Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Futuro de Dominga, en manos de Boric
DIARIOS/MINING PRESS
19/05/2022

La Corte Suprema de Chile rechazó acoger demandas de comunidades y ambientalistas contra el polémico proyecto de hierro y cobre Dominga, que tendrá que aguardar la decisión de un comité de ministros del presidente Gabriel Boric, quien ha mostrado su oposición a la iniciativa minera.

La Tercera Sala del máximo tribunal desestimó la acción contra la sentencia de una corte ambiental favorable al proyecto que se emplazaría en el norte del país al estimar que aún quedan instancias pendientes en la causa.

"Esta Corte debe desechar los arbitrios deducidos, toda vez que el devenir de estos autos ha determinado que no se está ante una sentencia definitiva que pueda ser revisable por esta Corte", dijo una nota del poder judicial, según informó Natalia Ramos en Reuters. 

La decisión de la corte "deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa".

A mediados del año pasado, una comisión de evaluación ambiental también respaldó al proyecto, una iniciativa de 2.500 millones de dólares que ha sido demorada por años en medio de la fuerte oposición de grupos ambientalistas y sociales.

Pero con el objetivo de revertir esta decisión, un grupo de abogados de organizaciones ambientalistas recurrió en paralelo ante el comité de ministros, cuando aún estaba en funciones el gobierno de Sebastián Piñera.

El comité -integrado por los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por la cartera de Medio Ambiente- no forma parte del servicio de evaluación ambiental pero tiene potestad para conocer y revisar resoluciones ambientales, entre otras facultades.

"Esperamos y confiamos en que el comité de ministros lo volverá a rechazar", dijo a la radio BioBio Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oceana, una de las que recurrió ante esa instancia que ya rechazó el proyecto en 2017.

"El proyecto aún mantiene deficiencias, según lo que indica el Tribunal Ambiental", afirmó van der Meer.

“Es imposible que estas deficiencias puedan ser subsanadas por el Comité de Ministros, en particular aquellas que dicen relación con la ausencia de información de línea de base o la omisión en la evaluación de ciertos impactos”, agregó.

“La línea base deficiente con la cual Dominga ingresó al proceso de evaluación ambiental hace alrededor de diez años, y es ese mismo proyecto el que deberá ser revisado ahora, con las mismas deficiencias y omisiones, por lo que estimamos que el Comité tiene todos los argumentos técnicos para mantener el rechazo de Dominga”, completó la directora.

En la misma línea, Nancy Duman, cofundadora de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, tildó de "lamentable que se le diga dando oxígeno a un proyecto rechazado transversalmente por la sociedad chilena, que nunca cumplió con la legislación ambiental y que además generaría impactos irreversibles".

Los opositores alegan que Dominga, que se ubicaría 60 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, cerca de reservas ecológicas marinas, causaría un grave daño ambiental en la región.

Tras su victoria electoral en diciembre, Boric dijo que pondrá a iniciativas mineras que "destruyan" el país, como Dominga, que busca producir anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

A lo largo de su tramitación el proyecto adquirió matices políticos, ya que mientras algunos denunciaban una vinculación inicial del proyecto con el expresidente Sebastián Piñera, otros señalaron que se ubicaba cerca de terrenos de propiedad de la expresidenta Michelle Bachelet.

Piñera incluso sorteó un juicio político por eventuales irregularidades en la compraventa de la minera reveladas por los denominados Pandora Papers.

 

ANDES IRON: RECHAZO A DOMINGA "NO TIENE NINGÚN FUNDAMENTO"
"Siempre hemos señalado que el desarrollo económico, humano y social son compatibles con el debido cuidado al medio ambiente. Las autoridades técnicas y la comunidad nos han entregado su respaldo", dijo Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, de propiedad de las familias Délano y Garcés.

"Esperamos que quienes se han opuesto a este proyecto tengan la altura de miras para aceptar que en este caso su postura no tiene ningún fundamento", añadió.


ALCALDE DE LA HIGUERA: "ES LO QUE ESPERÁBAMOS"
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), aseguró que el fallo de la Suprema "es lo que esperábamos" y "ratifica lo que siempre se ha dicho: que es un buen proyecto".

"Esperamos que este proyecto se desarrolle. Ahora tenemos que fortalecernos como municipio, fortalecer nuestros departamentos de Medio Ambiente y de Obras, por todo lo que se va a venir, todo lo que va a significar el crecimiento urbano, industrial y portuario en la comuna", señaló la autoridad.


PESCADORES A FAVOR DEL PROYECTO: "NO HAY QUE DARLE MÁS VUELTAS"
Desde los gremios que defienden el proyecto de Andes Iron, en tanto, Jorge Cabrera, dirigente del Sindicato de los Pescadores de Totoralillo Norte, confía en que el proyecto "se haga realidad".

"Creemos que (Dominga) puede convivir con el medio ambiente. No hay que darle más vueltas. Los ministros tienen que actuar con responsabilidad. El país necesita trabajo y cuidados del medio ambiente", sostuvo.


PS PIDE SEPULTAR DOMINGA: "ESTAMOS CONFIADOS QUE BORIC CUMPLIRÁ SU PALABRA"
El Partido Socialista (PS) le pidió al gobierno que rechace y sepulte definitivamente el proyecto minero portuario Dominga, según informó Emilio Lara en BioBio.

“Emplazo al Gobierno y al Comité de Ministros a rechazar el proyecto minero Dominga”, dijo en una declaración con firma de toda la bancada Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

“No solo es un mal proyecto para Chile, sino también para la lucha que estamos llevando contra el cambio climático”, agregó el legislador.

“De no ser rechazado este proyecto sentaremos un pésimo precedente que ningún chileno o chilena merece, porque los efectos negativos lo vivirán muchas generaciones”, profundizó.

El diputado de la zona Daniel Manouchehri también lamentó la resolución de la Corte Suprmema.

“Le da tiempo a Andes Iron para seguir la venta del proyecto a capitales chinos”, acusó.

“Estamos confiados en que el presidente (Gabriel) Boric cumplirá con su palabra y el comité de ministros rechazará el proyecto. Dominga es muerte y corrupción”, sentenció.

El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la decisión del Tribunal Ambiental.

Así, Dominga regresó a evaluación ambiental, específicamente a la etapa de pronunciamiento de la comisión de evaluación para que sea aprobada o rechazada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA