Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Oportunidades y desafíos del GH2 de Argentina. Cifras de Jujuy y proyectos en Santa Cruz
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
18/05/2022

El GH2 expone su potencial energético en España. En la "Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde", el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó la importancia de avanzar en el principio de la triple sustentabilidad -macroeconómica, social y ambiental- para el desarrollo productivo del hidrógeno verde en Argentina, y sostuvo que nuestro país tiene la oportunidad de ser productor y proveedor a nivel mundial.

Argentina puede ser un gran proveedor mundial de hidrógeno verde, el combustible del futuro. Esto abre un capítulo lleno de esperanzas y posibilidades para nuestras comunidades y su desarrollo”, destacó Kulfas al disertar en los encuentros “Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar el potencial y evitar obstáculos” y en el plenario principal, “Acción de gobierno para permitir una revolución de hidrógeno verde”, liderado por la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.

Están dadas las condiciones para la producción en escala que permitan generar las estructuras de costos que terminen viabilizando esta producción para su comercialización internacional. Nuestro país tiene capacidad tecnológica y productiva para llegar a 2030 produciendo cerca de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde; para que eso sea posible, tenemos que estructurar una demanda internacional consistente, los mecanismos de financiamiento y de inversión directa”, indicó.

En este sentido, destacó la importancia de crear un marco de condiciones regulatorias y generar capacitaciones, dar incentivos al sector científico y tecnológico, y financiamiento a pequeñas y medianas empresas; y explicó el trabajo que se está llevando adelante en conjunto con las provincias sobre la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2022-2050 para facilitar las inversiones en hidrógeno y promover el proyecto de ley de promoción del hidrógeno que anunció el presidente, Alberto Fernández.

Adoptamos una estrategia integral focalizada en la producción de hidrógeno como un nuevo vector energético de bajo impacto ambiental, que promueva la investigación, la creación de nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de su cadena de valor; con un régimen de promoción de 30 años para productores de bienes y servicios que alienten el crecimiento del sector”, señaló.

En otro momento de su exposición, Kulfas sostuvo que “Argentina es una gran potencia en términos de sus recursos renovables, simultáneamente cuenta con los dos mejores índices, solar y eólico, que hacen casi interminable el potencial renovable del país”. Y resaltó la potencialidad del sector respecto a las oportunidades para Argentina y el desarrollo de las comunidades, y la relevancia de sus logros para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.

“Es fundamental que se transfiera tecnología a los países en desarrollo como el caso de la Argentina. Que las comunidades perciban los beneficios concretos en términos de mayores empleos, mejoras de las infraestructuras, de salud y educación asociadas a inversiones de semejante envergadura; que haya una relación armónica con las comunidades, y un desarrollo de proveedores, que las pequeñas y medianas empresas del país puedan ser contratadas e integrarse a esta gran cadena global de valor del hidrógeno verde”, puntualizó.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar en el principio de la triple sustentabilidad, macroeconómica, social y ambiental para el desarrollo productivo del hidrógeno verde en el país: “El hidrógeno verde jugará un rol clave para lograr una balanza comercial superavitaria, sana y consistente; traccionando el desarrollo de las comunidades involucradas, que cree fuentes de trabajo y oportunidades para la región, involucrando a las comunidades científica y tecnológica, a los innovadores y al tejido productivo que en nuestro país que ya está activo para participar agregando valor en su cadena; y por último, es clave para un desarrollo deseable y sostenido de nuestras comunidades”.

En la misma línea, el Gobierno nacional también trabaja en un proyecto de ley de electromovilidad, que incentiva la fabricación de vehículos de cero contaminación y la demanda, a través de bonificaciones para reducir el costo de los vehículos; el desarrollo de esquemas de apoyo a industrias en las que el hidrógeno podría representar un vector de cambio a futuro y el aprovechamiento de las capacidades existentes en generación renovable nacional.

Además, el ministro anticipó la invitación al próximo Congreso Internacional del Hidrógeno Verde, “un hito de importancia en el proceso de desarrollo del sector en Argentina”, que se realizará el año próximo en la ciudad de Bariloche.

El hidrógeno se genera con la conversión y no con la extracción. Puede producirse en una gran cantidad de lugares y a medida que bajan los costos hay más productores y competencia, y se reducen las rentas oligopólicas propias del mercado de energías fósiles, que equivalen a 2% del PIB global", escribió Gustavo Béliz en Perfil, luego de la gira de Alberto por Europa.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Estratégicos sostuvo que el talento humano y la riqueza natural -con los que cuenta nuestro país- "son solo el punto de partida"

 

"En Argentina, contamos con extraordinarios niveles de vientos y radiación solar, junto a un amplio litoral marítimo y disponibilidad de agua, además de una posición geográfica privilegiada. Existen diversas iniciativas en marcha, como la liderada por Y-TEC, empresa de tecnología de YPF, que lanzó el consorcio H2AR para promover experiencias piloto en producción y aplicaciones de hidrógeno y lo componen más de 50 empresas del sector",

EL POTENCIAL DE JUJUY

En Barcelona, Morales reafirmó el liderazgo de Jujuy en la producción de energías limpias

Gerardo Morales  expuso la experiencia jujeña en el mercado de la energía solar a través del complejo fotovoltaico Cauchari que genera 300 Mw, proyectando además su incidencia en la nueva matriz productiva y energética de Jujuy a partir de su ampliación futura a 500 Mw.

La participación de Morales se englobó en el calificado panel denominado “El rol de la energía solar, iluminando el hidrógeno verde", moderado por Belén Linares, directora de Innovación del Grupo Acciona, el cual compartió con Ajay Marthur, director general de ISA, Bas Dekker y CEO de Soto Solar; Mathieu Geze, de HDF Energy, Pryantha Wijayanttunga y jefe del Sector Energía del Banco de Desarrollo de Asia; y Thierry Lepercq, director ejecutivo de HyDeal España. También disertaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras.

Morales ponderó “la visión de expertos” de todo el mundo que “coinciden en la necesidad de potenciar la generación de hidrógeno a partir de energías renovables”.

 Enfatizó que resulta “evidente que este desafío necesitará un plan global de desarrollo de energías renovables” que se fortalezca a partir de una “coordinación a nivel internacional” y que “contemple una legislación que dé seguridad jurídica a los proyectos, promoción, incentivos fiscales y financiamiento público y privado”. 

Por otra parte, puso en valor el “enorme potencial que tiene Argentina y Jujuy para producir energía solar y eólica” cualidad que “baja el costo del hidrógeno verde” y que, además de disponer de fuentes renovables de electricidad, “constituyen la base para una nueva economía basada en hidrógeno verde”, acotó el mandatario jujeño. 

Además, expuso en detalle el proyecto para generar 1.000 Mw de energía eléctrica limpia, con un crecimiento previsto de 7.000 Mw en distintas etapas, y 400.000 toneladas de hidrógeno verde en una superficie de 10.000 hectáreas reservadas en plena Puna jujeña. “Es un proyecto de bajo costo y alto impacto para la matriz productiva de Jujuy y Argentina”, puntualizó. 

En referencia al transporte y comercialización de hidrógeno verde, precisó que “se contempla la posibilidad de emplear los gasoductos Norandino y Atacama que permitirían exportar vía Antofagasta (Chile) por el Pacífico” y añadió que “no se descarta la alternativa de envasar y comercializar a través de los puertos de Rosario y Buenos Aires”. 

“En cuanto contemos con el correspondiente proyecto ejecutivo, previsto en aproximadamente cuatro meses, saldremos a buscar inversores por el mundo”, remarcó. 

Continuó señalando, que “no solo hay que tener un plan nacional para el desarrollo del hidrógeno verde, sino también una planificación global para transformar la matriz de generación de energía” y subrayó finalmente que “esto es lo que viene y hay que actuar de inmediato”.

EL PROYECTO QUE SE ASOMA EN SANTA CRUZ
Santa Cruz no es ajena el crecimiento de la llamada economía verde -Planta Experimental de Hidrógeno Verde- una tendencia mundial que crece a pasos agigantados y busca poner un freno al calentamiento global y cambio climático. De hecho, estudios científicos surgidos de la “Mesa Austral del Hidrógeno” espacio conformado por especialistas argentinos y chilenos- señalaron que la Patagonia cuenta con los mejores vientos del mundo para la producción de energía limpia a bajos costos.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y el diputado Nacional, Gustavo “Kaky” González, se reúnen con representantes de la firma europea que busca desembarcar en Puerto Deseado con el eje puesto en la producción de energía limpia.

El meeting fue organizado por el diputado Carlos Santi, luego que La Opinión Austral diera a conocer que en la ciudad portuaria y minera asoma un proyecto de grandes dimensiones que tiene por objetivo concretar un estudio de prefactibilidad para instalar un Parque Eólico y una Planta de Hidrógeno Verde.

“Estuve reunido con tres empresas interesadas, todas multinacionales. Una de ellas está más avanzada y celebró precontratos con superficiarios de tierras que dan a la costa”, dijo el legislador del oficialismo en diálogo con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos.

Como ya lo señaló La Opinión Austral, la firma de capitales europeo avanza en el estudio de prefactibilidad, esencialmente se avocó a conocer la intensidad y calidad de los vientos de aquella región de Santa Cruz.

“La Gobernadora –Alicia Kirchner- dice que somos energía por el petróleo y el gas, y ahora lo somos por este proyecto”, analizó ante la “Decana de la Patagonia”.

Las expectativas del sector público crecieron en las últimas horas ya que la iniciativa fortalece la apuesta de acentuar la economía verde. Puerto Deseado y las restantes ciudades costeras – San Julián, Río Gallegos- Puerto Santa Cruz- presentan ventajas competitivas que configura un gran potencial para Santa Cruz y el país, informó La Opinión Austral.

"La planta de Pico Truncado en Santa Cruz produjo hidrógeno electrolítico con tres fuentes de energías primarias sustentables: eólica, solar y biomásica, y alcanzó una capacidad de producción de 100 m3 diarios, suficiente para abastecer 353 vehículos con combustible híbrido. De estas y otras semillas que han germinado necesitamos impulsar un efecto multiplicador", sostuvo Gustavo Béliz citando datos del último informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El diputado santacruceño del Frente de Todos, Carlos Santi, es uno de los representantes provinciales que trabaja de manera activa para que el proyecto avance en la comunidad portuaria que representa en el parlamento provincial. En declaraciones a La Opinión Austral destacó que se trata de un megaproyecto que estaría a cargo de una compañía proveniente del viejo continente.

Si bien las condiciones que representan aquella región de la provincia atraparon el interés de diferentes grupos inversores, una firma australiana acentuó su interés y pretende avanzar en la firma de contratos con superficiarios -titulares de estancias- cercanos a aquella ciudad para hacer uso de las tierras e iniciar los estudios de factibilidad. Se trata de una inversión millonaria.

En una documentación a la que accedió La Opinión Austral en exclusiva, se detalla que la compañía trabaja para firmar una serie de contratos de usufructo con propietarios de estancias y un compromiso irrevocable que le garantice el uso de los inmuebles.

“El usufructo plantea que es sólo para la instalación de un parque eólico o instalaciones de una planta de generación, almacenamiento, tratamiento de hidrógeno, captación de agua de mar, desalinización y tratamiento”, mientras que el propietario del campo podrá realizar otras actividades “siempre que no impida el funcionamiento del proyecto industrial”. Inclusive se detalla que “actividades mineras o petroleras serán compatibles” con el desarrollo de ese futuro complejo.

La etapa siguiente estará dedicada a la prefactibilidad, entre la que se destaca: “Estudio de Impacto Ambiental, de aves, mediciones de viento, estudios eléctricos, de suelo, o hidrológicos”, entre otros aspectos necesarios para conocer con detalles si el complejo industrial puede desarrollarse.

De resultar positivo el análisis, la firma se dedicará a la instalación de “una subestación transformadora con edificio de control y almacenamiento, y eventualmente una planta desalinizadora de agua de mar, una planta de hidrólisis para la generación de hidrógeno en estado gaseoso a partir del agua, y una planta de transformación del hidrógeno gaseoso en estado líquido, y su almacenamiento, para su posterior comercialización”, señala el proyecto.

La Opinión Austral confirmó que la empresa de capitales australianos ratificó su interés a evaluar los aspectos técnicos, logísticos, jurídicos, comerciales, económicos y financieros relacionados con la posibilidad de construir, emplazar y explotar el “Parque Renovable y de Generación de Hidrógeno”.

LOS MEETING'S DE KULFAS
Durante la jornada de trabajo en Barcelona, el ministro se reunió con la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez. También mantuvo encuentro trilateral con el ex primer ministro de Australia y CEO de Gh2, Malcom Turnbull, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para aunar esfuerzos para la adopción de estándares comunes de trazabilidad y certificación en Hidrógeno Verde.

Junto a la gobernadora también se reunieron con el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, con quien repasaron el avance de las inversiones para producir y exportar Hidrógeno Verde desde Argentina. Estuvieron presentes la CEO de Fortescue, Julie Shuttleworth; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de General del gobierno de Río Negro, Daniel Saguinetti.

La empresa australiana Fortescue hizo el anuncio de inversión internacional más importante para el país en lo que va del siglo, con una cifra que alcanza los 8.400 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica. El proyecto, que es 100% exportador, va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y 50.000 empleos indirectos.

Durante la jornada, el ministro también mantuvo una reunión con autoridades y empresarios de la Confederación Foment del Treball Nacional, donde además explicó que en el marco del Plan Argentina Productiva 2030 también se avanza en el desarrollo de la economía verde para una transición ambiental justa, esto es, reducir el impacto ambiental de la producción pero simultáneamente generando nuevos sectores productivos y puestos de trabajo.

“Un eje claro en esto es tener como vector de desarrollo todas las industrias limpias. El mundo se plantea seriamente la problemática del cambio climático y pensamos que esto hay que resolverlo con hechos concretos. Es decir, con acciones que permitan realmente afrontar el problema del calentamiento global, y esto se hace haciendo una transición hacia energías renovables, hacia la electromovilidad. Argentina tiene muchísimo para ofrecer en esto al mundo”, afirmó.

En la confederación Foment del Treball Nacional, que representa a industrias y empresas de Barcelona, el ministro fue recibido por el secretario general de Foment del Treball, David Tornos.

Kulfas estuvo acompañado por el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el cónsul general de la República Argentina y director del Centro de Promoción, Alejandro Alonso Sainz; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta y presidente de la empresa estatal SALTIC (Salta Tecnologías de la Información y la Comunicación Sociedad del Estado), Ricardo Villada; el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, y el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Greco. También estuvo presente el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En ese encuentro, las empresas argentinas Infosis, Exactian Consulting, DEVP, Easycommerce Tech, Veritran, G&L Group, Unitech, lempert, Incluit, SDBL, Cloudspace, TGV, Clarika, Entornos Virtuales, Zentricx, Grupo Núcleo, Mambo y la española Imhoit, participaron de un networking con empresas locales.

En los últimos dos años, la Economía del Conocimiento estuvo entre las ramas de mayor crecimiento en materia de empleo, con una suba del 14%, equivalente a 30.000 nuevos empleos formales. La industria del software es hoy uno de los principales sectores dentro de los servicios basados en el conocimiento, con el 46% del empleo total, y un gran dinamismo en los últimos años.

Los servicios basados en el conocimiento son el tercer complejo exportador del país, con más de 6.400 millones de dólares exportados en 2021, lo que representó la primera suba interanual desde 2017. En términos trimestrales, las exportaciones del último de 2021 representaron el segundo mejor registro de la historia, solo superado en 2011.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA