Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Mineras del litio se recuperan del traspié. ¿Pero por qué cayeron?
DIARIOS/MINING PRESS
02/06/2022

Las acciones de litio cerraron en verde en la ASX tras caer el miércoles por el temor de los inversionistas del pronóstico bajista de los precios del mineral de Goldman Sachs

Las acciones de litio de ASX han tenido algunos de los mejores resultados en el índice durante el año pasado. Ese rendimiento superior ha sido impulsado por los precios vertiginosos del litio, con el metal de la batería en alta demanda por su papel crucial en la alimentación de vehículos eléctricos (EV).

Este impulso de las acciones mineras (tanto hierro como litio) llevaron a que las acciones australianas, en general, cierren al alza el viernes para marcar una tercera ganancia semanal consecutiva, ya que las acciones mineras lideraron las ganancias en medio de la solidez de las acciones globales, y los inversores ahora están atentos a los datos laborales de EE. UU. en busca de más pistas sobre la postura política de la Reserva Federal.

. El corredor cree que el sector está sobreinvertido con un exceso de oferta que llegará al mercado en los próximos años y predice "una fuerte corrección en el litio", informó Motley Fool

La noticia de la intención del legendario inversor Warren Buffett de comprar seis minas de litio en África a través de la empresa de vehículos eléctricos BYD también puede haber llevado a los inversores a temer un posible exceso de oferta del metal conductor ligero.

El miércoles, el precio de las acciones de Allkem Ltd (ASX: AKE) perdió un 15,4%; IGO Ltd (ASX: IGO) cerró con una caída del 12,7%; Pilbara Minerals Ltd (ASX: PLS) cayó un 22,4%; y las acciones de Mineral Resources Ltd (ASX: MIN) cayeron un 8,1%. Las cuatro acciones de litio de ASX están bien en verde hoy.

Las acciones de Lake Resources NL (ASX: LKE) subieron alrededor de un 11% en las operaciones de la tarde del viernes, y ahora retrocedieron ligeramente para descansar en $1,46 cada una.

El precio de las acciones de Core Lithium Ltd (ASX: CXO) continúa recuperándose de su desastroso desempeño del miércoles. Por contexto, el mercado más amplio también está en verde hoy. El índice S&P/ASX 200  (ASX: XJO) ha subido un 0,72 % en este momento. Mientras tanto, el índice All Ordinaries  (ASX: XAO) presenta una ganancia del 0,81%, publicó Motley Fool.

CALIFICACIONES DE CREDIT SUISSE
El analista de Credit Suisse, Matthew Hope, dijo que los precios desbocados del litio han visto un aumento en la comercialización al tiempo que aumentan los costos de las baterías en las que se usa el metal, "incentivando así la oferta y destruyendo la demanda".

Según informa The Australian, Hope cree que la dinámica de la oferta y la demanda estará en equilibrio entre 2023 y 2024, y agregó que "los excedentes amenazan a partir de 2025 ".

Junto con su pronóstico de que los mercados de litio se enfrentan a un inminente período de exceso de oferta, Credit Suisse ha rebajado la calificación de Allkem a una calificación neutral. Redujo su objetivo para el precio de las acciones en un 10% a $14,70. Eso sigue siendo un 24% por encima del precio actual de $ 11,86.

Credit Suisse también redujo la calificación de Pilbara Minerals a neutral. Su precio objetivo para la acción de litio de ASX se redujo en un 19% a $3, lo que representa una ventaja del 25% con respecto al precio actual de las acciones de Pilbara de $2,40.

Tanto Mineral Resources como IGO mantuvieron su calificación superior de Credit Suisse.

El precio objetivo del corredor para los recursos minerales es de $73, un 22% por encima del precio actual de $59,92. Mientras participaba en la producción de litio, Credit Suisse señaló las operaciones diversificadas de la compañía fuera del espacio del litio. Esto incluye su segmento de servicios mineros y proyectos de gas.

Credit Suisse mantuvo a IGO como un rendimiento superior. Citó sus bajos costos de producción de litio y sus intenciones de impulsar el proyecto Kwinana como algo que ofrece vientos favorables en el futuro. Kwinana, ubicada en Australia Occidental, es una de las primeras instalaciones de hidróxido de litio de grado batería totalmente automatizadas del mundo. Credit Suisse tiene un precio objetivo de $15,60 para las acciones de litio de ASX, un 30% por encima del precio actual de las acciones de IGO de $11,97.


POR QUÉ CAYERON LAS ACCIONES

NEHA CHAMARIA/Fool.com

Las acciones de litio se desplomaron el miércoles, y casi todas las acciones de la industria cotizaron en números rojos por la tarde. Esto es lo que habían caído las acciones de litio con peor rendimiento.

+ Albemarle ( ALB 4,65% ): Descenso del 10,2%.

+ Livent ( LTHM 7,12 % ): Descenso del 15,6 %.

 + Piedmont Lithium ( PLL 9,04 % ): Descenso del 16 %.

Uno pensaría que los precios del litio serían los culpables, pero ese no es el caso. Los precios del litio siguen manteniéndose firmes: es hacia donde podrían dirigirse los precios del litio lo que ha asustado a los mercados hoy.

Los precios del litio se han disparado a la luna en los últimos meses, incluso alcanzando un máximo histórico en el mes de marzo. Los precios siguen subiendo casi un 69 % en lo que va de año a la fecha de este escrito, según datos de Trading Economics. 

A medida que subieron los precios, también lo hicieron las acciones de las empresas de litio. No importaba si una empresa ya estaba establecida o si aún no había generado ingresos a partir del litio.

Con la explosión de la demanda de baterías para vehículos eléctricos (EV), la mayoría de las cuales son baterías de iones de litio, la mayoría de los inversores creían que el repunte de los precios del litio había llegado para quedarse.

Goldman Sachs, sin embargo, acaba de echar agua fría sobre las esperanzas de los inversores, y su predicción es tan aterradora que los inversores en acciones de litio están corriendo por las colinas.

Goldman Sachs prevé que los precios de todos los metales para baterías bajen en los próximos dos años, incluidos el litio, el cobalto y el níquel. Goldman prevé que los precios del litio caigan más del 10% a $54,000 por tonelada este año, y luego hasta alrededor de $16,000 por tonelada en 2023. Eso significaría una asombrosa caída de más del 70% del precio spot actual del litio.

 

Aunque Goldman Sachs es optimista sobre los metales para baterías, cree que la carrera alcista ha terminado ya que la oferta se recupera gracias a las recientes inversiones en la industria.

 El banco de inversión ve un período de exceso de oferta en los próximos dos años, seguido de otra carrera alcista que debería hacer que los precios de los metales para baterías vuelvan a dispararse a partir de 2024.

Tomaría las opiniones de Goldman Sachs con pinzas y seguiría invirtiendo en las principales acciones de litio. Por ejemplo, considero una oportunidad cada caída en las acciones de Albemarle.

 

Como las empresas mineras de litio más grandes del mundo con algunos de los recursos de litio más ricos en su haber, Albemarle está bien posicionada para beneficiarse de un aumento en la demanda de baterías de iones de litio junto con los vehículos eléctricos. 

Albemarle recientemente aumentó dos veces su guía para 2022 y, a pesar de estar en un negocio de productos básicos, la empresa ha aumentado su dividendo anualmente durante 28 años consecutivos. Esa racha de dividendos en sí misma dice mucho sobre la confianza de Albemarle en su negocio.


Piedmont Lithium, comparativamente, todavía se encuentra en la etapa de desarrollo, por lo que es una acción de litio especulativa por ahora. 

Livent está en una posición mucho mejor, ya que generó $ 420 millones en ingresos el año pasado, con casi el 70% proveniente de Asia. Livent está ampliando su capacidad en Argentina y China mientras busca duplicar su participación en el proyecto de litio Nemaska ​​de Canadá. 

Livent está tan entusiasmado con los mercados de litio en este momento que espera que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 2022 crezcan casi cinco veces  desde el año pasado en el extremo superior de su perspectiva.


¿CUÁL ES LA VERDADERA RAZÓN DE LAS CAÍDAS?

JAMES MICKLEBORO


Si bien hubo una serie de catalizadores para estas caídas, se sugirió que la noticia de que Goldman Sachs era bajista en los precios del litio era la razón principal de la debilidad.

Sin embargo, esto no tenía mucho sentido. Como mencioné antes, la creencia de Goldman de que los precios del litio han alcanzado su punto máximo y caerán sustancialmente en los próximos años no es nueva.

A principios del mes pasado, describí las previsiones de Goldman para los precios del litio hasta 2025. Estas previsiones se pueden encontrar aquí .

Además, se publicó la nota más reciente de Goldman Sachs en relación con los materiales de las baterías. Lo que significa que la liquidación realmente debería haber ocurrido a princpios de la semana, no el miércoles.


ENTONCES, ¿CUÁL FUE LA VERDADERA CAUSA?
La verdadera razón de la debilidad de las acciones de litio de ASX, como Liontown Resources Limited (ASX: LTR) y Sayona Mining Ltd (ASX: SYA), parece ser una noticia procedente de China.

Según las organizaciones de medios chinas, la empresa de vehículos eléctricos BYD, respaldada por Warren Buffett, planea comprar seis minas de litio en África.

En total, se entiende que BYD espera que estas minas produzcan aproximadamente 1 millón de toneladas de carbonato de litio cada año. Eso sería suficiente para construir al menos 27,78 millones de vehículos eléctricos, lo que cubre la demanda esperada del fabricante de automóviles para la próxima década.

Entonces, además de aumentar la oferta, también sacaría de la cadena a un importante comprador de litio. Esto podría tener un gran impacto en el lado de la demanda y, por lo tanto, en los precios del litio en los próximos años. También puede hacer que la visión bajista de Goldman sea más precisa de lo que a algunos inversores les gustaría creer.

CHARTS: CUÁNTO SUBIERON LAS ACCIONES DE LITIO TRAS LA CAÍDA

 

ALLKEM

 

PILBARA 

Las acciones de Pilbara subieron un 3,55%  llegando a 1,68 pese a que el gráfico semanal aún se muestre en rojo. El miércoles tocó los 1,60 cayendo de 1,95.

 

ERAMET

POSCO

 

ZIJIN

 

LAKE

 

CORE

 


 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA