Se reportó un incendio en el campamento minero Los Chancas de la empresa Southern Perú. Aún se desconoce la identidad de las personas que ocasionaron el incidente, pero se presume que se trataría de los pobladores que vienen protestando en contra de la minera.
Los sujetos ingresaron por la zona de Patahuasi, en el distrito de Tapairihua, en Apurímac, cuando aún era horario de trabajo. Quemaron los ambientes, equipos y vehículos de la empresa.
Según el alcalde Erwin Carpio, no se registraron heridos en el lugar y tampoco se dio algún enfrentamiento, ya que los trabajadores lograron huir del lugar junto a oficiales de la policía. Se resguardaron en la comisaría de Tapairihua. El burgomaestre se dirigió con una ambulancia al lugar y lograron sacar a 10 personas.
Se espera la presencia de más efectivos policiales en la zona y que la Fiscalía realice las investigaciones necesarias para dar con los responsables del hecho.
El incendio en Los Chancas afecta al proyecto de 2.600 millones de dólares, que aún no se ha construido. Reuters informó que una fuente señaló que el siniestro fue provocado por mineros artesanales que extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina.
Tan solo hace 30 días, algunos pobladores protestaron y pidieron el retiro de la minera Los Chancas. Aseguraron que esta había incumplido los compromisos pactados con la comunidad de la no contaminación y el trabajo a los lugareños.
CONFLICTO MINERO PERJUDICA EL SECTOR
Perú es el segundo productor de cobre del mundo, pero el sector se viene perjudicado por las protestas y conflictos mineros, que cada vez se tornan más violentos en los últimos meses. Las comunidades están exigiendo mayores beneficios de la industria en momentos en que los precios del metal rojo siguen altos.
La situación está tornándose crítica para la mina Las Bambas de MMG y para Southern Copper, controlada por el Grupo México.
Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y las operaciones se han detenido desde el 20 de abril debido a una protesta de la comunidad indígena de Huancuire que se ha asentado dentro de la propiedad de la empresa. Ahora, los trabajadores de la minera han anunciado una marcha nacional y paro para este jueves 2 y viernes 3 de junio, respectivamente.
Southern Copper también suspendió sus operaciones a inicios de este año durante más de 50 días, en su mina Cuajone. Ello porque los residentes vecinos exigieron una parte de las ganancias de la empresa y cerraron el suministro de agua de la mina en protesta.
INCENDIO EN CAMPAMENTO MINERO
Además del incendio registrado en el proyecto de la empresa Southern Copper este martes por la noche, se confirmó un incendio en Las Bambas. En un comunicado, la empresa dijo que miembros de Huancuire habían “causado daños a bienes y otra infraestructura”, luego de que su personal, escoltado por policías, intentara ingresar al área del asentamiento.
Sin embargo, Alexander Anglas, un abogado de Huancuire, negó esto. Aseguró que la comunidad no había causado el incendio y que ellos permanecen dentro de la propiedad de la empresa luego de un enfrentamiento con la policía el martes.
EL COMUNICADO DE SOUTHERN
Southern Perú se dirige a la opinión pública para denunciar el grave atentado sufrido en las últimas horas en su campamento minero del proyecto “Los Chancas”, ubicado entre los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac.
Un grupo de aproximadamente 300 personas, entre desconocidos y presuntos mineros informales e ilegales, atacaron violentamente el campamento pasadas las 20:00 horas del 31 de mayo, destruyendo e incendiando nuestras instalaciones en la zona.
Durante el ataque, los agresores, además de violencia física, utilizaron explosivos y armas de fuego, por lo que fue necesario evacuar de manera inmediata a nuestros trabajadores y contratistas, sin que se registren heridos o daños personales.
Las afectaciones materiales son cuantiosas, en vista que se ha verificado la destrucción total de cuatro camionetas, tres grupos electrógenos, casetas de seguridad, más de quince módulos de viviendas de los trabajadores, el comedor, carpas para laboratorio, almacén y los depósitos de combustible.
Los hechos ya fueron denunciados a la Policía Nacional y al Ministerio Público, por lo que Southern Perú solicita la intervención inmediata de las autoridades del Estado para que este hecho no quede impune y se eviten nuevos actos delictivos y amenazas contra nuestro personal y la población de los distritos de Pocohuanca y Tapairihua, que también está siendo agredida por este grupo delictivo.
Southern Perú, reitera su total disposición a colaborar con las investigaciones y continuará trabajando en programas de desarrollo local con las comunidades vecinas. Reiteramos nuestro llamado al cese de la violencia en el país y la pronta intervención de las autoridades para recuperar la calma y la legalidad en la zona.
IDENTIKIT: LOS CHANCAS, EL PROYECTO ATACADO
Los Chancas, el proyecto greenfield de cobre de Southern en Apurímac, es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. Actualmente, según ha revelado la empresa, las estimaciones actuales de recursos minerales de cobre indicados «son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%».
El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentradora y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año.
La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que el proyecto comience sus operaciones en el 2027.
YOUTUBE: EL INCENDIO EN APURIMAC