SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COMBUSTIBLES
Por gasoil escaso, Argentina subirá corte en el biodiesel
DIARIOS/ENERNEWS
10/06/2022

El gasoil sigue faltando en Argentina. Las cosechas están complicadas y elevan la amenaza de escasez alimentaria. Desde el Gobierno nacional afirman que no faltará y para eso se han adquiridos más barcos de gas, se establecieron controles en las fronteras e YPF elevó el precio para extranjeros ¿es esto suficiente? Frente a las dudas es cuando el biodiesel aparece nuevamente en la escena com la mejor opción para solucionar la crisis.

Argentina podría ahorrarse US$ 1.500 millones  en importación de combustible si aumenta la capacidad de refinamiento de biodiésel en las petroleras. Así lo afirmó Federico Pucciariello, integrante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) a El Ciudadano.

El plan de la Secretaria de Energía es subir el porcentaje de corte del biodiésel, cuyo refinamiento pasará de un 5 a un 15% del hidrocarburo, como posible solución ante la escasez de gasoil en 19 provincias del país

Además, YPF implementó la suba para vehículos que provengan del extranjero y  se realiza un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional y AFIP para controlar el ingreso desde la frontera.

“Entendemos que mañana (por este viernes) va a salir la resolución de Secretaría” adelantó Pucciariello. “Por lo que sabemos, el secretario va a estar anunciando el corte del biodiésel al 15%, y eso va a paliar bastante la falta de gasoil”.

Argentina pierde terreno entre los grandes productores de biodiésel: el  único país donde se espera un retroceso en la producción

Esta propuesta había sido presentada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y la Cámara Argentina de Biodiésel (Carbio) al gobierno nacional como forma de superar la crisis de abastecimiento de combustible en los distritos del norte y centro del país, las cuales presentan una grave falta de stock en los surtidores.

El consultor y exsecretario de Energía  Daniel Montamat consideró que aumentar el corte de biodiesel del 5% actual al 10% podría complementar la oferta de gasoil. “Teniendo en cuenta que durante el 2019 las ventas al corte de biodiesel eran 90 millones de litros y durante 2022 promediaron 32 millones, un incremento al 10% alcanzaría para cubrir el faltante, considerando una demanda actual de 1,25 millones de metros cúbicos en un mes”, señaló.  

La producción de gasoil es la más baja desde 2014, exceptuando al 2020, dado que las restricciones sanitarias de ese año afectaron a las condiciones normales para analizar al mercado. (Fuente: BCR)

Ya desde febrero Argentina registraba la menor producción de gasoil desde 2014

Desde las cámaras sostienen que “los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiésel puro, muestran la capacidad técnica del biodiésel para poder sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente”.

“Más biodiésel, mejor para la capacidad productiva, que hoy está muy escasa”, sostiene Pucciariello. Actualmente, el corte obligatorio de refinamiento es del 5% del gasoil, a lo cual se le agregará un 10% en su posibilidad de refinación, que hoy las petroleras no tienen, lo cual implicaría un ahorro de 1.500 millones de dólares. “El biodiésel se produce y se consume en pesos. Al gasoil hay que importarlo en dólares, y esos dólares hay que sacarlos de la economía real” explicó Pucciariello el ahorro.

El empresario indicó a El Ciudadano que esta medida impactaría “súper positivamente” desde varios flancos, ya que un litro de biodiésel ahorra casi el 93% de gas efecto invernadero comparado con un litro de gasoil.

«Ambientalmente es un beneficio para el país gigante. Económicamente, le vamos a ahorrar al país 1.500 millones de dólares que se van a poder usar para traer insumos para la producción y socialmente vamos a incluir más gente, porque vas a tener más gente trabajando casi al máximo operativo”.

Según Pucciariello. el país tiene una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas, con la posibilidad real de agregar hasta otros tres millones. “De hecho, Santa Fe puede autoabastecerse de gasoil para la cosecha sin problemas”.  Aunque el empresario evalúa que esto no sucede debido a que los productores no le tienen confianza al biocombustible: “Es una cuestión pura y exclusivamente del productor agropecuario. Las petroleras han captado al productor”

“Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de 1 millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional como es el biodiesel de soja”, manifestó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en un comunicado. 

“Ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo. Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”, insistió Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA, publicó El Diario AR

Según informó Antonio Rossi en iProfesional,  la ausencia de problemas de abastecimiento que se verifica con todas las marcas de naftas se explica, básicamente, por el nivel de consumo más regular y parejo que tiene este combustible a lo largo del año. 

A diferencia del gasoil que presenta una curva de demanda anual con picos estacionales de consumos intensivos por parte de los productores agropecuarios y los transportistas de cargas, las naftas tienen como destino principal los automóviles particulares con visitas a los surtidores más previsibles que permiten programar y atender con menos contratiempos la logística de reposición a las estaciones de servicios.

Otro motivo que incide en las diferentes situaciones de abastecimiento que se registran con el gasoil y las naftas tiene que ver con los volúmenes comercializados.

Mientras la demanda anual de gasoil ronda entre los 13.000 y 15.000 Mm3 con un nivel de importaciones que promedia el 30% del total; el consumo de naftas oscila entre los 6.500 y 7.500 Mm3 anuales con un suministro externo que se balancea entre el 5% y 10% de la demanda total.

La industria del biocombustible por dentro
La industria de biodiésel en la Argentina cuenta con 37 fábricas, con una capacidad de producción anual conjunta cercana a 4.400.000 toneladas por año. Es un complejo industrial de gran relevancia para el país, ya que en 2016 produjo cerca de 2.600.000 toneladas de biodiésel, exportando 1.600.000 toneladas y generando divisas por 1.175 millones de dólares.

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Argentina tiene un rango distintivo si se la compara con un país como Estados Unidos, también productor de aceite de soja y biodiésel. En EE.UU. hay un importante número de pequeñas plantas que no llegan a 20.000 toneladas por año de capacidad, ya que se trata de 50 fábricas chicas que representan cerca del 42% del total de plantas. En Argentina sólo existen 8 plantas en ese rango de capacidad, las que representan el 21% del número total de fábricas.

Otro dato relevante del informe de la BCR es que prácticamente la mitad de las plantas nacionales (18 en total) se encuentran localizadas en  Santa Fe y, como varias de estas industrias son de gran tamaño, esta jurisdicción tiene una capacidad de producción anual importante: 3,4 millones de toneladas de biodiésel, o el 79% de la capacidad total de producción nacional.

El motivo de la gran radicación de plantas de biodiésel en esta provincia tiene que ver con la existencia y funcionamiento del complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario, el cual abastece de aceite de soja, que es la materia prima principal del biodiésel, a los módulos de biocombustible.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF