Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
"Discrepancias políticas": La declaración de Kulfas por el GNKgate
DIARIOS/ENERNEWS

El exministro negó conocer irregularidades en la licitación que ganó Techint

10/06/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GNKGATE: LA DECLARACIÓN DE MATÍAS KULFAS EN COMODORO PY

Ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas “negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta”, precisaron fuentes judiciales.

En ese sentido, explicó que sus cuestionamientos “no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio de parte de la vicepresidenta”.

Kulfas había sido citado a raíz de sus declaraciones públicas con las que puso un manto de sospecha sobre la licitación de los caños de la obra, que quedó en manos del grupo Techint. 

“[Mis declaraciones] hacían referencia exclusivamente a cuestiones de política pública y de política industrial, y tenían que ver con un conjunto de declaraciones, que había realizado la señora vicepresidenta de la Nación en el acto por los 100 años de YPF, las cuales consideré ofensivas e injustificadas hacia nuestra gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Si hubiese tenido algún elemento que indicara la existencia de posibles actos de corrupción, los habría denunciado en sede judicial”, declaró Kulfas

El ex ministro había sugerido que Energía Argentina, la empresa que licita las obras, debió haber hecho un pliego diferente para que pudieran competir otras empresas y destacó que quienes conducen ese organismo son gente cercana a la vicepresidenta

Según publicó Primera Fuente, fue acompañado por un equipo de abogados. Pero en la declaración -que se hizo en el despacho de Rafecas- estuvo solo con el juez, el fiscal y funcionarios judiciales. A diferencia de lo que dijo públicamente, el ex funcionario aseguró que la adjudicación a la compañía Techint de la fabricación de los tubos “está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación” y que la licitación no correspondía a su Ministerio.

Más allá de que la presentación de Kulfas enfrió la investigación, Rafecas seguirá adelante con varias medidas de prueba. Según publicó TN, además de convocar a exfuncionarios de Desarrollo Productivo y Energía, el magistrado determinó lo siguiente para la próxima semana:

Lunes 13/6: declaración del exfuncionario Antonio Pronsato, que estaba a cargo de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner y renunció a fines de mayo.

Martes 14/6: primera audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral).

Miércoles 15/6:segunda audiencia oral con cuatroespecialistasdesignados por las empresasTGS y TGN(Transportadora Gas del Norte y del Sur), uno por parte del ENARGAS y otro por parte de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El objetivo es tener un mejor acercamiento técnico tanto respecto de las necesidades volúmenes de transporte de gas (en la audiencia oral del martes, con las empresas extractoras de gas) como de las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante gasoducto (mediante la audiencia oral del miércoles).

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información 'off the record' que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA