Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
CEP XXI: Minería y petróleo, motores del empleo en Argentina. El análisis de Schteingart
MINING PRESS/ENERNEWS

Industria, construcción, petróleo, minería, software, comercio y, más recientemente, turismo y gastronomía, fueron los motores de la economía argentina

19/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CEP XXI: INFORME DE PANORAMA PRODUCTIVO (MAYO 2022)

La economía argentina comenzó el año 2022 con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, apuntalada por la intensa reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022.

En el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a una variación del 2%, y a un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales.

Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a esta velocidad, que cobró tal magnitud gracias a repuntes en actividades como la industria, la construcción, el petróleo, la minería, el software, el comercio y, más recientemente, el turismo y la gastronomía, entre otras ramas.


Así se desprende del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), donde se detalla que el empleo industrial ha sido uno de los grandes impulsores del empleo: en febrero de 2022 Argentina tuvo casi 67.000 puestos de trabajo industriales formales más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

Además, ha sido muy federal: 21 de 24 provincias tienen hoy más empleo manufacturero formal que antes de la pandemia.

La recuperación del empleo industrial formal fue generalizada a la mayoría de las ramas manufactureras: en febrero de 2022, 20 de 24 ramas industriales tuvieron más empleo formal que dos años atrás.

En este sentido, detalla que el crecimiento del empleo industrial está impulsado por un aumento de la actividad manufacturera, que tuvo el mejor arranque de año desde 2018. El buen desempeño de los primeros meses del año se mantuvo en abril.

De acuerdo al índice adelantado de producción industrial del CEP-XXI en base al consumo de energía en las plantas industriales, la industria tuvo el mejor abril desde 2015, y creció 6,3% contra 2021. En tanto, en la medición desestacionalizada creció 2,3% mensual. 12 de las 14 ramas industriales relevadas crecieron contra abril de 2021 y 11 lo hicieron contra 2019.

Si se compara a nivel firma, puede observarse que de 1.058 plantas industriales relevadas, el 52,7% consumió más energía en abril de 2022 que en abril de 2021 y el 58,7% lo hizo comparando contra abril de 2019.

El consumo también muestra un notable repunte. Por el lado de las ventas en supermercados y mayoristas, en febrero de 2022 las mismas superaron las de 2019 en términos reales (+5,6% y +14% respectivamente) y las de 2020 (+0,4% y +2,4%) aunque con heterogeneidad en los productos consumidos.

Por su parte, en lo que va de 2022 las ventas con Ahora12 en precios constantes superan con holgura los niveles de 2020 y 2021. A modo de ejemplo, en abril de 2022 la facturación con el programa creció 40% en valores reales contra mismo mes de 2021.

En cuanto al turismo, en febrero continuó repuntando. Si bien el turismo receptivo (es decir, de extranjeros) todavía permanece muy por debajo de los niveles de la prepandemia, el de residentes coronó un inicio de año récord, de la mano de programas como el Previaje.

En efecto, en el primer bimestre del año el turismo interno por parte de residentes creció 9,1% contra el mismo período de 2020, que había sido una muy buena temporada justo antes del inicio de la pandemia.

 


EL ANÁLISIS DE DANIEL SCHTEINGART

El empleo formal en las empresas supera niveles pre-COVID en 20 de 24 provincias. Las de mejor desempeño: Formosa, Chaco y Catamarca.


En todas las provincias creció el empleo vs prepandemia en información y comunicación (sobre todo por software). En la mayoría creció en construcción y comercio, pero cayó en hoteles y restaurantes.


20 de 24 ramas industriales tienen más empleo formal que en la prepandemia. En total hay más de 66.000 puestos industriales formales que en febrero de 2020. Alimentos, caucho y plástico, automotriz, metalmecánica, químicos y textiles están entre los de mayor creación absoluta.

Imagen


En el agro hay enorme heterogeneidad. El empleo formal ligado a grandes cultivos como soja y trigo ya la ganadería creció. Pero se retrajo fuerte en cultivos como tabaco, vid, manzanas y peras y yerba.

Imagen


En tanto, el índice adelantado de producción industrial, que toma como insumo el consumo de energía en las fábricas, muestra una suba en abril del 2,3% mensual y del 6,3% interanual. Así, estimamos que fue el mejor abril en producción industrial desde 2015.

Imagen


Los indicadores de consumo muestran recuperación. Según nuestro monitor en tiempo real de Ahora12, en lo que va de 2022 el consumo en precios constantes viene por encima de los dos años previos.

Imagen


En turismo hubo una importante recuperación, aunque con dos historias muy distintas según se trate de turismo de residentes (en niveles récord) y de extranjeros (todavía muy abajo).

Imagen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA