Así lo definió la Intervención de YCRT como homenaje a los 14 trabajadores que perdieron su vida en la tragedia de Mina 5 en el año 2004
Ayer 14 de junio se cumplieron 18 años de la tragedia en la Mina 5 de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, donde perdieron su vida 14 mineros, por eso, se resolvió bautizar la Usina de 240 MW como Central Termoeléctrica "14 Mineros".
Así lo definió la Intervención de YCRT, que decidió modificar la denominación de la Central Termoeléctrica 240MW-YCRT, para adoptar concretamente el nombre de Central Termoeléctrica Rio Turbio "14 Mineros".
Además, la misma resolución establece que en el ingreso a las instalaciones habrá una llama eterna "en homenaje y reconocimiento a todos aquellos mineros que han dado su vida en la explotación de la Cuenca Carbonífera".
El 14 de junio de 2004, un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora inició el fuego que consumió las vigas de madera que enmarcaban paredes y techos de la mina, provocando derrumbes en el interior del yacimiento.
Como resultado de este siniestro, catorce mineros perdieron su vida en la Mina 5 de YCRT.
Al respecto, la resolución firmada por el interventor de YCRT, Germán Arribas, señala que este homenaje "constituye un compromiso insoslayable para esta Intervención el recuerdo y homenaje permanentes para todos aquellos agentes que resultaron víctimas de ese trágico accidente"