Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Zoom de Filo del Sol en CCAC: Todo lo que hay que saber del importante proyecto de oro, plata y cobre
MINING PERSS/ENERNEWS

Distrito binacional Vicuña (Filo, Josemaría y Los Helados) puede cambiar el perfil metalífero de Argentina y Chile

19/05/2022

En un zoom de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, Diego Charchaflie, gerente general para Filo Mining (Grupo Lundin) en América del Sur, delineó el futuro del importante proyecto Filo del Sol (cobre, oro y plata) a partir del potencial exploratorio de los pozos recientes, la incorporación de BHP a la sociedad y el recorrido de dos décadas en la alta cordillera de San Juan, en Argentina. Algunos tips de la disertación:

+ Filo Mining es una de las compañías del Grupo ​L​undin, todas independientes, con su CEO, directorio, si a una compañía le va mal no hay una hermana que la venga a salvar. La familia Lundin posee el 32% de participación en Filo Mining y el 51%  está en manos de inversores: desde pequeños hasta grandes, hay sólo un 8%  ubicado en instituciones como fondos de pensión fondos, que hacen inversiones relativamente seguras. Recientemente, BHP adquirió 5% del paquete accionario lo que significó un orgullo, primero porque BHP no estaba en Argentina y está volviendo -en parte, porque Filo es binacional- y segundo porque permite sumar la expertis de BHP en exploración y producción de los yacimientos complejos. No se sabe si va  seguir con ese 5% o van querer más, si se sumarán otras compañías.


+El distrito binacional Vicuña, donde están las propiedades de Lundin,  está compuesto por tres compañías, aunque hay algunos participantes hacia el Sur, Filo del Sol por un lado, NGEX con el proyecto de los Helados en Chile, por otro y Josem​aría en San Juan, que a pesar de su avance también tienen objetivos de exploración para los próximos años. Vicuña puede ser como un un gran distrito, que podría cambiar el perfil de cobre y de oro de Argentina y para formar parte de un nuevo distrito en Chile.

+Los recursos de Filo son  un "problema bueno", en el primer paso hacia prefactilización. aunque sea conceptual, hay que determinar un recurso, Filo posee pozos de aire reverso que se perforaron hace más de 10 años, diamantinas que se perforaron relativamente hace poco y hoy perforando el pozo 60 y no hay un pozo de exploración hasta el 61 reciente, casi 1,5 km entre estos dos pozos.

+ Filo si bien es un proyecto binacional está principalmente en Argentina cualquier concepción de explotación futura tiene que contemplar ese factor: estar en Argentina. Este es el mejor momento de exploración de los 20 años y tiene todavía tres años más. Hay otros proyectos en San Juan como Los Azules, Josemaría y Altar, hay numerososde proyectos que están mucho más avanzados y son mucho más atractivos para la gente que quiere ir a extraer y son en el sitio a los que están abriendo el camino.

EXPLORACIÓN Y GEOLOGÍA
+ En 2002, Filo hizo el primer acuerdo para la propiedad en la zona comprendida entre Argentina y Chile. En muchos años se perforó muy poco o nada, porque Filo siempre siempre había mejores resultados en Jos​e​maría o Los Helados. Hubo campañas muy interesantes en 2013, 2014 hasta 2015 y en 2019 hubo un estudio de prefactibilidad -



+ Filo tiene características de pórfidos, epitermales y óxidos. La ubicación no es arbitraria, está comprendido al Norte entre la faja de Maricunga y al Sur la la Franja de El Indio. Desde 2019 hasta la fecha hemos hecho varias campañas la del 2020-2021 fue la más exitosa, no sólo en la cantidad de metros sino en los descubrimientos  que es lo es lo que nos motiva continuar invirtiendo en exploración.


+ Filo está a lo largo de un lineamiento, hacia el Oeste. Fácilmente se puede conectar Filo con un sector de alteración un poco más al norte y Los Helados, todo ocurre a lo largo de la misma estructura y tiene una edad muy similar, la edad de mineralización de Los Helados es la misma. Filo es la combinación de diversos sistemas, tiene representado todo el sistema epitermal, dede los pórfidos antiguos hasta los mineralizados y todo el sistema que sucede alrededor del sistema de porfido. Del estudio de enero  2019 se desprende que hay, de modo inferido e indicado, 3.100 MM de libras de cobre, más de 4 millones de onzas de oro y cerca de 150 millones de onzas de plata, lo cual hace que los resultados del valor presente neto, descontado un 8%, sea extremadamente atractivo sólo para el óxido.



+ Los pozos 29 y el 27 el 26 y el 25 son muy interesantes, que han cortado mineralización tipo pórfido, que tiene alrededor de 0.3 o 0.25% de cobre con .4 o .5 onzas de oro, similar a los valores que está manejando hoy Josemaría que está a unos 12 km.

+ El pozo 32, uno de los perforados en la temporada hasta la llegada del invierno, nos mostró el potencial que hay en una zona híbrida, donde se combina la minimización de pórfido pero que tiene sobreimpuesta mineralización de tipo de epitermal. Los valores del pozo 32: 760 m de casi 1,1% de cobre equivalente.

+ El pozo 41 es un descubrimiento dentro del descubrimiento, tiene un intercectó de cerca de 850 m con 1,8% de cobre equivalente, cambia el paradigma del proyecto, la alta ley que está cortando el pozo 41 está asociada a un sistema de brechas.



+ El pozo 57 está mostrando que casi 150 m al Norte sigue manteniendo la alta ley  en el pozo 41, luego en el 54 que está asociada a este sistema de brechas epitermales de alta ley de cobre oro y plata. Es un sistema polimetálico donde los tres elementos están enriquecidos ahí hay una mineralización al simultáneo. Parte de la mineralización está enfocada en ver cómo se relaciona la alta ley de la zona de la brecha 41 con el Norte del proyecto.

+ El e​​dificio más alto del planeta, ​Burj Khalifa, es un poco más bajo y tiene unos valores impresionantes: ese sector de 163 m que alcanza más de 5% de cobre equivalente es el que cambió el paradigma porque esas leyes hacen que uno pueda empezar a soñar o pensar a considerar otro tipo de explotación para para un depósito como Filo del Sol.

+ El pozo en 60 puede ser muy interesante la geología que estamos viendo en muy interesante, lo mismo que el 61, 1 km más al norte del de la zona de óxido en un sector que casi no tuvo exploración en el pasado.

LA HOJA DE RUTA
+ El primer paso para considerar cualquier estudio de prefactibilidad es hacer una estimación de recursos y "no podemos hacer estimación de recursos si no sabemos cuál es el tamaño, y es en eso en lo que estamos trabajando. El próximo paso es entender qué es lo que está pasando alrededor de la brecha 41 hasta donde se la puede extender, perforando más o menos a 50-70 m por fuera del paso 41 y eso fue el primer objetivo de esta campaña. Luego, hasta dónde puede llegar la influencia de esta combinación de eventos que forman el sistema híbrido, el sistema porfirio epitermal a lo largo del 41 porque ahí se puede definir un sistema más robusto más amplio y finalmente es entender cuál es la cuál es el potencial de exploratorio fuera de la zona de Aurora, el Sur vuelve a tener significado, no todo está dicho.



En este momento se está perforando con siete máquinas con la intención de no suspender las actividades del invierno, y detalló que "hemos acondicionado todos nuestros equipos, hemos acondicionado del campamento, estamos haciendo entrenamiento del personal para afrontar lo que va a ser el primer invierno de perforación en el proyecto. De esas 7 máquinas se esperaque venga la primavera del 2022 poder sumar por lo menos 4 máquinas más para explorar el resto del proyecto. La intención es, una vez que pase el invierno, trabajar con 11 máquinas.

AGUA Y GLACIARES
Si bien Filo del Sol en la parte alta más alta de la cordillera frontal​,​ del límite entre Argentina y Chile​,​ la cantidad de glaciares es mínima​. El hielo que hay en la zona está​ inventariado​, ​ lo mismo ​que del lado chileno​. Eso hace que que filo este creo que en una condición bastante buena con respecto a la ley de glaciares​. 

+ Lo importante de la La ley de Glaciares es que protege es el recurso hídrico​,​ por lo tanto la pregunta es ¿cuánta agua hay​? eso es lo que debemos responder y eso creo que es una pregunta para toda la industria​. E​n la zona de glaciares se está trabajando con un equipo que tiene profesionales sanjuaninos​,​  de otras provincia​ y expertos de universidades de Canadá y USA para replicar los trabajos de Perú. Se busca estimar cuál es la participación del ambiente glaciar en el recurso hídrico de la zona. Por ejemplo en Perú, que hay un ambiente bastante parecido,  es menor al 3%​. Hoy no se sabe cuánta agua tiene el sistema glaciar San Juan​. Hoy la provincia está pasando por la peor crisis jamás registrada en su historia hí​dri​ca​, en todas las mediciones, que se realizan hace más de 200 años esta es la peor temporada en la historia

METAS,  INVERSIÓN Y PROVEEDORES
+De cara a 2023, Filo proyecta completar la tarea de exploración​ en los próximos para entender dónde está el límite del sistema​. El pozo 40 está perforado unos metros al Sur y casi 200 m al Este del 41​,​ de ese pozo ​l​o perforamos un poco para ponerle un límite al sistema, después apareció el 54 y durante un tiempo ​el 46,​ el pozo​ ​que íbamos a explorar el borde terminó siendo el segundo mejor pozo durante casi un año. No tiene lo espectacular del 41 pero es un curso que es maravilloso, tiene 1.500 m de profundidad y está mineralizado de los 220.  Los presupuestos van cambiando mes a mes​, ​el objetivo para esta campaña​​ era perforar 17.000 m y el proyecto está bastante encaminados ​si en​ está costando un poco más caro de lo proyectado  .
+Con motivo de la pandemia la operación se dividió en dos  para minimizar la cantidad de gente​, algunos tenian como ​​​​base de operaciones el Norte de San Juan​,​ muy cerca de ​Rodeo "y ahí empezamos a interactuar muchísimo más con los proveedores locale​s. Hay muchas proyecciones orientadas a fortalecer el vinculo con proveedores"

POLÍTICA Y RETENCIONES
+ De forma global la evolución que toma el mundo afecta tanto a Argentina como Chile, en particular a partir de la guerra en Ucrania. La mayor política a tener en cuenta para Charchaflie es el cobre​ "es el principal elemento de filo​. El cobre hoy es muy atractivo la exploración y los descubrimientos son muy escasos.
+Actualmente, en comparación con otros proyectos, Filo del Sol no tiene estudios para saber el impacto de las retenciones a las exportaciones, en caso de que crezcan, como se especula, del 4,5 al 8%.

+ El aspecto central, a juicio de Charchaflie es la credibilidad​ de cara al mundo​. Pachón, Josemaría y Los Azules,  saben cuánto les afecta pero el problema es cómo les afecta ​a​ las compañías ​de exploración ​que están ​buscando cobre en Argentina​. La imagen es muy importante el cambio de reglas no me cambian los ecónomico me cambia en lo atractivo que se vuelve una jurisdicción por lo menos efectivo que se vuelve la jurisdicción.

 


PODCAST
CHARCHAFLIE EN CCAC: UNA VISITA GUIADA A FILO DEL SOL

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA