Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA SLA
Alonso: Salta, historia minera y un "momento bisagra"
MINING PRESS
26/05/2022

El reconocido geólogo Ricardo Alonso hizo un interesante repas, en su participación durante el evento Minería SLA organizado por El Tribuno, sobre la historia de la minería en Salta y cómo se encamina a un momento bisagra hacia la minería de litio, cobre y oro.

Los conceptos claves de Alonso: 

+ Hablamos ahora de la minería como si fuera esto estaría recién empezando y resulta que Salta, cuando llegaron los Incas, ya había minería. Existían pueblos con una excelente metalúrgica. Se han encontrado muchísimas piezas de unos bronces artesanales de metalúrgicas finísimas en el Valle de Lerma. Es decir, cuando llegaron los españoles ya había minería de los Incas y de los que estaban antes. Bajaron por la zona del Acay hacia la zona del Valle Calchaquí porque ahí en el Cerro hay una serie de yacimientos minerales que son de los más antiguos que se explotaron en Salta. Luego bajaban al río Calchaquí donde se lavaba oro. Venimos de una minería muy rudimentaria en la que se explotaban metales únicamente oxidados en la superficie.

+ Pero va a ocurrir un fenómeno único en el mundo: el hallazgo del Cerro Rico de Potosí en 1545. Eso va a cambiar toda la historia económica, no solamente de la región, sino también la historia mundial. Marx dice clarito: "El capitalismo comienza con el hallazgo del Cerro Rico de Potosí". López de Vega escribió tan tranquilo tantos versos porque no tenía que ocuparse de ningún tipo de cuestiones domésticas o de llegar a fin de mes. Había un flujo de plata tan grande que nació el siglo de oro español.

+ El Cerro Rico cambió la historia de toda la región a tal punto que una de las primeras ciudades que se funda en Salta, Esteco en 1566, se hace para abastecer a Potosí. Por eso yo siempre digo que nacimos como una provincia proveedora minera del Potosí. Proveíamos miel para endulzar el mate de los mineros y cera para la amonedación de la plata. Según todos los cronistas que pasaron por Esteco, se llevaban, además, algodón, charqui y turrones fabricados en la provincia con pepitas de zapallo. Incluso el virrey Toledo sacó una resolución para que se habilite el uso de la coca, que era la hoja sagrada de los incas, para que todo el mundo la pudiera disponer. Es así como Potosí pasó de consumir 0 a 100 toneladas.

+ Salta nació como proveedora minera hasta que después vino el famoso comercio de mulas. Todo el Siglo XVIII fuimos la plaza de mulas más importante en el mundo, con una cantidad de entre 50.000 o 60.000 a Potosí por año, para el tema de la metalurgia, la amonedación y demás, en el Cerro Rico. Cuando esto decrece, aparece el tema de Sumalao, que era el lugar donde se llevaban las mulas y luego se pone de moda otro tema minero: las salitreras del pacífico.

+ Hay que recordar que Chile le declara y le gana la guerra a Perú y Bolivia en 1879 y se queda con todo el litoral boliviano, Antofagasta, y la parte de Iquique y Arica, transformando a Bolivia en un país mediterráneo y haciendo que Salta crezca en forma económica gracias a todo el ganado que se llevaba vía Chile. Toda una historia épica de proveer a la minería del Potosí o de las salitreras del pacífico.  Esto es el pasado hasta el Siglo XIX.

+ En el Siglo XX estábamos en una minería totalmente artesanal, una minería de minerales no metalíferos de muy bajo precio como el borato, ónix (el cual Salta es el lugar con mayor cantidad de colores en todo el continente) y la perlita. (único lugar con yacimientos de perlita). Esa era la minería hasta hace 10 o 15 años atrás.

+ Allí empieza todo un proceso y un acompañamiento. Son 30 o 40 años donde tenemos un juzgado de minas judicial y no administrativo, donde tuvimos al doctor Daniel Marchetti que fue durante 30 años Juez de Minas, y ahora a la actual Victoria Mosmann. Esto da seguridad jurídica al trámite y es lo que ha hecho el acompañamiento de distintos gobernadores. Sin una política de Estado, por ejemplo, jamás se hubiese desarrollado Lindero. El proyecto empezó en 1994 y recién se puso en marcha hace un año. Tiene que haber un acompañamiento y a la minería por suerte la tenemos en el artículo 82 de la Constitución de Salta.

+ Desde el punto de vista académico, la Universidad cumplió 50 años de vida. Ha desarrollado primero y lejos en el tiempo, la carrera de Geología y Biología, para luego ir creando las distintas carreras de Ingeniería (Industrial, Química, en Construcciones). Todas están entrando al tema del desarrollo para grandes proyectos y procesos metalúrgico y mineralúrgicas de la salmuera del litio, por ejemplo. Nosotros hablamos del litio y también viene otra cuestión, parece que se ha descubierto ayer, pero Salta por suerte lo descubrió hace mucho porque hay litio desde 1994 cuando empezó a trabajar FMC en el salar del Altiplano, hoy Livent. Los camiones cargo de salmuera los vemos venir todos los días de la puna.

+ El litio nació en la década del '70 con dos personas de Salta muy importantes: el doctor Antonio Igarzábal y el ingeniero Rolando Poppi. El primer proyecto de litio de la provincia que fue el salar Rincón. Tenemos litio, no es una historia nueva, sino que una con mucho pasado

+ Con los minerales metalíferos, en su momento se explotó la mina de Incahuasi con cianuro, algo usado hace más de 100 años en la puna. Se sacaba plata del Acay y oro de Incahuasi, algo que podríamos llamar la vieja minería.

+ La vieja minería no era que no cuidaba, había una ley en Potosí de pena de muerte para quien contamine. No había los cuidados que hay hoy en día que hace que cualquiera que vaya una mina se llevará la sorpresa de que es una boutique para producir minerales. Hoy están dadas las condiciones para esto.

+ Estamos en un presente de bisagra paradigmática donde estamos pasando exponencialmente de una vieja minería artesanal y de bajo costo y minerales no metalíferos, a una minería de litio, cobre y oro, que le da un venturoso y futuro promisorio a la provincia. Es un momento absolutamente clave de todo este despegue. Varias veces hablando con Leopoldo Salva del tema de la Puna decíamos "no te preocupes que en la puna tenes minería para 500 años".

+ Hay y están los recursos. Quienes tengan ganas de vivir 500 años más, van a poder seguir viviendo de la minería.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA