Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
SONAMI: Los problemas del royalty y aplicación ad valorem
SONAMI/MINING PRESS
19/05/2022

Al participar en la instancia “Diálogos sociales para la Reforma Tributaría”, que se lleva a cabo en el ministerio de Hacienda, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, cuestionó nuevamente la idea de aplicar un impuesto ad valorem a la industria minera.

El directivo argumentó que este impuesto es regresivo y afecta la competitividad de las minas chilenas, “ya que el parque productivo es heterogéneo y el margen operacional de las compañías no depende sólo del precio del cobre”.

En su exposición, en que la estuvo acompañado por el vicepresidente Francisco Costabal, Hernández recomendó modificar la escala del Impuesto Específico a la Minería “para aumentar la recaudación a un límite que no comprometa la inversión en nuevos proyectos”.

Asimismo, propuso “poner un límite por volumen de producción, de modo que bajo ese límite no se aplique el Impuesto Específico a la Minería, de modo de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

De la misma forma, el presidente de SONAMI planteó “considerar mantener la renta presunta para la pequeña minería”.

Diego Hernández recordó que durante la  discusión del proyecto de ley de royalty en el Congreso se puso en duda por parte de algunos expositores la adecuada fiscalización y control por parte de las autoridades de las exportaciones de cobre en concentrados y en cátodos.

Agregó que en su oportunidad Cochilco emitió un informe el que demuestra que la fiscalización es muy completa.

“No es justo ni conveniente que en caso de que existan dudas, éstas no las aclaren las autoridades correspondientes. Nosotros también estamos disponibles para dar toda la información necesaria”, puntualizó.

El presidente  de la  Sociedad Nacional de Minería reiteró que la industria minera está llamada a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía post pandemia.

Sin embargo, Hernández sostuvo que  “para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica y tributaria”.

El presidente de la SONAMI, Diego Hernández, destacó que se debe modificar la escala del impuesto específico a la minería (IEM) para “aumentar la recaudación a un límite que no comprometa la inversión en nuevos proyectos”, dijo en el contexto de los diálogos tributarios que encabeza el gobierno, informó La Tercera,

Otra de las recomendaciones fue “poner un límite por volumen de producción, de modo que bajo ese límite no se aplique el IEM, de modo a fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

En ese sentido, la SONAMI reiteró su preocupación ante las empresas de menor tamaño y llamó a considerar que se debe “mantener la renta presunta para la pequeña minería”.

Sobre otros aspectos que el gremio de la minería llamó a tomar en consideración en la nueva reforma tributaria fueron elementos como promover la certeza jurídica y considerar que se debe fomentar la necesidad de inversión pública y privada.

Las mineras destacaron que los impuestos que gravan la renta tiende a reducir los incentivos a la captura de esta. Por ende, la SONAMI llamó a “potenciar los incentivos a la inversión y desarrollo de capacidades productivas”.

Desde SONAMI también usaron de ejemplo, como un mal insumo para la próxima reforma tributaria, el seguir el principio de la proyecto de ley de royalty que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados. A juicio del gremio esta iniciativa presenta un mal equilibrio entre la tributación y el desarrollo de la actividad.

Por otro lado, las mineras destacaron que están viviendo un período de recuperación económica tras las consecuencias negativas que tuvo en su operaciones las medidas para combatir la crisis sanitaria por Covid-19.

“Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica y tributaria”, puntualizó la SONAMI en el contexto de la discusión tributaria.

Se espera que los diálogos tributarios generen un documento que sirva como insumo para elaborar el proyecto de reforma tributaria que se presentará al Congreso, un proceso similar a lo que ocurre en materia de pensiones.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA