Representantes de la Asociación de empresarios de Challhuahuacho mostraron su preocupación por la prolongada paralización de Las Bambas y cómo ha afectado en la cadena económica de la provincia.

 

“Hay cosas que no pueden esperar en el Perú, una de ellas es la inversión extranjera, ya que somos un país minero. Hay una cadena económica que se está viendo perjudicada en el distrito de Challhuahuacho. Las municipales distritales, así como la provincia de Cotabambas, muy pronto van a dejar de recibir el canon y regalías mineras”, dijo Rimber Cruz Mendoza, miembro de la Asociación de Empresarios Locales de Challhuahuacho, en una entrevista con Exitosa.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro y la minería es uno de los motores de la economía nacional.

Sin embargo, la gran minería tampoco está exenta de conflictos en Perú.

La mina de cobre Las Bambas, situada en la región andina de Apurímac y explotada por la compañía china MMG, tiene paralizadas sus operaciones desde más de 50 días por ataques a sus instalaciones y agresiones a su personal en protestas de campesinos de la zona.

Las Bambas representa casi un 15% de la producción de cobre de Perú y su paralización forzosa afecta a unos 8.000 trabajadores. Perú ha dejado de exportar 9,5 millones de dólares al día por este motivo, según la Sociedad Nacional de Minería (que agrupa a las empresas del sector).

Además, hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas sobre el asunto y “establecer soluciones de manera sostenible”, según publicó Perú21

Walter Coaquira, otro miembro de la Asociación de empresarios de Challhuahuacho, informa que son alrededor de 1,500 microempresarios y emprendedores afectados en el distrito.

“Son alrededor de 1,500 empresarios afectados, que dependen de todo el movimiento, ya sea en el rubro de transportes, hospedaje, restaurantes, lavandería, entre otros. Pero ahora todo está paralizado, queremos una reactivación para la minera y para los empresarios de Challhuahuacho”, sostiene.

 

Asimismo, señaló que un promedio de 20,000 familias se ven afectadas también, ya que los empresarios les dan empleo.

“Necesitamos que el Estado y las comunidades lleguen a una solución, estamos casi 60 días parados y el Gobierno no hace los esfuerzos que debería hacer”, finalizó.

MESA DE DIÁLOGO

La Comisión, encabezada por la titular del Minem, cuenta con la participación de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo. Hoy llegarán a Challhuahuacho para retomar el diálogo, según informó RPP.

El Ejecutivo designó una Comisión de Alto Nivel Ministerial para retomar el diálogo y buscar una solución en el conflicto minero en Las Bambas. Para ese fin, dicha Comisión llegará hoy martes al distrito de Challhuahuacho, región Apurímac.

La Comisión está encabezada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y tiene como voceros al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Además está conformada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac.

El grupo de trabajo ministerial también cuenta con la participación de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo, en su carácter de "instituciones neutrales".

“Reiteramos la voluntad de diálogo, pues es el único método para poder discutir los conflictos y las controversias. Necesitamos restablecer la paz social con legitimidad. Esta es la apuesta del gobierno e ir identificando soluciones y cumplir de manera inmediata los diferentes compromisos que aguardan, en un contexto en el cual el Perú necesita de paz social”, señaló al respecto Roberto Sánchez, titular del Mincetur.

Más de 50 días de paralización
El último viernes, cientos de trabajadores afectados por la paralización de la minera Las Bambas realizaron una protesta por las calles de Lima y otras regiones del Perú.

Con afiches, pancartas y bocinas, los manifestantes exigieron al Gobierno una solución al conflicto, que ha obligado a paralizar la mina por más de 50 días.

En diálogo con RPP Noticias, Edgardo Orderique, gerente general de la minera Las Bambas, señaló que urge una solución al conflicto minero, que a la fecha, estimó, ha causado pérdidas superiores a los 250 millones de soles.

BALANCE DE LOS ENFRENTAMIENTOS
Un enfrentamiento entre grupos de mineros que se disputaban un yacimiento de oro y cobre en una remota zona andina del sur de Perú dejó 14 muertos, informaron este miércoles las autoridades.

 

"Hay catorce mineros fallecidos, todos son varones, tras enfrentamientos que se produjeron desde el fin de semana en el distrito de Atico", en la región andina de Arequipa, 1.000 km al sureste de Lima, dijo a la AFP por teléfono un oficial de la comisaría local.

Los enfrentamientos entre los grupos rivales de mineros comenzaron el fin de semana, pero por lo alejado del lugar las autoridades se demoraron en tomar conocimiento de los hechos y en encontrar los cadáveres.

Este tipo de conflictos entre mineros es frecuente en zonas remotas de Perú, donde la presencia del Estado es casi nula.

"Los cadáveres se encuentran en [la morgue de la ciudad de] Arequipa, primero encontramos siete y luego otros siete en un barranco de 70 metros de profundidad", agregó el oficial de Atico, que pidió no mencionar su nombre.

La Fiscalía confirmó que el enfrentamiento entre estos grupos dejó 14 muertos y dijo que fueron detenidos 31 mineros, a quienes se les decomisaron armas de fuego, incluido un fusil, municiones y chalecos antibalas.

"Son catorce los fallecidos, ésta es información fidedigna", dijo a la radio RPP la fiscal María Lozada, encargada de investigar los hechos.

Los choques se produjeron por la disputa de un yacimiento de oro y cobre que ambos grupos pretendían explotar en un sector conocido como Huanaquita, según medios locales.

En esa zona montañosa ocurren enfrentamientos desde hace años por disputa de yacimientos de oro y cobre, pero es primera vez que se registran muertos, según medios de Arequipa.

Inicialmente los medios locales dijeron que el enfrentamiento iniciado este fin de semana era entre mineros legales y ilegales, pero un experto aclaró luego que se trataba de empleados de dos pequeñas empresas mineras.

En el enfrentamiento participaron "trabajadores de la minera Kallpa Renace y la minera artesanal Calpa Atico, con acusaciones mutuas de invasión" de terrenos mineros, dijo el director de la ONG CooperAction, José de Echave, en las redes sociales.

El conflicto se debe a "disputas entre comunidades y operaciones por límites [de zonas de explotación] que no están siempre muy bien definidos", agregó Echave, un exviceministro de Medio Ambiente.

En Perú operan grandes compañías mineras que tienen miles de trabajadores, pero en vastas zonas remotas de la sierra y de la selva amazónica son explotadas por pequeños mineros legales e ilegales, lejos del control de las autoridades.

En el país hay unos 300.000 mineros artesanales, según estimaciones del gremio minero.