Las tensiones geopolíticas mundiales actuales, combinadas con una creciente incertidumbre en las cadenas de suministro, han dado lugar a un aumento en los precios de los hidrocarburos. Y si bien ello ha supuesto un respiro financiero temporal para el sector, también ha promovido nuevos desafíos y un incremento del escrutinio externo.
Para intentar dar respuestas a todos los problemas, KPMG elaboró una revista, "Drilling Down", que "reúne artículos estratégicos de expertos en la industria que son referencia para el sector", afirmó Manuel Fernandes, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en América Latina.
KPMG cree que es tiempo de colaborar para que la industria fortalezca sus defensas y diseñe los controles adecuados para hacer frente a los riesgos que van desde la geopolítica hasta la cibernética y la gestión de talentos.
“En mis casi 30 años de observar los mercados petroleros, no puedo pensar en un momento en el que geopolíticamente haya existido tanta incertidumbre sobre los puntos altos y bajos en términos de precios, oferta y demanda”, afirma Raad Alkadiri, director General, Energía, Clima y Recursos, Eurasia Group en el primer artículo de la revista Drilling Down, la nueva publicación de KPMG para la industria del petróleo y el gas.
La industria del petróleo y el gas se ha enfrentado a una escasez de talento durante años debido a una fuerza laboral que envejece, un número limitado de talentos nuevos/jóvenes que ingresan a la industria y una competencia creciente por el talento en la industria de la tecnología.
La dificultad para obtener y retener el talento, que puede plantear problemas importantes para el futuro de la industria, puede atribuirse a varios factores: La percepción negativa de la industria: los medios de comunicación suelen arrojar una luz negativa sobre la industria. As un resultado, muchos talentosos. Las personas tienden a evitar la industria, aunque esto no es universal.
Es por eso que las compañías de petróleo y gas continúan confiando en las cuadrillas experimentadas que a menudo regresan después de jubilarse como contratistas. Es más, puede haber una necesidad de “importar” empleados extranjeros de India, China y Rusia, por ejemplo, para ayudar a llenar el vacío. pero eso también puede implicar una serie de problemas políticos, de inmigración y de seguridad.
En esta primera edición, el foco está puesto en los riesgos cibernéticos y geopolíticos y en como mitigarlos:
+ Acelerando la seguridad OT para una rápida reducción de riesgos. Protegiendo el entorno de tecnología operativa a medida que se incrementa su digitalización y conexión (en castellano).
+ Llevando el análisis de los peligros en los procesos cibernéticos a la era digital. Ampliando el análisis de las amenazas de procesos para cubrir los riesgos cibernéticos (en castellano).
+ Principales riesgos a los que se enfrenta la industria del petróleo y el gas en 2022, y qué se puede hacer al respecto: siete claves para preparar su empresa para lo inesperado. (en inglés)
+ Proteja sus entornos digitales desde todos los ángulos: cinco pasos para comenzar el viaje hacia el modelo "zero trust" (en inglés).
“Es imposible predecir el futuro. Quién podría haber imaginado la pandemia de Covid-19 y una guerra de estas dimensiones en Ucrania. Sabemos que gran parte de lo que puede suceder está fuera del control de la industria del petróleo y el gas. Sin embargo, la nueva revista brinda información y un análisis pormenorizado para que su organización esté mejor posicionada y preparada, independientemente de lo que ocurra en 2022”, comentó Manuel Fernandes.
Por su parte, Diego Calvetti, Socio líder de Energía y Recursos Naturales KPMG Argentina afirma que “en una industria cada vez más tecnificada donde el avance tecnológico genera una importante ventana de oportunidades, las empresas no deben perder de vistas los riesgos asociados y estar preparados para responder garantizando la continuidad de las operaciones. Drilling Down nos da la oportunidad de generar un ámbito colaborativo que permita el fortalecimiento de la industria y nos mantenga atentos a los riesgos y tendencias en este contexto de cambios e incertidumbre”
Por último, Walter Risi Walter Risi, Socio de Consulting en KPMG de Argentina y Líder Global de Ciberseguridad en IIOT en KPMG Global, cree que “las empresas del sector deben asumir que en algún momento puede ser su turno de ser víctima de un ciberataque, tal como les está sucediendo a empresas clave de diferentes sectores en la Argentina. Incluso empresas muy preparadas pueden ser víctimas de un incidente avanzado. En este contexto, es clave continuar los aspectos preventivos, pero también asegurarnos una capacidad de respuesta y remediación ágil, como mencionamos en el artículo”
La industria del petróleo y el gas siempre parece plagada de incertidumbre y volatilidad potencial. Entre el aumento y la disminución de la demanda de los consumidores,
las fluctuaciones de precios y, por supuesto, los problemas geopolíticos en los que un proveedor global u otro amenaza con cortar el suministro, todos los días deparan sorpresas y riesgos. Pero 2022 parece estar subiendo las apuestas en términos de riesgo e incertidumbre. La invasión rusa de Ucrania es un recordatorio
De la rapidez con que los cambios en el panorama geopolítico pueden afectar
Precios de la energía. Las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear con Irán agregan otra complicación a las perspectivas energéticas.
Al mismo tiempo, todavía se siente el impacto persistente de COVID-19. Si bien los casos parecen estar moderándose en muchas partes del mundo, los problemas de la cadena de suministro y el mandato de la vacuna continúan, y las políticas de salud "cero-COVID" de China representan un riesgo importante para el crecimiento de la demanda de energía. Agregue a esta mezcla las crecientes medidas en todo el mundo que promueven los esfuerzos de descarbonización y la creciente presión de los activistas sobre el cambio climático.
Lo que te queda es mucha incertidumbre y preguntas sin respuesta. Este artículo profundiza en los principales riesgos que se ciernen sobre la industria del petróleo y el gas para el resto de 2022 e intenta proporcionar respuestas y algunos pasos que las empresas pueden tomar para prepararse para ellos.