamente al usuario final es importante cuando hablamos de innovación.

Durante su participación explicó cuáles son los principios de innovación de Google.

“Los principios son la búsqueda de soluciones disruptivas, pensar en la innovación como un proceso, fomentar el debate sano, pensar que los aportes vienen de todos lados, contratar de manera diversa, la relevancia de invertir en talento, ser más eficientes en la organización, permitir elegir proyectos apasionantes y principalmente enfocarse en el usuario final y sus necesidades”, refirió.

Mencionó que la aparición del COVID 19 cambió las expectativas del usuario. “Desde el 2020 hubo un acelerador respecto a las causas sociales y de medio ambiente. Hubo un pedido hacia las empresas para que se comprometan con hacer de este un mundo mejor”, manifestó.

“Los ciudadanos esperan que las empresas sean responsables y éticas. Exigen más de las empresas considerándolas parte de una solución en los problemas de la sociedad. Que respalden valores sólidos y que sean transparentes”, añadió.

En ese sentido, el sector minero tiene las condiciones suficientes para poder aplicar estos principios a fin de fortalecer la relación con sus stakeholders.

 

PALMA: LA MINERÍA ES UN SOCIO TRANSFORMADOR PARA EL DESARROLLO, PERO REQUIERE DE NORMAS CLARAS Y ESTABILIDAD JURIDICA

“La minería es un socio transformador para el desarrollo y generador de bienestar, pero requiere de normas claras y estabilidad jurídica”, expresó José Augusto Palma, durante la clausura del evento.

“Desde acá, tendemos la mano al Estado para trabajar juntos, aprovechar el increíble momento que tenemos por delante y transformarlo en oportunidades de desarrollo para toda la población, buscando consensos en lugar de conflictos”, indicó.

Para ello, anotó es necesario retomar el diálogo abierto y sincero, comprendiendo los objetivos en común como son: mejorar la calidad de vida de la población, crear oportunidades de empleo y desarrollo, garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y la biodiversidad, y crear riqueza que beneficie a todas y todos los peruanos.

La minería tiene un rol protagónico, en la transición del mundo hacia una economía verde, menos contaminante y más respetuosa con el planeta, dijo al afirmar que el Perú está en la posición incomparable de aprovechar las oportunidades de las riquezas en cobre, pero también en otros metales como la plata, el oro y el zinc.

El cambio climático no se puede solucionar sin la minería. Pero la falta de voluntad política e institucionalidad está causando que el Perú esté ausente en el debate sobre el cambio climático.

“Si aprovechamos nuestras ventajas competitivas, si somos capaces de fomentar la inversión privada, ambientalmente responsable y socialmente comprometida, y que el Estado, de la mano con el sector privado y la sociedad civil, pueda terminar con las brechas que aquejan a nuestra sociedad, habremos construido un mundo mejor para todos. La colaboración es la clave para el futuro”, acotó José Augusto Palma.

La minería formal ha avanzado mucho en la sostenibilidad ambiental, social y de buena gobernanza (ESG). “Hemos visto múltiples ejemplos de ello en las mesas donde han participado las empresas líderes de oro, plata y cobre”, refirió Palma.

También afirmo que “desafortunadamente, es notable el debilitamiento del Estado para enfrentar los conflictos que están afectando a toda la sociedad y a nuestra capacidad, como país, de reactivar la economía, garantizar la seguridad de la población y generar empleo. Ante la ausencia de un Estado con autoridad, se está normalizando el conflicto y la violencia, como forma de presión y como negocio”.

En este contexto, manifestó que la incapacidad del Estado para invertir los recursos que genera la minería, en favor de los ciudadanos, genera en el sector una crisis de credibilidad, azuzada, en ocasiones, por el propio gobierno.

Al respecto, comentó que Apoyo Consultoría estima que los conflictos sociales reducirán el valor de las exportaciones mineras en 650 millones de dólares en el 2022, lo que significa que el Estado dejará de percibir 280 millones de dólares, debido a los conflictos.

En la clausura también estuvieron presentes Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco, Manuel Felipe Llempén, gobernador regional de La Libertad y Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua. Benavente García resaltó que el Simposium es un espacio de diálogo y reflexión de una minería sostenible.

Por su parte el gobernador de La Libertad, indicó que su región le abre las puertas a la minería sostenible. Igualmente, Zenón Cuevas destaco que la minería moderna y responsable significa una oportunidad de desarrollo para el Perú.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA