Otras naciones como India o China han mejorado las relaciones comerciales con el país presidido por Vladimir Putin y las exportaciones de este combustible a estos puntos habrían aumentado
Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, el país presidido por Vladimir Putin ha sido sancionado en diversas ocasiones por la Unión Europea.
En este sentido, esta semana, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea han acordado desbloquear el sexto paquete de medidas que permitirá poner fin a las importaciones de combustible procedentes de Rusia.
Sin embargo, a pesar de los intentos de los líderes europeos por cerrar el grifo de la financiación rusa, el Kremlin podría estar embolsándose de forma día un promedio de US$ 800 millones al día (unos 750 millones euros), por las exportaciones de materias primeras como el petróleo y el gas, según una estimación de Bloomberg Economics.
Desde el medio detallan que, pese a la rescisión de contratos por parte de multitud de países, Rusia ingresaría US$ 285.000 millones este año. Esto supone un 20% más que los 235,6 mil millones que obtuvo en 2021.
Este aumento estaría propiciado, principalmente, por el aumento del precio del petróleo. Esta materia primera ha subido un 50% durante 2022 y se encuentra en máximos de 13 años.
¿A QUÉ PAÍSES EXPORTA RUSIA?
Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), el Kremlin tenía como principal socio comercial a los países de la Unión Europea. Casi el 50% del petróleo ruso viajó y se quedó en suelo europeo.
Así pues, Alemania, Países Bajos y Polonia fueron sus destinos mayoritarios.
El experto asociado al Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, Janis Kluge, ha señalado que las medidas adoptadas por los miembros de la UE no tendrán afecto.
"Si el objetivo de las sanciones era detener al ejército ruso, no era realista. Todavía puede financiar el esfuerzo de guerra, aún puede compensar parte del daño que las sanciones están causando a su población", dijo Kluge.
Y es que, otros países están aumentando sus demandan. India ha comprado más de 40 millones de barriles de petróleo ruso entre finales de febrero y principios de mayo. Esto supone un 20% más que los flujos Rusia-India para todo el año 2021, según cálculos de Bloomberg.
Asimismo, China también ha mejorado su relación comercial con el país presidido por Putin.