Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EL EVENTO DE EL TRIBUNO
"Hablemos de Minería": Datos reales para una minería sin prejuicios. Un pasado artesanal y un futuro prominente
EL TRIBUNO/MINING PRESS

Lo que dejó el intenso debate minero de El Tribuno, en Salta

13/05/2022

Si algo necesita Salta en estos momentos es datos globales y nacionales que verifiquen y certifiquen hacia dónde puede ir su creciente rumbo minero. Por eso resultó más que interesante, para los salteños presentes y para los espectadores del streaming de afuera de la provincia, fue el puntilloso informe que brindaron los geólogos Daniel Jérez y Tay Such, hoy en Pan American Silver, sobre impacto varios de la actividad minera en la Argentina.

La exposición es reflejada hoy en una sinopsis del diario organizador, El Tribuno, matutino líder de Salta y en el video linkeado en esta nota.

Además, tres referentes locales -Carlos Ramos, Maria Cristina Garros Martínez y Ricardo Alonso- hicieron un paneo sobre el porvenir de proyectos y minas, el valor de la educación y la capacitación y la profunda raíz minera en la historia de Salta. La que sigue es la crónica de El Tribuno.

 


👉🏼👉🏼YOUTUBE: "HABLEMOS DE LO QUE VIENE"-MINERÍA SLA TODO EL DEBATE DE EL TRIBUNO


 

Datos reales para el desarrollo de una minería sin prejuicios falsos
En una intensa jornada, se concretó el cierre del ciclo "Hablemos de lo que viene: Minería SLA" organizado por El Tribuno, que en esta oportunidad abordó la actualidad y, sobre todo, el futuro de la minería en Salta y el país. Hubo dos paneles a cargo de especialistas y actores fundamentales del sector, quienes brindaron un panorama completo de la actividad, con datos que desmitifican muchos falsos conceptos.

Las conferencias se desarrollaron por la mañana en el Centro de Convenciones de Limache, a donde asistieron funcionarios, autoridades académicas, empresarios y público interesado en conocer más sobre la industria que tiene la potencialidad de cambiar el perfil productivo de la provincia. El evento se pudo seguir en vivo, además, a través de la página y el canal de YouTube del diario.

La primera charla, denominada "Impacto económico, distribución y valor agregado", estuvo a cargo de los geólogos Daniel Jerez y Tay Such, con la moderación del panel del periodista especializado Daniel Bosque. El segundo panel se trató de "Minería: pasado, presente y futuro", del que participaron Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta; María Cristina Garros Martínez, especialista en Derecho Ambiental, y el reconocido doctor en geología Ricardo Alonso.

La información que volcaron Jerez y Such en la disertación que compartieron echa por tierra las acusaciones falaces relacionadas con dos puntos sensibles de la minería: el empleo y la renta que genera.

El panel sobre impacto económico y valor agregado de la minería, en el Centro de Convenciones Salta // Javier Corbalán

Mediante un modelo sobre un yacimiento de cobre, Jerez, quien también es contador, docente y jefe de Relaciones Públicas y Evaluación de Proyectos de Pan American Silver, ejemplificó que el Estado, a través de los impuestos, regalías, salarios y pago de servicios, llega a percibir hasta un 68% más de beneficios de los que podría recibir la compañía a cargo del proyecto minero, que además debe volcar una inversión millonaria para poner en marcha la mina.

Esa muestra la corroboró con datos de casos concretos, que incluso reportaron mayores beneficios para las arcas estatales. Exhibió un trabajo de Nación y el Gobierno de San Juan con resultados correspondientes a 2016 entre los que mencionó que la minería generó casi 919 millones de dólares en exportaciones en la provincia ese año y que de ese monto, 37 millones se destinaron a bienes y servicios nacionales.

"Pero además -destacó Jerez- 204 millones fueron para empleados directos o indirectos en conceptos de sueldos y honorarios. Y el Estado nacional recaudó en materia tributaria 131 millones de dólares".

En el ejemplo sanjuanino, la suma da 710 millones de dólares de recaudación estatal, el 77% del valor económico generado por la minería, que quedaron en el país por diferentes conceptos.

Un trabajo similar se hizo en Jujuy, donde en 2018 del total del valor generado por 539 millones de dólares, el 70% quedó en el país, a través de pagos de sueldos, proveedores y la recaudación pública.

Con esos documentos, los especialistas dieron cuenta de que la minería deja mucho más que el 3% de regalías que cobran las provincias y que se suele utilizar como caballito de batalla para defenestrar la actividad.

 

EMPLEO
Sobre el tema laboral, los expositores también se basaron en datos reales, que muestran que la minería genera cerca del 20% del empleo privado en San Juan, aproximadamente el 6,4% en Jujuy y casi triplicó la cantidad de puestos en Salta entre 2015 y 2021.

"La recaudación va a parar a infraestructura, hospitales, servicios y pagos de salarios", manifestó Jerez.

Tay Such destacó que el valor agregado de la minería también se analiza desde una perspectiva social. "Agregamos valor cuando se ponen en marcha proyectos que benefician a la comunidad", indicó la profesional, quien es diplomada en Evaluación de Proyecto de Inversión Minera.

 


👉🏼👉🏼YOUTUBE: "HABLEMOS DE LO QUE VIENE"-MINERÍA SLA TODO EL DEBATE DE EL TRIBUNO


 

RAMOS, GARROS Y ALONSO CON BOSQUE: pasado, PRESENTE Y FUTURO DE LA MINERÍA
El panel denominado "Minería: pasado, presente y futuro", que contó con la participación de los destacados profesionales Carlos Ramos, María Cristina Garros Martínez y Ricardo Alonso, en el marco de "Hablemos de lo que viene: Minería SLA". La moderación estuvo a cargo de Daniel Bosque, director de Mining Press y EnerNews.

Los expositores contaron sus experiencias ante más de 200 asistentes que siguieron de forma presencial las charlas en el Centro de Convenciones de Limache. Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta, durante su presentación expresó que la minería "se aceleró" durante estos últimos años y que el panorama cambió totalmente.

Afirmó que la minería se puede transformar en la actividad generadora de dólares que el país necesita. "Argentina está exportando 3.300 millones de dólares mientras que Chile 58.000 millones de dólares. ¿Hay alguna razón para que no aumentemos circunstancialmente nuestras exportaciones? No, no hay ninguna razón, solamente son cuestiones de atractivo para los inversores que necesitamos. Tenemos el potencial geológico para aumentar sustancialmente nuestra producción y exportación minera y de ahí viene que el futuro de Salta es tan promisorio que podría significar varios cientos de millones de dólares. El futuro de Salta es la minería, yo no tengo ninguna duda", señaló.

Garros Martínez es abogada, codirectora de la Diplomatura en Derecho Ambiental y Gestión Minera de la Universidad Católica de Salta y habló de su rol como directora de la carrera. La también exjueza de la Corte de Salta, explicó que el sector demandaba profesionales formados con conocimiento en gestión minera.

"Ahí salió la idea de armar una diplomatura diferente a las carreras de grado y se armó algo que está referido a la gestión de la industria de la minería porque era necesaria la interdisiplinariedad. Había que convocar a los abogados, a los geólogos, a los ingenieros, a los economistas y a todas aquellas profesiones que iban a estar involucradas en la gestión minera. Hacía falta el intercambio de conocimiento y la coordinación. Tiene que ser una gestión que lleve a que económicamente sea rentable, eficiente, eficaz", remarcó la abogada.

Garros Martínez también expresó que la minería tiene que ver cómo incluye en el desarrollo sostenible. "Ahí es cuando hay que sacar los preconceptos, que tenían un fundamento porque es cierto que hubo una minería antigua a la que le interesaba poco cómo quedaba la mina. La minería de hoy es otra cosa, porque ha avanzado la técnica, ha avanzado la ciencia y las normativas. El diálogo necesario entre las diferentes posiciones es lo que nosotros procuramos hacer desde esta diplomatura", aseguró.

Por su parte, el geólogo Ricardo de Alonso, repasó la historia de la minería en la región y afirmó que hasta el siglo XX existía una minería totalmente artesanal, de minerales no metalíferos de muy bajo precio, como los boratos, el ónix y la perlita. Detalló que, pese a que Salta vive un boom del litio, es un mineral que ya se explotaba desde la década del noventa en la provincia.

"Esa era la minería que teníamos hace 15 años atrás y ahí comienza todo un proceso donde hubo un acompañamiento de distintos gobernadores y una política de Estado que dieron seguridad jurídica. Estamos en un presente venturoso en una clásica bisagra paradigmática donde estamos pasando exponencialmente de la vieja minería artesanal de bajo costo a una minería, especialmente con el litio el cobre y el oro, con un futuro promisorio para Salta. Estamos en un momento clave. En la Puna hay minería para 500 años todavía con toda tranquilidad. Hay y están los recursos", finalizó Ricardo Alonso, que publicó numerosos libros sobre el tema.

 


👉🏼👉🏼YOUTUBE: "HABLEMOS DE LO QUE VIENE"-MINERÍA SLA TODO EL DEBATE DE EL TRIBUNO


 

20% DEL EMPLEO PRIVADO EN SAN JUAN
La minería genera cerca del 20 por ciento del empleo privado en San Juan, aproximadamente el 6,40 por ciento en Jujuy y casi triplicó la cantidad de puestos que ofrece en Salta entre 2015 y 2021. Son algunos de los datos que se expusieron en el panel “Impacto económico, distribución y valor agregado”, dentro del ciclo Hablemos de lo que viene: Minería SLA.

Jerez y Such destacaron también que en los últimos cuatro años “se cuadruplicó” la participación de las mujeres en el mercado laboral relacionado con la minería en Salta.

“En San Juan, casi el 20 % del empleo privado está generado por la minería y es casi el 30 por ciento de la masa salarial porque los sueldos son más altos”, explicó Jerez, que es profesor de Geología Minera y de Evaluación Económica de Proyectos en la Universidad Nacional de La Rioja, además de jefe de Relaciones Públicas y Evaluación de Proyectos de Pan American Silver Argentina.

El especialista señaló además que la minería tiene una importante integración e impacto en la economía argentina, ya que el 80 por ciento de las compras de bienes y servicios se hacen a empresas nacionales.


“El principal beneficiario es toda la sociedad. La recaudación va a parar a infraestructura, hospitales, servicios y pagos de salarios”, manifestó Jerez.

Tay Such, quien participó del panel manera virtual, destacó que el valor agregado de la minería también se analiza desde una perspectiva social. “Agregamos valor cuando se ponen en marcha proyectos que benefician a la comunidad anfitriona”, indicó.

También destacó las políticas de responsabilidad social empresaria que se despliegan en las provincias donde la minería está teniendo desarrollo. Dijo, por ejemplo, que por medio de programas de Pan American Silver Argentina, más de 8.200 personas tuvieron apoyo educativo y más de 8.700, atención médica o salud educacional.

Hoy se realizan algunas de las actividades centrales en el marco del ciclo “Hablemos de lo que viene: Minería SLA” con destacados oradores y exposiciones que permiten un análisis a fondo para entender lo que genera la actividad minera en la provincia.

 


👉🏼👉🏼YOUTUBE: "HABLEMOS DE LO QUE VIENE"-MINERÍA SLA TODO EL DEBATE DE EL TRIBUNO



Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA