Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RUSIA EN UCRANIA
OCDE II Argentina: "La inflación depende de factores internos". Los riesgos
MININGPRESS/ ENERNEWS

Los subsidios energéticos; el desajuste fiscal y la falta de reformas necesarias vaticinan desaceleración del crecimiento y riesgos "significativos" para la economía

09/06/2022

ANAHÍ ABELEDO

En su reciente informe sobre la marcha de la economía global, presentado como "El precio de la Guerra", la OCDE analiza las proyecciones de Argentina por ser parte del G20. Destaca el acuerdo con el FMI para bajar la incertidumbre política y también consigna un fuerte repunte de la actividad a partir de la segunda mitad de 2021, respecto a la caída correspondiente a la cuarentena por la pandemia en 2020 y estima que el PBI podría aumentar este año un 3,6% respecto al año pasado. En tanto en 2023 se desaceleraría y crecería un 1,9%.

La inflación anual se proyecta en un 60,1% para 2022 % pero el organismo asegura que esta cifra no se deriva del impacto global de la guerra de Rusia en Ucrania sino que " está relacionada en gran medida con factores internos, ya que los precios internos clave están desvinculados de la evolución mundial". Y agrega que "Además, los controles de divisas, las bajas reservas internacionales y el espacio fiscal limitado mantienen elevados los riesgos, lo que pesará sobre la inversión en 2022 y 2023".

Un ajuste fiscal gradual en curso tiene como objetivo cerrar el déficit primario para 2025. Los límites al financiamiento monetario reducirán las presiones inflacionarias, mientras que las tasas de interés internas más altas ayudan a expandir el financiamiento del mercado de capitales interno y reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Existe un amplio margen para mejorar la eficiencia del gasto público, incluso mediante la revisión de los subsidios a la energía y las exenciones de impuestos mal focalizados.

ARGENTINA: CONFIANZA E INDICADORES FISCALES

Argentina: Confidence and fiscal indicators

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA LOGRADA SE DESACELERA
Tras una fuerte recuperación, la actividad superó los niveles previos a la pandemia a mediados de 2021. El crecimiento se debilitó a principios de 2022 en medio del aumento de casos de COVID-19 y una disminución de la confianza del consumidor, aunque otros indicadores a corto plazo han mostrado señales mixtas. 

La inflación ha subido al 58% en medio de expectativas de inflación no ancladas y pesa sobre el gasto de los consumidores. Los vínculos comerciales con Rusia y Ucrania son mínimos, pero los cambios de precios globales están afectando a Argentina. 

Si bien las exportaciones de alimentos se benefician temporalmente del aumento de los precios mundiales, los costos más altos de las importaciones de energía, incluido el gas natural, se suman a los costos más altos de los subsidios energéticos, ya que los precios clave de la energía están regulados y desvinculados de los precios del mercado.

HAY QUE ALIVIAR LOS DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS
El reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ha reducido la incertidumbre sobre las políticas macroeconómicas a corto plazo. Se prevé que el déficit fiscal general disminuya en un 0,5 % del PIB en 2022, como parte de una consolidación general del 2,1 % del PIB durante 2022-24. 

Se prevé que las transferencias del banco central al Tesoro disminuyan un 2,7% del PIB en 2022, lo que reducirá una fuente clave de presiones inflacionarias. 

El cumplimiento de las metas fiscales depende de la reducción del 2,3% del PIB gastado en subsidios a la energía en el Gran Buenos Aires, donde los precios minoristas regulados que pagan muchos hogares y pequeñas empresas cubren menos de la mitad de los costos. Dado que los ajustes de la mayoría de los precios regulados no alcanzaron la inflación, el aumento de los precios de importación del gas natural se suma a los gastos de subsidios. 

La tasa de política monetaria se elevó cinco veces a principios de 2022 y se espera que aumente aún más para garantizar tasas de interés reales positivas, ya que los mercados financieros nacionales poco profundos desempeñarán un papel cada vez más importante en la financiación del déficit fiscal. 

A corto plazo, garantizar una renovación continua de la deuda en moneda nacional requerirá el mantenimiento de estrictos controles cambiarios, lo que implica un daño colateral para el crecimiento. 

La implementación del régimen de tipo de cambio de paridad móvil se enfrenta a una difícil disyuntiva entre preservar la competitividad de las exportaciones para garantizar superávits comerciales continuos y respaldar la acumulación de reservas, y limitar las presiones inflacionarias. garantizar una renovación continua de la deuda en moneda nacional requerirá el mantenimiento de controles cambiarios estrictos, lo que implica un daño colateral para el crecimiento. 

La implementación del régimen de tipo de cambio de paridad móvil se enfrenta a una difícil disyuntiva entre preservar la competitividad de las exportaciones para garantizar superávits comerciales continuos y respaldar la acumulación de reservas, y limitar las presiones inflacionarias. garantizar una renovación continua de la deuda en moneda nacional requerirá el mantenimiento de controles cambiarios estrictos, lo que implica un daño colateral para el crecimiento. 

La implementación del régimen de tipo de cambio de paridad móvil se enfrenta a una difícil disyuntiva entre preservar la competitividad de las exportaciones para garantizar superávits comerciales continuos y respaldar la acumulación de reservas, y limitar las presiones inflacionarias.

ARGENTINA: DEMANDA, PRODUCCIÓN Y PRECIOS

Argentina: Demanda, producción y precios

EL CRECIMIENTO SE DESACELERA  EN MEDIO DE RIESGOS SIGNIFICATIVOS
El desafiante escenario macroeconómico interno limitará las perspectivas de crecimiento en el corto plazo sin reformas más ambiciosas. La alta inflación pesa mucho sobre el consumo y la inversión, y una escalada de la inflación es un riesgo clave ya que las expectativas carecen de un ancla nominal. 

Los próximos ajustes probables de los precios administrados se sumarán a las presiones inflacionarias durante 2022. Las negociaciones salariales en sectores clave están actualmente en curso, pero apuntan a un aumento de las presiones salariales y ajustes más frecuentes en el futuro. 

El consumo privado seguirá siendo moderado durante 2022, antes de acelerarse en 2023 a medida que mejore la confianza en el programa de estabilización macroeconómica. 

Es probable que la inversión siga siendo débil durante ambos años, ya que el contexto macroeconómico sigue siendo frágil. Las exportaciones se mantendrán sólidas en medio de los altos precios de las materias primas, mientras que las restricciones monetarias continúan imponiendo severos límites a las importaciones. 

Los posibles choques externos, incluidos los relacionados con precios y tasas de interés mundiales más altos, podrían desencadenar un proceso de ajuste desordenado que implique una mayor depreciación de la moneda, una inflación vertiginosa y el incumplimiento de las metas fiscales actuales. 

Inflación argentina: historia de una guerra laica

Por el lado positivo, una mayor demanda de exportaciones de Argentina podría conducir a un mayor crecimiento y entradas de divisas, lo que reduciría la presión sobre el tipo de cambio.

REFORMAS MÁS AMBICIOSAS COMO UN AJUSTE FISCAL, REDUCIRÍAN RIESGOS
Un ajuste fiscal más anticipado, principalmente a través de mejoras en la eficiencia del gasto público, aliviaría las tensiones y los desequilibrios macroeconómicos y reduciría los riesgos. Por el contrario, los gastos sociales bien focalizados, en particular las transferencias de efectivo a los hogares pobres y vulnerables, deben salvaguardarse o incluso expandirse. 

La ampliación de las bases imponibles, incluidos los impuestos sobre la renta de las personas físicas, y la revisión de los regímenes especiales de impuestos y pensiones también podrían mejorar los resultados fiscales y aumentar la equidad. 

Fortalecer la competencia interna y externa y el espíritu empresarial a través de barreras regulatorias y comerciales más bajas es la clave para aumentar la productividad y la innovación. Las inversiones en curso en la producción de petróleo y gas mejorarán la seguridad energética. 

Además, la dependencia de los combustibles fósiles podría reducirse mediante una mayor inversión en fuentes hidroeléctricas.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA