Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENCUESTA
Alberto en su peor momento de popularidad
IPROFESIONAL/MINING PRESS/ENERNEWS

Pese a la caída en la imagen y el optimismo, Analogías no percibe un apoyo de la sociedad a la agenda que plantean los partidos de la oposición

07/06/2022

El análisis de mayo del pulso social que realiza la consultora Analogías mostró que la imagen del presidente Alberto Fernández está en su momento de más baja popularidad. 

"La imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubicó en 35 puntos (tres menos que en abril), en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019", detectó Analogías en un informe.

En materia de expectativas económicas, el "optimismo" sobre la evolución de la economía se mantuvo en niveles constantes (24%), aunque mejorando en el margen levemente.

La política económica del Gobierno Nacional continúa registrando una importante desaprobación (70%). En línea, una mayoría de encuestados manifestó no percibir una recuperación de la actividad económica y los ingresos (80%). No obstante, Analogías asegura que la base de apoyo del gobierno nacional permanece en torno de los 35 puntos, sin variaciones. 


"Si bien advertimos que hay una pérdida de volumen y de intensidad de la base de apoyo del Gobierno, ese fenómeno no debe confundirse con una aceptación lineal de la agenda de la oposición de derecha en el país. No vemos elementos para transformar de manera directa la insatisfacción mayoritaria respecto de las condiciones de vida en una consolidación de la agenda derechista", sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.


LAS MAYORÍAS, SIN REPRESENTACIÓN
Para sostener que la sociedad argentina no está de acuerdo con las propuestas que surgen de los principales partidos de la oposición al día de hoy, Analogías consultó el sentimiento en torno a algunas de las principales proyectos en danza. 

Por caso, al ser consultados sobre el problema central, la inflación, el 68% de la muestra respondió que el Gobierno debería congelar los precios de los productos esenciales hasta fin de año.


El 57% también se mostró de acuerdo en incorporar al derecho humano de la cobertura previsional a los trabajadores informales y el 41% sostuvo que para acelerar la creación de puestos de trabajo formales debe hacerse una reforma laboral "con más o con los mismos derechos para los trabajadores" que los ya existentes.

Asimismo, el 46% no acordó con una eventual privatización de YPF y la mitad de los entrevistados dijo que la concentración y los monopolios son un problema para la economía argentina.

Para Analogías, las propuestas de la derecha política "tienen un margen de apoyo en el campo opositor" pero en "niveles mucho menores que su sobrerrepresentada presencia en el debate público."

"El reverso de esta condición es la debilidad y falta de elocuencia programática del espacio peronista (por fuera de los limites de su debate interno), y su baja influencia para representar a una fracción de opiniones mayoritaria que, observamos, acuerda con las instituciones del derecho social, el rol del Estado y el régimen laboral de la Argentina", senteciaron los analistas en su informe de mayo.


GUERRA EN UCRANIA Y LA POLÍTICA ARGENTINA
Analogías también consultó por el impacto que el contexto internacional, como la guerra en Ucrania, tiene en la coyuntura local.

En ese aspecto, la consultora evalúa: "La coyuntura económica internacional está determinada por las dificultades en la producción, la logística y el intercambio que produjo la pandemia (que todavía persisten) y por el aumento de los precios internacionales provocado por la guerra en Ucrania. Son dos dramas humanos, de consecuencias no del todo conocidas aún, y configuran un contexto muy excepcional que le tocó enfrentar al gobierno del Frente de Todos."


No obstante, pese a que muchos de los discursos oficiales justifican medidas y decisiones apoyándose en lo que ocurre en el mundo, solo el 36% de los argentinos creen que se está complicando la situación económica internacional a partir de la ocupación rusa en Ucrania.

"Las respuestas se dividen a la hora de contestar si el gobierno debe tomar medidas extraordinarias para evitar las consecuencias económicas internas de la guerra", afirmó la mencionada consultora, en un informe difundido antes de que se concretara el impuesto a la ganancia extraordinaria. El 35% de las personas relevadas respondió que existe esa necesidad, el 36% que no y el restante 29% manifestó "No saber".

Asimismo, se les consultó si en este contexto la Argentina como productora de alimentos y energía tendrá un rol más importante a nivel mundial. Casi el 50% dijo que "poco y nada", en tanto que el 38% cree que si, que el papel del país se volverá más relevante. 

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.769 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 29 y 31 de mayo de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA