Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
El potencial de empleo de la minería en Salta
MINING PRESS

Así lo expresó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos en reunión con senadores provinciales

20/05/2022

El desarrollo productivo minero en la Puna está generando desarrollo social y comunitario en las principales localidades ubicadas en la primera zona de influencia. A fin de extender estos beneficios en otras localidades y coordinar esfuerzos, el ministro de Producción y Desarrollo Martín de los Ríos respondió inquietudes de los senadores provinciales.

El titular de la cartera productiva señaló que ya se generaron, entre directos e indirectos, más de 7.000 puestos de trabajo.

“El 75% de los recursos que genera la minería queda en el país”, señaló de los Ríos, “no sólo entre regalías provinciales y derechos de exportación nacionales, sino que cada empleo que se genera tributa al Estado”.

“La bonanza del litio le cambia la calidad de vida a la gente. Las obras de infraestructura benefician a toda la población. Las rutas también permitirán viajar a la Puna, a sus ciudadanos, y también al desarrollo turístico de una región que es hermosa”, agregó el funcionario.

“Las empresas mineras necesitan contratar personal calificado desde sus zonas de influencia”

Cabe destacar que un reciente informe de la Secretaría de Minería de Nación  da cuenta que el año pasado Salta cerró con 1.912 empleados directos en empresas mineras y el salario promedio entre ellos fue de $202.706. En ese estudio no se contaron los trabajadores que están en la construcción de los proyectos en las minas.

Del mismo modo un estudio publicado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, señala que en octubre de 2021 se registraron 2.500 puestos de manera directa y son unos 3.000 salteños los que trabajan tanto en estas latitudes como en minas de otros distritos del país. 

Según el documento, Salta es la tercera jurisdicción nacional que más trabajadores formales aporta a la minería, detrás de Santa Cruz (con 6.911 empleados directos) y Buenos Aires (4.444). En tanto, comparte el tercer lugar junto a Jujuy en la cantidad de personal en los yacimientos locales. Santa Cruz es donde más puestos hay, donde se ocupa a 9.358 mineros, seguido por San Juan, con 4.617.

Además recordó que se trabaja para mejorar la conectividad en la Puna, a partir de un convenio firmado con ENACOM, y pronto comenzarán las obras para realizar el tendido de fibra óptica. Esto impactará enormemente en las comunidades, permitiendo que los pobladores del lugar, incluso pueda capacitarse vía zoom en muchos casos.

Entre otros temas, de los Ríos explicó cómo trabaja la Secretaría de Recursos Hídricos para controlar el agua, en un contexto de creciente cambio climático, el agua. No obstante, el agua que se utiliza para minería se obtiene de una cuenca endorreica no apta para consumo humano ni para ganado, según informó el sitio web oficial del gobierno de Salta. 

En relación a la formación necesaria para responder la demanda laboral que comienzan a generar las empresas, señaló que trabajan con el Ministerio de Educación.

"Tenemos identificadas las necesidades de las empresas, de puestos de trabajo con capacidades específicas.  Pronto habrá una enorme demanda de choferes, operarios, técnicos, etc. Por eso están las escuelas técnicas en San Antonio de los Cobres y Campo Quijano, formando a las personas interesadas en formar parte de esta industria”, explicó.

Destacó el trabajo permanente de las Mesas Sociales Mineras, en la que participan funcionarios, directivos y profesionales de las empresas, referentes comunitarios, en el marco de un cronograma preestablecido. Se realizan en los lugares de impacto primario de los proyectos mineros de exploración avanzada.

Además, explicó el monitoreo ambiental participativo, a través del cual la propia comunidad toma las muestras para el control ambiental de los proyectos y participa en todo el proceso de monitoreo.

"El gobernador Gustavo Sáenz nos resalta permanentemente la importancia de trabajar mancomunadamente con las comunidades y eso hacemos", resaltó el funcionario.

Finalmente, destacó el rol protagónico de Salta, a través de la minería, y junto con otras locaciones mineras, en lo que se conoce como la Revolución Verde: el cambio del uso de combustibles fósiles por la electromovilidad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA