Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Argentina pondría retenciones al GH2 que exportará Río Negro
DIARIOS/ENERNEWS
23/05/2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desde Barcelona en el marco de la “Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde”, dijo que el gobierno discutirá en el Congreso, junto con las provincias, cómo aplicar derechos de exportación al “hidrógeno verde” que Río Negro comenzará a exportar.

“Tenemos otras experiencias que han resultado bien como el caso del sector minero y, después, definiciones claras y con claridad sobre qué es el hidrógeno verde, el azul, los diferentes tipos de formatos y sus especificaciones. No estamos hablando de pedidos de condiciones raras o especiales sino de un marco normativo que dé esta previsibilidad”, argumentó Kulfas. 

“Se está conversando con las provincias y los diferentes sectores. Queremos llegar a un mecanismo de consenso que preserve a los inversores y que, también, deje satisfecho a los estados, los provinciales y el nacional. Vamos a generar un esquema que sea razonable y que satisfaga las demandas de los inversores. Esto se va a discutir en el Congreso de la Nación”, agregó el ministro.

En noviembre de 2021, la firma australiana Fortescue, anunció una inversión de cerca de US$ 8.000 millones para producir hidrógeno verde en Río Negro, Argentina.

Sobre los derechos a la exportación del hidrógeno verde, Kulfas informó que se encuentran “conversando sobre estos marcos generales que nos plantean, como la razonabilidad de establecer regímenes de estabilidad fiscal”.

Acompañado por el embajador en España, Ricardo Alfonsín, Kulfas expuso en el evento internacional y mantuvo conversaciones con empresas interesadas cuyos primeros planteos plantearon en primer lugar “la estabilidad en las reglas de juego”.

Del evento en Barcelona también participó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presidente de la UCR y uno de los miembros de Juntos por el Cambio que se postula para competir en las PASO para las elecciones presidenciales del año próximo.

“Estamos conversando sobre estos marcos generales que nos plantean, como la razonabilidad de establecer regímenes de estabilidad fiscal. Tenemos otras experiencias que han resultado bien como el caso del sector minero y, después, definiciones claras y con claridad sobre qué es el hidrógeno verde, el azul, los diferentes tipos de formatos y sus especificaciones. No estamos hablando de pedidos de condiciones raras o especiales sino de un marco normativo que dé esta previsibilidad. Esto, sin duda, va a hacer despegar las inversiones los próximos años”, dijo Kulfas.

En Argentina, mientras tanto, y como saliendo al cruce, el pionero del hidrógeno verde en el país, el físico Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, advirtió, en una nota consignada por el diario La Mañana, de Neuquén, que para el desarrollo de este nuevo combustible “La Argentina necesita que las regulaciones no se conviertan en un exceso”.

La desconfianza de los interesados en el tema sobre la seriedad del enfoque del Estado se funda, en parte, en la experiencia. En 2006 se aprobó una ley de promoción del Hidrógeno: que impulsaba una serie de incentivos durante 15 años, pero nunca se reglamentó y venció el año pasado. Es decir, tuvo una vida vegetativa durante su supuesta vigencia.

Tal vez por ese antecedente, Bolcich le dijo al suplemento E+, del diario neuquino, que el sector “cuenta con reglas claras en lo que respecta a la seguridad y la tecnología, pero que no sucede lo mismo en lo gubernamental”.

“A veces aparecen regulaciones y decretos. Lo cual a veces hace pesado cualquier tipo de proyecto y ejerce un freno. Es imprescindible tener algunas regulaciones, pero tampoco que sea un exceso que después se termine transformando en una burocracia. Eso es lo que más puede limitar a los emprendimientos que involucren al hidrógeno o a otras actividades”, subrayó Bolcich, un verdadero pionero en la materia.

Según Bolcich, la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía acelerará los tiempos de desarrollo de las energías renovables y del hidrógeno, a condición de que se logren costos competitivos. “Tenemos que tener en cuenta el costo del hidrógeno, que influye muchísimo. Por un lado, está la amortización de capital y, por el otro, está el costo de las inversiones más los costos operativos”, analizó. Lo ideal, precisó, sería llegar a un megavatio/hora a un valor 20 dólares.

Además, el físico y ex funcionario del Centro Atómico Bariloche señaló que la Patagonia podría ser el primer lugar donde se pase del combustible tradicional al hidrógeno, ponderó el proyecto privado Hychico, de la petrolera Capsa, y hasta sugirió donde podría funcionar la primera estación de carga de hidrógeno como combustible para automotores: sobre la ruta 3. “Sería fantástico para la industria del hidrógeno”, afirmó.

Bolcich se graduó en física en el Instituto Balseiro y trabajó hasta su jubilación en el Centro Atómico Bariloche y en 1997, hace ya 25 años, logró un primado, hacer funcionar un auto, un Renault 9, completamente a hidrógeno, a partir de un motor Ford V8 cedido por un colega de la Comisión Nacional de Energía Atómica y con la ayuda de un estudiante uruguayo con el que diseñaron un dispositivo para alimentar el motor con hidrógeno directo a la boca del carburador y regulando la cantidad a través de una electroválvula como las del GNC, contó en una nota con Infobae.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA