Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DESPEDIDA
Fillol Casas: El homenaje de CAEM. Bosque: El adiós más sentido
MINING PRESS
13/06/2022

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) lamenta profundamente la noticia del fallecimiento del Ing. Jorge Fillol Casas, relevante personalidad del sector y destacado pilar del desarrollo minero nacional.

Fillol Casas fue uno de los artífices de CAEM tal como la conocemos hoy en día. Su compromiso con la industria minera y el reconocimiento por parte de sus pares queda demostrado en el hecho de que fue cuatro veces elegido presidente de esta institución (en los años 1993, 1995, 2001 y 2003).

Desde la Cámara, acompañó firmemente el incipiente crecimiento de la minería en el país y supo ser parte de su camino de progreso, para que Argentina cuente con una industria moderna y de calidad. También fue precursor en la difusión de la minería y uno de sus grandes defensores.

Reconocido y querido por sus pares, será extrañado por todo el sector minero. Desde CAEM buscamos seguir su legado impulsando el desarrollo federal de la industria y la consolidación de una Argentina minera.


 

El adiós más sentido

DANIEL BOSQUE

Antes de este último cuarto de milla en que las aguas bajaron mansas, Jorge Fillol Casas salió de la palestra para disfrutar a full de sus pasiones, con sus amigos náuticos de Bahía del Sol, que le llamaban Almirante, y con la tribu del Club de Automóviles Clásicos, su otro deleite.

Mucho antes, durante cinco décadas, había y transitado y protagonizado una época inolvidable de la minería en la Argentina, una nación y territorio con inigualables posibilidades e incontables dificultades.

Los más jóvenes no lo conocieron en su plenitud profesional. Por ejemplo, cuando el conducía Borax entre Tincalayu y Campo Quijano, y cuando decidió con sus contemporáneos forjar una sola y gran asociación empresarial minera con ambición confederal,  para acompañar la revolución metalífera que se avecinaba. 

Jorge Fillol Casas falleció ayer. Sus restos serán velados a partir de las 11 de hoy y su responso y despedida será en el cementerio Parque Memorial, en Pilar.

- Hola Jaime, soy Daniel.
- Otro p... que me confunde con el tenista y desde ya te digo que no nos hace falta otra revista minera, ya hay muchas...

Toda una pintura de su temple. Así fue nuestra presentación en la vieja y querida oficina de la calle Reconquista, cuya mesa de reuniones entraba con calzador en el gran despacho principal. Después, durante años, el mandamás de CAEM tuvo innumerables muestras de apoyo a la tarea de informar.

"La mayoría de los argentinos, incluídas nuestras  autoridades, no saben de las incomparables oportunidades de desarrollo y bienestar que les puede brindar la minería. Esa es una asignatura pendiente que tenemos en la actividad para cumplir con nuestro destino de gran nación minera", decía Fillol.

Dos décadas, o más atrás, la feria Arminera, su creación junto a Sara y Paula Viton, de Viewpoint, se transformó en una gran convocatoria de la industria minera. Una actividad que a partir de la apertura de los '90 durante un decenio además de la Cal y la Piedra tenía como expresiones a la decana Aguilar, Alumbrera y Cerro Vanguardia. 

Al conocerse este domingo el deceso de Jorge, repletaron las redes del sector los testimonios de afecto y agradecimiento al viejo timonel. Seguramente, la hoy moderna y renovada Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que presidió en cuatro mandatos, oportunamente le  tributará el merecido homenaje a quien fue su hacedor.

Los hombres pasan, sus realizaciones y sueños quedan.  Que en paz descanses, querido amigo. 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA