Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Josemaría con proveedores: Compre local será prioridad
LUNDIN MINING/CMSJ/MINING PRESS
03/06/2022

Josemaría realizó una nueva reunión de actualización y compartió con las cámaras empresariales de San Juan, Iglesia y Jáchal los avances en su compromiso con el compre local.

Con la presencia de representantes de las Cámaras empresariales de San Juan, Jáchal e Iglesia, referentes de la empresa Deprominsa, propietaria del proyecto Josemaría, compartieron una jornada de introducción al proyecto propiamente dicho, con foco en los aspectos ambientales y además, una actualización sobre su estado actual, especialmente los avances en el compromiso con el compre local, el programa de desarrollo de proveedores locales y lo que se viene en materia de oportunidades para la próxima etapa de construcción.

La charla estuvo conducida por Verónica Cunto, gerente de Relaciones Comunitarias, y contó con algunos referentes de la empresa que debieron participar de manera virtual – por limitaciones por COVID – como Fernando Cola, gerente de Ambiente y Yanina Ripoll, superintendente de Biodiversidad, quienes repasaron las principales características de lo que Josemaría propone para su futuro desarrollo en términos del tipo de yacimiento y proceso de obtención del concentrado de cobre, la vida útil de la mina, camino de acceso, instalaciones e infraestructuras asociadas junto a aspectos ambientales puntuales tales como el consumo eficiente del recurso hídrico, biodiversidad, y la gestión de monitoreos que se llevan a cabo.

En una segunda parte, tomó la palabra Leonor Fernández, gerente de Contratos de Josemaría, quien, junto con Emiliano Cebrero, responsable senior de Compras, explicaron las políticas del Grupo Lundin, los controles de la autoridad de aplicación y los estándares internacionales que guían los procedimientos internos para la adquisición de bienes y servicios. Se hizo mención especial al camino recorrido hasta el momento – y lecciones aprendidas – en materia del compromiso de Josemaría con el compre local, y los procesos de pre-calificación temprana de las empresas locales que se han registrado en la plataforma CODIN, con vistas a las próximas etapas de construcción y operación.

En este sentido, se compartió, entre otros datos, que desde octubre 2021 a abril 2022, y tomando a la actual campaña de exploración 2021/22 como prueba piloto, se comenzó una primer ronda de pre-calificación de la que participaron 574 empresas de Iglesia y San Juan (de las 894 registradas), de las cuales quedaron pre-calificadas 440, y de estas, 294 ya poseen algún tipo de relación comercial en alguno de los 40 rubros de negocios que conforman las 9 categorías identificadas como “Lista de Reserva”, es decir, bienes y servicios que serán exclusivamente reservados con prioridad a empresas de la provincia.

Por su parte, Leonor Fernández se refirió e hizo un repaso de los tipos de bienes y servicios que el Proyecto requerirá para la etapa de obras tempranas y próxima etapa de construcción, destacando que cualquier empresa de San Juan que desee ofrecer sus bienes y servicios al proyecto Josemaría, debe registrarse en la base de datos CODIN, para ser considerada por el área de Cadena de Suministros, para los procesos de pre-calificación y/o de licitación.

En la última parte de la jornada, tomó la palabra, Mark Sitter, director de Sustentabilidad del proyecto, quien describió el programa de Desarrollo de Proveedores locales, la metodología y los indicadores que guían este programa y mencionó algunos ejemplos de iniciativas ya en marcha. Finalmente, propuso un plan de acción como próximos pasos para dar continuidad a estos espacios.

La jornada contó con la presencia de Lucía Madcur, directora de Desarrollo Minero Sustentable del ministerio de Minería de la provincia de San Juan.

“Estamos muy entusiasmados y enfocados en seguir creciendo a paso firme, fortaleciendo los vínculos con todos los actores claves, con quienes lograremos el desarrollo de la primera mina de cobre de nuestra provincia”, manifestó Iván Grgic, responsable de Relaciones Institucionales, área que promovió este espacio de diálogo e información.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA