Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Por conflictos, Perú produjo menos metales. El mapa
GESTIÓN/MINING PRESS

De nueve grandes minas que explotan cobre en Perú, en cinco cayó la extracción del mineral en marzo, y por los conflictos este año el crecimiento en la producción podría ser nulo

19/05/2022

ELÍAS GARCÍA

La producción minera se contrajo 3.21% en marzo, por una caída en la explotación de siete de los ocho principales metales que exporta el país: cobre, oro, plata, zinc, molibdeno, plomo y estaño, con excepción del hierro.

Ese resultado es el reflejo de menores volúmenes tratados en plantas concentradoras y menores leyes de mineral, pero agravado por la conflictividad social, que se mantiene en el caso de Las Bambas, mientras surgen nuevos casos de violencia contra la minería.

Así, en el tercer mes del año, la producción de cobre retrocedió en 0.5% con respecto a igual mes del 2021, aunque los que más cayeron fueron la explotación de oro (-9.4%), zinc (-9.8%), plata (-9.8%) seguido del plomo (-5.0%) y el estaño, creciendo solo la de hierro, según reporte del MINEM.


POR EMPRESAS

En el caso del cobre, que explica la mayor parte de la actividad productiva y exportaciones del país, la explotación cayó en cinco de las nueve grandes compañías que procesan ese metal en el país.

Se afectó particularmente Southern Perú, cuya producción en general fue menor en 50.8% (frente a igual mes del 2021), y se explicaría por el bloqueo a la mina Cuajone que sufrió desde fines de febrero último.


Le siguió Compañía Minera Antapaccay, que redujo su producción en 21.9%, seguido de Hudbay y Nexa Resources.

En el caso de Las Bambas, el MINEM reportó que tuvo un crecimiento en su actividad extractiva del 2.5% en marzo, aunque, según fuentes de la empresa, se estima que en abril y mayo se reflejaría la merma y paralización en su producción, tras la toma de la que es objeto la mina desde el 14 de abril último a la fecha.


PROYECCIONES
Según estimaciones de Apoyo Consultoría, si no se hubieran registrado conflictos sociales en torno a la minería, la producción de esa industria podría crecer 7% este año, pero al mantenerse ese clima adverso para esa actividad, estima que solo crecerá 4%.


Además, estima que los conflictos sociales reducirán el valor de las exportaciones mineras en US$ 650 millones en el 2022, lo que significa que el Estado dejará de percibir US$ 280 millones.


Menos optimista, Carlos Gálvez, director de la SNMPE, estima que este año el crecimiento de la producción minera sería nulo, por la conflictividad y el bloqueo a Las Bambas, a pesar de que se prevé que llegue a plena producción Mina Justa y empiece a operar Quellaveco a partir de junio próximo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA