Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Los proyectos energéticos del MINEM: Redes y ERNC
ENERNEWS

El proyecto Distribución Eléctrica 4.0 brinda asistencia técnica para aprovechar las oportunidades que ofrece la modernización del sistema eléctrico nacional

31/05/2022

En el marco del XIV Consejo de Ministros Descentralizado, en la región Loreto, que contó con la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones, la ministra de Energía y Minas Alessandra G. Herrera Jara planteó alternativas de solución frente a los problemas de electrificación de esa región y anunció que su cartera trabaja para que, al 2023, se cuente con más de 95% de comunidades conectadas a la red eléctrica.

“Tenemos 7 proyectos en ejecución y 4 obras de electrificación en proceso. Los proyectos son financiados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y representan una inversión de S/ 305 millones en beneficio de 460 localidades como Requena, Putumayo, Nauta, Curaray, entre otros. Asimismo, tenemos 8 proyectos en perfil con una inversión de S/ 80.5 millones, para beneficiar a 411 comunidades ubicadas en las localidades de Daten del Marañón, Tigres, Pastaza, entre otras”, recalcó durante su participación. 

La ministra Herrera Jara destacó que su sector tiene el objetivo de lograr la electrificación de Loreto a la brevedad posible y como plazo máximo se ha establecido el próximo año, para lo cual pidió el apoyo de la población y las autoridades locales.

En otro momento, la titular del sector remarcó que existe el Plan de Cierre de Brechas para Loreto, el cual cuenta con una resolución ministerial que implementa una comisión transectorial a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en donde participan diversos sectores, y en el marco del cual se tiene previsto convocar a una próxima reunión, durante esta semana, para cumplir los plazos y los tiempos que permitan identificar la problemática de la región y actuar inmediatamente.

En ese sentido, señaló que en el caso del circuito petrolero en los lotes 95 y 67, ya se tienen mesas técnicas con las cuáles se están identificando las problemáticas con las poblaciones y comunidades que se encuentran en el área de influencia de la actividad petrolera.

La ministra Herrera Jara anunció que el MINEM viene trabajando en un proyecto de modificación para lograr una mejora en favor de las comunidades, respecto a la Ley de canon y sobrecanon de hidrocarburos para las comunidades. Esta iniciativa, dijo, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

MINEM EJECUTA PROYECTO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA MODERNIZAR EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con el apoyo de la cooperación alemana al desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del proyecto Distribución Eléctrica 4.0, brinda asistencia técnica a las Empresas de Distribución Eléctrica públicas (EDE), en energías renovables y eficiencia energética, para aprovechar las oportunidades que ofrece la modernización del sistema eléctrico nacional.

La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM, indicó que el apoyo técnico a las EDEs va dirigido al desarrollo de proyectos piloto, la preparación de planes de inversión, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y una hoja de ruta para la transición a la modernización.

En la actualidad, 11 empresas bajo el ámbito de FONAFE son las que vienen implementando proyectos de inversión en sistemas de medición inteligente, 6 en telegestión de alumbrado público, 4 en mejora de la calidad de suministro y 1 en transformadores amorfos de mejor rendimiento, por un monto de US$ 14,5 millones aproximadamente.

Por otro lado, se realizan estudios en redes típicas de distribución de tres EDEs (Electroriente, Hidrandina y Seal) para integrar la electromovilidad en sus redes eléctricas, además de analizar el valor del límite de la red a partir de la integración gradual de diferentes vehículos eléctricos e identificar medidas de optimización.

De esta manera, se fomenta nuevos modelos de negocios en las EDEs y se contribuye a los esfuerzos del Estado por promover una movilidad eficiente y amigable con el ambiente.


DESARROLLO DE CAPACIDADES
Respecto a las Smart Grid o redes inteligentes, estas constituyen un nuevo modelo energético que transforma al sistema actual en un sistema de distribución utilizando equipos y servicios innovadores. Este modelo, junto a nuevas tecnologías de comunicación robustecen y automatizan la red, para avanzar en el desarrollo del mercado de electricidad, con nuevas funcionalidades y servicios a las EDE. 

Este nuevo modelo requiere de personal calificado, por lo que en el marco del Proyecto Distribución Eléctrica 4.0, se está capacitando a 60 profesionales de diferentes empresas eléctricas, del MINEM y OSINERGMIN.

Asimismo, se va a implementar un diplomado en redes inteligentes, módulos de capacitación en sistemas de medición inteligente, sistemas fotovoltaicos y sistemas de control y protección, además de un curso asincrónico de fundamentos de transformación digital de las redes eléctricas. 


LA NORMATIVIDAD Y LA HOJA DE RUTA
Finalmente, en el marco de la modernización del sector, el Proyecto Distribución Eléctrica 4.0 contribuye en proponer marcos regulatorios para la implementación de proyectos de innovación tecnológica, eficiencia energética y propuestas de directrices de inversión en el proceso tarifario, así como para el despliegue de los sistemas de medición inteligente y la generación distribuida. 

Asimismo, la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) y la Dirección General de Electricidad (DGE) elaboran, la hoja de ruta de las Smart Grids en la distribución para construir la estrategia de implementación de las redes inteligentes desde una perspectiva país con el fin de mejorar la operación del sistema eléctrico ofreciendo múltiples beneficios al consumidor del servicio eléctrico.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA