Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CEPAL: El rol de la economía circular en la minería de Perú
CEPAL/MINING PRESS

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó estudio que aborda la economía circular en la minería peruana

01/06/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CEPAL: LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA MINERÍA PERUANA

La CEPAL, en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), elaboró el estudio “La economía circular en la minería peruana” en el marco del Programa “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus).

El Programa busca favorecer una gestión más sostenible de la actividad minera en los países andinos a partir de una integración transparente en las cadenas globales de suministro y valor y la incorporación de información y salvaguardas sociales y ambientales en el análisis económico del sector.

La minimización y valorización de los residuos que se utilizan en las actividades mineras se ha transformado en un tema relevante en los últimos años, debido a que son pilares fundamentales para las operaciones circulares con el propósito de mejorar la eficiencia, minimizar el uso de energía y otros insumos, reducir los impactos ambientales, recuperar espacios mineros con fines productivos, e incorporar tecnologías orientadas a la reducción y tratamiento de estos residuos.

El estudio propone varios lineamientos de políticas públicas para el desarrollo de la economía circular en la minería peruana.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
+ analizar el estado de situación de la economía circular en la minería peruana y de los países de la región andina;

+ identificar modelos circulares en la minería;

+ estudiar los incentivos para la agregación de valor en los eslabones de la cadena de producción;

+ analizar elementos que fomenten cambios en los patrones de producción y consumo en la minería peruana

+ formular políticas públicas para la incorporación de la economía circular en la minería peruana.

Se focaliza en Perú, considerado como un exportador neto de materias primas y donde la minería es una de las principales actividades económicas. La minería en Perú tiene una importante historia desde tiempos remotos y, en las últimas décadas, ha tenido un crecimiento.

Se ha desarrollado en gran amplitud territorial (costa, sierra y selva), y se ha convertido en un referente en la región y en el mundo por la producción y potencial minero de cobre, zinc, plomo, estaño, plata y oro.

Asimismo, la minería peruana se caracteriza por ser una actividad extractiva primario-exportadora.

En conformidad con el sistema de cuentas nacionales que utiliza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los procesos de exploración, minado y concentración conforman la actividad extractiva; y los procesos de fundición y refinación, la actividad manufacturera primaria.

Los resultados del estudio muestran que transitar a una economía circular en los países andinos requerirá de un conjunto deliberado de medidas de política pública que combinen regulación e incentivos económicos, así como de importantes inversiones en investigación, infraestructura, construcción y fabricación de nuevos productos que reduzcan el consumo de energía, la generación de residuos y el consumo de materias primas.

Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a que el tránsito hacia una economía circular en la minería de los países de la región sea gradual y progresivo, de lo simple a lo complejo, con nuevas soluciones a viejos problemas, que promuevan enlaces positivos entre la actividad minera y la innovación, el desarrollo de capacidades técnicas y científicas y los encadenamientos productivos, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA