Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Canadá sufre la mayor inflación en tres décadas. Comparaciones
THE GLOBE AND MAIL/MINING PRESS/ENERNEWS
19/05/2022

La tasa de inflación de Canadá alcanzó un máximo de 31 años en abril a medida que los precios continúan aumentando desde la tienda de comestibles hasta la estación de servicio. Pero, ¿qué es exactamente la inflación y cuánto tiempo permanecerá en máximos históricos? Un desglose de todo lo que necesitas saber

En los últimos meses, el término “inflación” ha sido inevitable. Desde subir los precios en el supermercado y comprar gasolina hasta pagar el alquiler y las hipotecas, ha pasado de ser un concepto económico a uno que se siente con cada compra. Difícilmente puede haber un hogar en Canadá que no se haya sentido asombrado por el efecto de la inflación en la mayoría de los aspectos de la vida diaria.

¿Pero qué es exactamente? ¿Por qué la inflación eleva el costo de vida en Canadá y cómo resuelve el problema el aumento de las tasas de interés? Aquí hay un desglose de todo lo que necesita saber sobre el gran yo.


¿QUÉ ES LA INFLACIÓN Y CÓMO SE CALCULA?
La inflación es una disminución en el valor del dinero, por lo que $ 100 no alcanzan hoy como hace una década.

La principal medida de inflación del país es el Índice de Precios al Consumidor, que Estadísticas Canadá calcula todos los meses. El IPC se compone de una canasta de bienes y servicios, ponderada por la forma en que las personas realmente gastan su dinero.

Por ejemplo, los costos de la vivienda representan alrededor del 30% del IPC, porque el hogar típico asigna una gran parte de su presupuesto a esos costos; por otro lado, la ropa y el calzado es generalmente un gasto menor, representando el 4% del IPC.

Statscan rastrea cómo el precio de todos los bienes y servicios en la canasta del IPC cambia con el tiempo y, en última instancia, cómo eso influye en la tasa de inflación general. Muchos factores afectan los precios: lo difícil que es encontrar un producto, el costo de la mano de obra y las materias primas utilizadas para fabricarlo, y la competencia entre los lugares que lo venden, por nombrar algunos.

Según el sitio web del Banco de Canadá, las políticas que estimulan el crecimiento económico también pueden causar inflación. Por ejemplo, cuando las personas tienen más dinero, su demanda de productos y servicios puede aumentar y eso puede hacer subir los precios.

El IPC no debe confundirse con un índice de costo de vida. Dicho índice mide el costo de mantener un nivel de vida. Además, debido a que la canasta del IPC se basa en el gasto promedio de los hogares, no siempre refleja la experiencia de un individuo. Por ejemplo, el aumento del precio de la carne podría no ser relevante para los vegetarianos.

Los precios de la gasolina en Canadá han aumentado más del 55 % desde 2021, pero ¿cómo se comparan con otros países? Eche un vistazo a cómo se compara el precio promedio de la gasolina en Canadá con el más alto y el más bajo del mundo, y dónde se encuentra Canadá en el promedio mundial.


¿CUÁL ES LA TASA DE INFLACIÓN ACTUAL DE CANADÁ? ¿CÓMO SE COMPARA HISTÓRICAMENTE?
La tasa de inflación de Canadá alcanzó un máximo de 31 años en abril . Statistics Canada dijo que el índice de precios al consumidor aumentó un 6,8% en abril respecto al año anterior, un punto porcentual más que la tasa de marzo, un 6,7%. 

Fue la tasa más alta desde enero de 1991, cuando entró en vigencia el impuesto federal sobre bienes y servicios, y la última de una serie de informes problemáticos .

Desde una perspectiva histórica más amplia, la inflación estaba por encima del 10% a mediados de la década de 1970 y nuevamente a principios de la década de 1980. A principios de la década de 1990, cuando el Banco de Canadá adoptó formalmente el mantenimiento de una inflación baja y constante como su principal objetivo de política monetaria, la inflación todavía rondaba el 5%.

Pero desde que el banco central fijó su meta de inflación en 2% en 1995, utilizando las tasas de interés para ayudar a dirigir la inflación hacia esa tasa, la inflación ha promediado muy cerca de esa meta.


¿POR QUÉ LA INFLACIÓN ES TAN ALTA EN CANADÁ?
Varios factores están impulsando el aumento de la inflación, incluidas las interrupciones persistentes de la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha hecho subir los precios de las materias primas. 

Además, a medida que disminuyen las restricciones de salud pública por el COVID-19, las personas están liberando sus ahorros pandémicos en industrias de servicios como los viajes, y el aumento de la demanda está contribuyendo al aumento de los precios.


¿CÓMO AFECTA LA INFLACIÓN AL COSTO DE VIDA?
El precio de aparentemente todo está en aumento, y la inflación más pronunciada es cada vez más difícil de evitar para los canadienses.

 

 

En marzo, Statistics Canada dijo que alrededor de dos tercios de los bienes que componen el IPC están experimentando aumentos de precios anuales de más del 3%, como la gasolina (39,8%), la vivienda (6,8%) y los electrodomésticos (9,4%). En abril, los precios al consumidor subieron un 0,6%.


¿QUÉ ELEMENTOS SE HAN VISTO MÁS AFECTADOS?
+ Precios de la gasolina: Los precios de la gasolina cayeron levemente en abril, aunque aumentaron un 36% respecto al año anterior. Los precios nacionales promedio ahora están llegando a cerca de $ 2 por litro y es probable que aumenten más.

 

+ Comestibles: los hogares pagaron casi un 10% más por comestibles en abril, la ganancia anual más pronunciada desde 1981 . Durante el año pasado, el precio de la pasta aumentó casi un 20%, la fruta fresca un 10% y el café alrededor de un 14%.

+ Carne: el precio de la carne subió un 10,5 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2021, y los precios de la carne fresca o congelada aumentaron un asombroso 14,1 %. Mientras tanto, un estudio reciente de la Universidad de Dalhousie encontró que las alternativas a la carne, como hamburguesas falsas o nuggets de "pollo" a base de plantas, siguen siendo un promedio de 38% más caras que la carne.

+ Electrodomésticos: Los precios de los refrigeradores han subido un 23% en los últimos dos años, mientras que las lavadoras y lavavajillas han subido un 11,5%.

+ Almuerzo: comprar una sopa y un sándwich ahora cuesta casi $ 18 en promedio, un 24% más, según datos de la empresa de pagos digitales Square. Una hamburguesa cuesta 10,86 dólares, un 26% más. Y una ensalada promedio cuesta $ 12.63, un aumento del 25%.

+ Viviendas nuevas: Canadá experimentó una caída del 25,7 % en el número de viviendas vendidas durante el año pasado y una caída del 3,8 % en los precios de la vivienda entre marzo y abril, dijo la Asociación Canadiense de Bienes Raíces. El precio promedio de una casa el mes pasado ascendió a $741,517. Los economistas dicen, sin embargo, que el mercado inmobiliario de Canadá se está enfriando y predicen que los precios de las viviendas caerán hasta un 20% este año.

+ Costos adicionales de la vivienda: los costos de vivienda aumentaron un 7,4% en abril, el más alto en casi cuatro décadas, debido en parte a los precios mucho más altos de la energía para calentar los hogares. Los alquileres aumentaron un 4,5% en abril, con mayores ganancias en Ontario y Columbia Británica.

La inflación también está repuntando en los sectores afectados por la pandemia. El costo de las comidas en restaurantes aumentó un 5,4% durante el año pasado, frente al 4,7% de febrero. Los precios de alojamiento para viajeros se dispararon un 24,4% anual, mientras que el transporte aéreo aumentó un 8,3% solo en marzo.


¿QUÉ HARÁ QUE BAJE LA INFLACIÓN?
El tiempo y las tasas de interés se consideran las mayores armas para frenar la inflación. El Banco de Canadá se ha estado moviendo agresivamente para controlar la inflación aumentando las tasas de interés.

En abril, el banco central elevó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual al 1%, el mayor aumento en una sola decisión desde 2000. Por lo general, aumenta las tasas en un cuarto de punto. Se esperan varios aumentos de tasas más durante este año, incluso en su próxima decisión el 1 de junio y hasta 2023.

 


El Banco de Canadá tiene como objetivo mantener la inflación cerca del 2% para mantener una moneda estable, pero la tasa ahora ha superado el rango objetivo del banco de 1% a 3% para un año completo.

Se espera que esa racha dure un poco más y el banco central espera que la inflación promedie más del 5% en 2022.


¿CÓMO EL AUMENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS FRENA LA INFLACIÓN?
Los aumentos de las tasas de interés teóricamente reducen la inflación al incitar a los bancos a aumentar las tasas de interés de los depósitos, préstamos e hipotecas. Las tasas de interés más altas fomentan el ahorro y desalientan el endeudamiento y el gasto. 

En respuesta, las empresas aumentan sus precios más lentamente o incluso los bajan para estimular la demanda. Esto reduce la inflación. Las tasas de interés más altas también funcionan para reducir la demanda de bienes y servicios, lo que dificulta que las empresas aumenten los precios.

 

También encarece los préstamos. Eso significa tasas de interés más altas para hipotecas, líneas de crédito con garantía hipotecaria, tarjetas de crédito, deuda estudiantil y préstamos para automóviles. Las tasas de préstamo para hipotecas y otros préstamos están aumentando rápidamente, una fuente potencial de estrés para los hogares que tienen deudas.

“El aumento de las tasas de interés está diseñado para desacelerar la economía al encarecer los préstamos. Eso tiende a desacelerar sectores como la vivienda”, dijo el vicegobernador del Banco de Canadá, Toni Gravelle, en un discurso el 12 de mayo. 

“Pero esta desaceleración podría amplificarse esta vez porque los hogares altamente endeudados enfrentarán altos costos de servicio de la deuda y probablemente gastando más de lo que habrían gastado de otro modo”.


¿ESTÁN LOS SALARIOS A LA ALTURA DE LA INFLACIÓN?
En resumen, no. Alrededor de dos tercios de los canadienses han visto cómo la inflación supera sus ganancias salariales durante la pandemia.

En abril, el salario promedio por hora aumentó un 3,3% anual, muy por debajo de la inflación, lo que significa que el trabajador promedio está viendo disminuir su poder adquisitivo, una tendencia vigente durante varios meses.

El crecimiento de los salarios ajustados por inflación fue negativo en muchas partes del mercado laboral, incluidas las industrias vinculadas al sector público, como la educación y la atención médica. Mientras tanto, el crecimiento del empleo en Canadá se desaceleró sustancialmente en abril, agregando solo 15,300 puestos el mes pasado.


“Simplemente no estamos viendo ganancias salariales que se acerquen a la tasa de inflación”, dijo David Macdonald, economista senior de la CCPA. “Puede ser que los trabajadores aún no se hayan dado cuenta de que la inflación es alta y que deberían comenzar a pedir ganancias salariales más altas año tras año”.


¿CUÁNTO TIEMPO SE MANTENDRÁ ALTA LA INFLACIÓN?
Una preocupación clave entre los economistas es que los consumidores y las empresas canadienses, que negocian los salarios y fijan los precios, respectivamente, esperan que la inflación se mantenga alta durante los próximos dos años, según las encuestas del Banco de Canadá, lo que podría mantener el IPC elevado durante algún tiempo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA