Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RUSIA EN UCRANIA
S&P Global: Europa sale del paso con GNL y carbón. Desafíos para la transición
ENERNEWS/ MININGPRESS

Para asegurarse suministro de gas, la UE necesita contratos a largo plazo, pero la limitan regulaciones. Planes y realidades

 

30/05/2022

ANAHÍ ABELEDO

Por el momento, para Europa, el GNL ha demostrado ser un reemplazo eficiente para los volúmenes de gas perdidos de Gazprom incluso antes de que comenzara la invasión de Ucrania, ya que las importaciones rusas a Europa ya estaban muy por debajo de los promedios históricos en enero y la mayor parte de febrero. Las entregas de GNL en abril alcanzaron un récord para cualquier mes, con importaciones agregadas en Europa y Turquía equivalentes a 15.995 Bcm de gas natural. Mientras tanto la quema de carbón podría aumentar un 5% en la Unión Europea, por encima de las expectativas anteriores ,en los próximos 5 a 10 años. Todas estas podrían ser, solamente, soluciones a corto plazo, según informes de S&P Global.

En los últimos meses, el carbón, el combustible más intensivo en carbono, ha tenido un llamado período de "renacimiento" para abordar la reducción de la disponibilidad de gas. 

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un cambio en las fuentes de producción de energía europeas y ha obligado a los gobiernos a repensar sus políticas energéticas a largo plazo. La Unión Europea ahora está en camino de reducir drásticamente la dependencia del gas ruso antes de eliminarlo por completo. 

Con la eliminación gradual del carbón y la energía nuclear en toda Europa (Alemania cerrará sus reactores restantes en diciembre y se deshará de todo el carbón para 2030), se esperaba que el gas natural desempeñara un papel clave en la transición energética .

Existen dudas sobre si el gas tiene futuro como combustible de generación puente entre los combustibles de alta intensidad de carbono y las energías verdes.

TRIANGULACIÓN RUSIA-TURQUÍA-UE Y OTRAS SOLUCIONES
Glenn Rickson, director de Análisis de Energía Europea en S&P Global Commodity Insights, espera que la generación de gas desempeñe "un papel de liderazgo y un papel de liderazgo en la fijación de precios en los mercados de energía europeos durante muchos años".

Es probable que el suministro de GNL ayude a satisfacer la demanda europea a corto plazo, especialmente para llenar los almacenamientos de gas que se han mantenido muy por debajo de los promedios históricos en lo que va del año.

Europa ha estado obteniendo suministros de GNL de múltiples mercados, y la mayoría proviene de los EE. UU. Qatar, Argelia, Nigeria y Rusia también estuvieron entre los mayores proveedores en lo que va del año.

Pero el abastecimiento de GNL en el mercado spot no es una solución a mediano y especialmente a largo plazo. Europa pudo asegurar los suministros en parte porque la demanda asiática suele ser moderada en esta época del año y se espera que aumente en julio antes de alcanzar su punto máximo durante todo el invierno.

Para que el GNL se convierta en una parte clave de una solución para eliminar el gas ruso, Europa debe acordar contratos a largo plazo. Esto podría ser un desafío ya que los compradores europeos están más restringidos, a diferencia de sus contrapartes asiáticas, y solo pueden ofrecer ofertas por un período limitado debido a las regulaciones locales de transición energética.

Sin embargo, Europa ciertamente cuenta con más GNL a largo plazo y está invirtiendo fuertemente en nueva infraestructura. Alemania, por ejemplo, aprobó a principios de mayo acelerar la construcción de dos terminales de GNL. A diferencia de Francia, los Países Bajos e Italia, Alemania no tiene terminales de GNL.

Europa multiplica la compra de GNL a EEUU ante la escasez de suministro del  gas ruso - EL BOLETIN

Europa espera más GNL a largo plazo y está invirtiendo fuertemente en nueva infraestructura, no todos los países tienen las terminales necesarias

 

Rusia enviando más gasoductos hacia el este, cuando el oeste deja de comprar, podría dejar más GNL disponible para ser dirigido a Europa, pero adónde se enviará exactamente el suministro, por supuesto, también dependerá del arbitraje de precios.

Hipotéticamente, los volúmenes rusos actualmente vendidos a través del oleoducto TurkStream-2 a Europa (actualmente a 16 Bcm/a) podrían enviarse a Turquía para su reexportación a Europa y otros lugares, según Nadia Kazakova, estratega de petróleo y gas de Rusia en Renaissance Energy Advisors. El aumento de las exportaciones rusas a Turquía podría liberar algunos cargamentos de GNL, que Ankara compra en el mercado al contado.

Se espera que las exportaciones de gas ruso a China aumenten a alrededor de 16 Bcm en 2022 desde 10 Bcm en 2021. Para 2025, las exportaciones aumentarán a 38 Bcm en virtud de un contrato de 30 años con la CNPC de China.

Además, en febrero Rusia firmó un contrato adicional de 10 Bcm/a para entregar gas desde sus yacimientos de Sakhalin a China, aunque la extensión del gasoducto aún está por construirse y ponerse en marcha.

La producción de petróleo y gas en el Ártico estaría en auge a pesar de la  preocupación por el clima

Yacimientos de Sakhalin en el Mar Ártico producen gas, desde allí Rusia  abastecerá China

Además, Rusia podría potencialmente entregar 30 Bcm/a de gas desde los campos de Siberia occidental a China a través de Mongolia.

"Sin embargo, este proyecto requeriría un nuevo oleoducto de 4.000 km. Rusia y China aún no han llegado a un acuerdo sobre los precios. Además, sería necesario firmar un acuerdo de tránsito entre Rusia y Mongolia", dijo Kazakova.

En cualquier caso, aunque el gas ruso reemplazará y desplazará algunas entregas de GNL, el gobierno chino podría querer limitar la participación de Rusia en las importaciones totales de gas para mantener una cartera diversificada de proveedores de gas, agregó Kazakova.

PREVISIONES PARA EL "NUEVO MUNDO"
La invasión rusa de Ucrania obligó a la Unión Europea a realizar cambios considerables en su estrategia energética, y S&P Global modificó sus previsiones a largo plazo en consecuencia. Los analistas esperan que el hidrógeno verde, producido nacionalmente e importado, desempeñe un papel clave en la reducción de la demanda de gas en el sector eléctrico europeo.

"Es notable que la Comisión Europea duplicó su ambición climática a través de su estrategia REPower EU, que se centra en reducir la dependencia de Europa del gas ruso, pero inevitablemente también tiene implicaciones más amplias para el gas natural en el sector energético en general, independientemente del país de origen", opina Rickson de S&P Global.

Anteriormente, la eliminación gradual de los combustibles fósiles de la generación de energía había marcado la casilla de descarbonización. Ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania y las preocupaciones posteriores sobre la interrupción de los flujos de gas también significan que un cambio del gas también está marcando las casillas de suministro de seguridad y asequibilidad.

En el pronóstico de electricidad a largo plazo para Europa publicado en marzo, los analistas de S&P Global presentaron dos escenarios para los mercados de energía de Europa hasta 2050. Un caso de referencia, que es esencialmente la "perspectiva previa a la invasión de Ucrania" y "un caso del Nuevo Mundo", donde el los analistas consideraron las implicaciones de la transición de Europa lejos del gas.

En el "caso del Nuevo Mundo", los analistas vieron un mayor despliegue de energías renovables, así como un impulso acelerado para que las centrales eléctricas alimentadas con hidrógeno reemplacen las unidades de gas como capacidad de respaldo. Se espera que esto suceda más rápido y en mayor medida, a diferencia de la perspectiva "anterior a la invasión".

En este nuevo escenario, la capacidad de gas ininterrumpida de Europa occidental cae de aproximadamente 160 GW instalados ahora a aproximadamente 80 GW para 2035 y a 12 GW para 2050. Esto es aproximadamente 22 GW y 4 GW por debajo de nuestro caso de referencia, respectivamente.

Los analistas de S&P Global esperaban previamente que la demanda de gas para energía aumentara hasta 2027 debido a los cierres nucleares y de carbón. La nueva suposición es que la demanda de gas para energía en Europa Occidental caerá 10 Bcm/año para 2027 desde el nivel de 2021, y caerá aún más a alrededor de 25 Bcm/año para 2050.

PRECIOS Y CLEAN SPARK SPREAD, EL TEMA CANDENTE
Los precios del gas y la energía ya han estado muy por encima de los niveles observados en años anteriores debido a la menor disponibilidad nuclear francesa y las bajas existencias de gas en toda Europa. La invasión de Ucrania solo exacerbó la ya apretada situación.

Como uno de los resultados, el mercado comenzó a prestar más atención a los diferenciales de chispa, un margen para las centrales eléctricas que utilizan gas como combustible para producir electricidad. Clean Spark Spread es un margen que incluye los costes de los derechos de emisión de carbono.

"Los diferenciales de chispas son un tema candente en este momento, ya que la atención se centra en gran medida en la rentabilidad de las centrales eléctricas de gas", dijo un comerciante de energía con sede en Italia.

De hecho, las fluctuaciones bruscas y frecuentes de los precios provocan cambios extremos en los márgenes, incluso a diario. Por ejemplo, en Alemania, que depende particularmente del gas ruso y, por lo tanto, es más vulnerable a los picos de precios, se observó que los diferenciales de chispa cambiaron de positivos a negativos varias veces a lo largo de un mes.

Múltiples fuentes del mercado destacaron la necesidad de visibilidad de los márgenes de carga máxima además de la carga base.

"No hay cargas de la flota CCGT que funcionen durante las horas de carga base, sino que los lotes solo tendrán picos debido a su menor eficiencia a medida que envejecen... Los precios nocturnos son muy baratos debido a la menor demanda. La demanda nocturna no es muy importante. Las noches nocturnas diluyen el precio". dijo un comerciante de energía con sede en el Reino Unido.

El comercio de diferenciales generalmente se está volviendo más importante para los actores del mercado, ya sean diferenciales de productos básicos como energía y gas o diferenciales de ubicación, según Tim Greenwood, director de ventas de derivados de energía en el European Energy Exchange.

"Los diferenciales son muy importantes para el desarrollo de nuestros mercados de energía y gas. En realidad, esto es bastante lógico. En algunos mercados, es el mismo comerciante quien tiene el mandato de cubrir las compras de gas, cubrir la generación de energía y cubrir la compensación de carbono, Greenwood dijo, y agregó que las oscilaciones de precios dieron como resultado que la mayoría de las transacciones se trasladaran a los mercados autorizados y se alejaran de las transacciones bilaterales no autorizadas.

"Además, los participantes comerciales son mucho más sensibles a su gestión de efectivo y garantías y están apreciando, por ejemplo, la capacidad de cruzar el margen entre nuestros futuros de energía y gas", dijo Greenwood.

Es justo decir que el comercio de gas también será importante a largo plazo, incluso cuando el enfoque clave está en la energía sostenible, incluido el hidrógeno, agregó Greenwood.

Si bien la energía limpia ciertamente desplazará a los combustibles intensivos en carbono a largo plazo, Europa inevitablemente tiene que apegarse al gas natural de la "vieja escuela" por ahora, siempre que siga comprometida con alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA