SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio: EnergyX y Tecpetrol afuera de la carrera en Bolivia
REUTERS/MINING PRESS
09/06/2022

MARCELO ROCHABRUN Y DANIEL RAMOS

EnergyX y la empresa energética argentina Tecpetrol han sido descalificados de una carrera para extraer litio boliviano, dijo el gobierno, ya que el país pretende aprovechar sus vastos recursos en asociación con una o más empresas extranjeras.

Bolivia tiene los recursos de litio más grandes del mundo, pero ha luchado durante décadas para explotarlos comercialmente, aumentando sus esfuerzos el año pasado en medio de un aumento en la demanda de baterías para vehículos eléctricos.

Seis firmas todavía están compitiendo para asegurar una sociedad. Entre ellos se encuentran Uranium One de Rusia, la startup estadounidense Lilac Solutions, respaldada por el fabricante de automóviles alemán BMW y Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates, y el gigante chino fabricante de baterías CATL. Las otras son las firmas chinas Fusion Enertech, TBEA y CITIC Guoan.

Ninguna de las empresas ha explotado litio a escala comercial antes.

Bolivia no dijo por qué EnergyX y Tecpetrol habían sido descalificados. El gobierno anunció que esperaba informar los resultados finales el 15 de junio.

Aún así, EnergyX fue quizás el competidor más destacado, ya que este año comenzó las pruebas de producción en una instalación piloto de extracción de litio en el salar de Uyuni en Bolivia. También cortejó a funcionarios y emitió publicidad en la televisión boliviana para mostrar su tecnología.

EnergyX contrató recientemente a Juan Carlos Barrera para supervisar las operaciones en América del Sur. Barrera es un ex alto funcionario de SQM de Chile, uno de los productores de litio más grandes del mundo.

Bolivia aún enfrenta obstáculos significativos en la extracción de sus recursos de litio, incluidas las restricciones legales que actualmente impiden que las empresas privadas realicen la extracción.

América del Sur tiene las reservas de litio más grandes del mundo, pero Bolivia está detrás de Chile, el segundo productor mundial, y Argentina, que tiene una cartera prometedora de nuevos proyectos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA