Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA SLA
Royón: Salta y sus planes para apuntalar el desarrollo minero
EL TRIBUNO/MINING PRESS
17/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MINERÍA SLA: HABLEMOS DE LO QUE VIENE

A pesar de no ser panelista del evento, sobre el cual ha informado en otras cronicas Mining Press, la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón, ante consultas del público, brindó interesantes definiciones acerca de herramientas de compre y empleo local, y desarrollo de infraestructuras para apuntalar el desarrollo minero provincial.

"Tenemos acciones concretas en ese sentido. La semana pasada se hizo por primera vez una jornada de vinculación productiva, apoyada por el gobierno nacional, se hicieron casi 1.000 reuniones de negocios donde participaron todas las mineras, inclusive Posco. En este centro de convenciones se inscribieron, y se llamaron a todas las empresas inscriptas en el registro de proveedores locales de la provincia de Salta, que es 100% digital", detalló Royón.

Y agregó que es un trámite muy sencillo al que le hemos dado muchísima difusión a través de todas las Cámaras (Cámara de Comercio e Industria, de Proveedores Mineros de Salta, de Proveedores de la Puna). Se invitaron a todas las empresas que están inscriptas en el registro, y aquellas que inician su trámite de inscripción. Con esta acción se generaron más de 800 rondas de negocios donde participaron todas las mineras

Por otro lado, en el Plan de Desarrollo Minero que lleva adelante Salta, que en este momento está en discusión en el Consejo Económico y Social se tuvo una mirada de planificación y de proyección, primero en materia de educación donde para detectar la mano de obra que se iba a requerir por lo próximos 10 años si es que todos los proyectos llegan efectivamente a la construcción. En cada una de las capacitaciones requeridas, nivel básico, terciario y universitario y qué faltantes íbamos a tener.

Lo propio también en proveedores trabajando también en conjunto con el INTI.

PROYECTOS, VINCULACIÓN Y PROVEEDORES
"Debo decir que por el proyecto Lindero, un año de operación ya tiene un 70% de su mano de obra local y lo propio los proveedores", destacó. 

Sobre el proyecto POSCO afirmó que "hemos tenido una reunión con los directivos, quienes nos reportan todo el tiempo lo que son las contrataciones". El movimiento de suelo iniciado en febrero y la licitación de la construcción fueron realizadas por empresas salteñas. Tiene un alto índice de contratación local de las comunidades y de proveedores locales y lo propio las otras empresas que están arrancando los proyectos

Hay una estrategia clara y hay acciones concretas en esa estrategia para que el trabajo que genere la minería sea salteño y que haya más y mejores empresas. Hay muchas mineras presentes que saben que me ocupo personalmente del tema y están todas comprometidas con eso.

La semana pasada fue muy interesante en materia minera por las jornada de vinculación productiva que se mostraron las herramientas de financiamiento a disposición de los proveedores, acompañados por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, con el ministro Kulfas, una línea de crédito para apoyar el Desarrollo de Proveedores.

"Tuvimos la Mesa del Litio con sus subcomisiones en la región, donde hay Infraestructura, Ciencia y Tecnología y una mesa especifica de Desarrollo de Proveedores. Y por último la inauguración del proyecto Lindero, con 70% de mano de obra local".


DESARROLLO INDUSTRIAL Y FUTURO DE LA MINERÍA
En el futuro de la minería estamos analizando la política minera dentro de los ejes, uno muy importante que es el tema de la Infraestructura y Logística. El nodo logístico de General Güemes va integrar con un nodo logístico que se está planificando en la Puna.

El desarrollo de la minería primero le daremos prioridad a la región de la Puna, alentando al desarrollo del área industrial y el polo logístico.

La minería y esta infraestructura traccionará hacia otros sectores económicos. Una de las cuestiones más importantes de la minería es que tracciona con la infraestructura al desarrollo de otros sectores económicos, como por ejemplo el agro y el turismo. Seguramente con el desarrollo de infraestructura en la Puna, alentará al turismo y al agro.

Efectivamente todo lo que es la logística y el canal logístico que se va a abrir hacia Chile y otros puertos, va a traccionar hacia otros sectores económicos.

El ferrocarril ya ha hecho una inversión muy importante que va a ser netamente minero. Con apuestas en las conexiones hacia otros puertos. Desde Salta hasta Rosario se demoraba 3 semanas, hoy tres días.

La minería irá desarrollando a otros sectores e integrando el Desarrollo Productivo de Salta y esto es muy importante. "Cuando uno ve la minería se ve aguas para arriba, para abajo y hacia los costados. Tiene que desarrollar la provincia de una manera mucho más equilibrada. Tiene que desarrollar la Puna con proyectos productivos y turísticos. Impulsar el desarrollo de infraestructura que irá hacia otros sectores económicos y a toda la matriz exportadora de la provincia. Minería no es tan solo hacer baterías, sino desarrollar la industria química, la logística y hacer crecer a otros sectores", dijo Royón.


"LOS SALTEÑOS TENEMOS QUE EMPEZAR A INTERIORIZARNOS"
"La minería es una actividad donde tenemos una gran esperanza de desarrollo en la provincia y hay que empezar a hablar de la actividad que no es tan popular, conocida así que creo que es muy importante que todos los salteños empecemos a interiorizarnos sobre que es la minería, desmitificarla", comentó Royón.

"La minería es parte de la solución a los problemas de nuestro país, es una actividad que atrae inversión extranjera directa, o sea, son dólares que ingresan genuinamente del exterior para invertir en nuestro país, en nuestra provincia. Es una actividad que genera exportaciones. Hoy es el tercer complejo exportador de la Argentina y aun nos queda muchísimo por crecer", agregó. 

"De hecho Argentina comparte la misma coordillera con Chile y las exportaciones argentinas mineras están en el orden de los 3200 millones. Chile exporta 17 veces más que nosotros así que nos queda muchísimo por desarrollar. Argentina tiene el 80 por ciento de su territorio aun inexplorado. El proyecto Taca Taca en la provincia de Salta podría duplicar las exportaciones salteñas si se llegara a concluir y poner en producción", continuó la funcionaria en una entrevista con El Tribuno. 

"La minería es una actividad que genera una mano de obra calificada, donde no hay informalidad, donde el salario promedio es muy superior al de las otras actividades, así que la minería sin duda es una actividad que genera mucho movimiento también indirecto por cada puesto de trabajo directo la minería genera entre cinco y ocho puestos de trabajo indirecto. Es una actividad que genera infraestructura porque se da en lugares de mucha postergación donde no hay otra actividad productiva y generalmente hay mucho atraso relativo. La minería puede darnos esa oportunidad de un desarrollo territorial mucho mas equilibrado", completó Royón. 

 


YOUTUBE: HABLEMOS DE LO QUE VIENE: FLAVIA ROYÓN - SECRETARIA DE MINERÍA


PODCAST
FLAVIA ROYÓN: PLANES PARA APUNTALAR EL DESARROLLO MINERO DE SALTA

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA