JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
Obras por regalías: Josemaría financiará LEAT de 500 kV
MINING PRESS

Josemaría impulsó una serie de charlas tempranas en Iglesia para informar acerca de la construcción de la línea eléctrica que requerirá la futura mina

12/06/2022

En el marco de un proceso de Participación Ciudadana, Josemaría explicó aspectos técnicos y ambientales de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV que la futura mina requerirá para su abastecimiento de energía.

Vecinos de Rodeo, Villa Iglesia, Angualasto, autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, y medios de comunicación de Iglesia se acercaron a nuestra casa “La Cobriza” en Rodeo y a delegaciones municipales, fueron los primeros grupos en interiorizarse sobre la obra eléctrica que vinculará la actual Estación Transformadora (ET) Rodeo con la futura estación transformadora que estará en Josemaría, permitiendo que la futura mina cuente con la potencia necesaria que demandará, entre otros, sus procesos de molienda y trituración del mineral.

La charla estuvo a cargo del ingeniero Adriel Rizzato, del área de Ingeniería del Proyecto, quien repasó aspectos como la demanda de energía que requerirá el proceso de obtención del concentrado de cobre, características de la infraestructura energética existente y su vinculación con las obras necesarias de ampliación y/o construcción que serán necesarias, como así también un cronograma preliminar de pasos y requerimientos que da cuenta de los tiempos del proyecto energético.

Por su lado, Yanina Ripoll y Silvina Adarvez, del área de Ambiente, contaron detalles de la línea de base ambiental, arqueológica y paleontológica, y cómo estos aspectos son decisivos en el diseño de la traza que hoy se está pensando para la construcción de la línea.

También se refirieron al proceso de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, proceso que incluye una instancia de audiencia pública según lo estipula la ley vigente y más espacios informativos conforme el proyecto avance y se alimente de estudios que definirán aspectos claves para su futura materialización.

Los participantes pudieron realizar preguntas, expresar inquietudes y destacar aspectos importantes a tener en cuenta, como la necesidad de mantenerse informados y actualizados por parte de la empresa acerca de los avances de este proyecto energético. 

"Estos encuentros son los primeros de muchos que realizaremos junto a los vecinos y referentes locales con el fin de mantenernos cercanos y escuchar sus valiosos aportes. Valoramos la visión de cada miembro de la comunidad, que nos invita a seguir mejorando nuestro Proyecto”, manifestó Verónica Cunto, gerente de Relaciones Comunitarias de Josemaría.


ACERCA DE LA LEAT 500 KV RODEO – JOSEMARÍA

¿CUÁL SERÁ LA DEMANDA ENERGÉTICA DE JOSEMARÍA?
La futura mina Josemaría demandará una potencia eléctrica de 270 MW, con picos de hasta 320 MW, asociada principalmente a sus procesos de trituración y molienda del mineral. En términos relativos, esta potencia es equiparable con el actual consumo de toda la provincia de San Juan.

¿DE DÓNDE Y CÓMO TRAERÁ ESA ENERGÍA?
El Proyecto planea abastecerse de fuentes de energía renovable provista por diversas empresas generadoras.

Para transportarla hasta el Proyecto, Josemaría deberá construir una Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV partiendo desde la actual estación transformadora (ET) Rodeo (Iglesia) hasta el yacimiento, al extremo norte de la provincia de San Juan, en el denominado distrito Vicuña. Tendrá una extensión aproximada de 250 km.

Además, se requerirá una serie de obras complementarias de gran envergadura tales como: la ampliación de la actual ET Rodeo, la adecuación de la actual LEAT que une la ET Nueva San Juan con la ET Rodeo (línea que actualmente es operada en 132 kV y se deberá llevar a 500 kV), la ampliación de la ET Nueva San Juan en 500 kV, y la construcción de una ET en Josemaría.


¿CUÁNTO SERÁ LA INVERSIÓN Y QUIÉN LO ASUMIRÁ?

Se estima que la obra demandará una inversión de U$ 200 millones. La empresa tiene previsto este monto en su inversión de construcción.


EL CONSUMO PREVISTO PARA JOSEMARÍA ¿PUEDE COMPROMETER EL CONSUMO DE IGLESIA Y/O SAN JUAN?

No, más bien todo lo contrario. Las obras requeridas y, en especial, las obras complementarias, traerán aparejado beneficios en lo relativo a la confiabilidad y calidad del servicio eléctrico, al ampliar la red de transporte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500 kV hasta el extremo norte de la provincia.


¿EN QUÉ ETAPA ESTÁ EL PROYECTO DE LA LEAT RODEO-JOSEMARÍA?

En este momento, el proyecto está en una etapa temprana de ingeniería conceptual y en preparación del Manifiesto de Impacto Ambiental, que incluye los aspectos expuestos en las reuniones y el cual deberá ser presentado ante la Secretaría de Ambiente para su evaluación. Dentro de este proceso está previsto una audiencia pública, que será convocada por la autoridad competente.

Tanto la ingeniería conceptual, los estudios eléctricos asociados y la Declaración de Impacto Ambiental resultante de la aprobación del Manifiesto, son requeridos para la presentación de la Solicitud de Acceso a la capacidad de transporte ante TRANSENER, CAMMESA y el ENRE, en diferentes instancias. Luego vienen etapas de licitación de la obra, desarrollo de la ingeniería de detalle, y posterior construcción.


¿EN QUÉ BENEFICIA ESTO AL DEPARTAMENTO Y A SAN JUAN?

La construcción de la LEAT desde Rodeo hasta Josemaría, y las obras asociadas, abrirá un amplio abanico de posibilidades, en sintonía con los planes estratégicos para el desarrollo energético de la provincia de San Juan.

Esto es, generará mayor atractivo para inversiones privadas en centrales de generación eléctrica renovable (solar, por ejemplo), mayor estabilidad al sistema eléctrico y con esto el desarrollo de la economía del departamento. Asimismo, brindará oportunidades de acceso a la red eléctrica hacia las regiones al norte de San Juan para futuros emprendimientos mineros o turísticos, y habilitará el fortalecimiento de la red eléctrica de la provincia a través de posibles futuras interconexiones con La Rioja.

Al tratarse de una obra de envergadura conllevará la dinamización de la economía local, generación de puestos de trabajo y grandes posibilidades para la provisión de bienes y servicios asociados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA