Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IMPUESTOS
Impuesto Ganancias: El nuevo mínimo no imponible
A24/MINING PRESS/ENERNEWS

La modificación del mínimo no imponible de Ganancias eleva el umbral a los $280.792. ¿Qué empleados se verán beneficiados?

15/06/2022

El gobierno argentino oficializó el nuevo piso salarial de $280.792, a partir del cual se comenzará a pagar el Impuesto a las Ganancias. De esta manera, los trabajadores con salarios mensuales brutos que estén por debajo de este umbral, dejan de pagar el tributo.

En tanto, la normativa permite que las personas con remuneraciones mensuales de entre $ 280.792 y $ 324.182 brutos afronten una menor carga tributaria.

La resolución general 5206/2022 fue firmada a tres días de la sanción del Decreto 298/2022, y la modificación rige para los salarios devengados a partir del 1° de junio de 2022.


IMPUESTO A LAS GANANCIAS: ¿QUÉ PASA CON EL AGUINALDO?
Como estableció el Poder Ejecutivo, la normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exime del cálculo del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo que se comenzará a abonar en las próximas semanas.

Los empleadores, en su rol de agentes de retención, deberán generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones, incluidas el aguinaldo, devengadas desde el 1 de junio de 2022 que se hubieran liquidado con anterioridad a la publicación de la resolución de la AFIP.

Según calculó César Litvin, tributarista y CEO de Lisicki, Litvin y Asociados, a A24.com: "A un trabajador soltero sin hijos que entre enero y mayo percibió un sueldo bruto (sin descuentos) de $ 270.000, le retuvieron por el impuesto a las Ganancias en esos 5 meses un total de $130.791".

Por ende, con la reciente modificación que eleva el piso del gravamen, los empleadores "le deben devolver a este trabajador tipo unos $28.946 que corresponde a la parte proporcional del aguinaldo retenido en esos 5 meses".

En casos como el mencionado, en los que habrá diferencias por aplicación de los nuevos montos, éstas deberán reintegrarse en el primer salario, que se pague a partir de la vigencia de la normativa.

"El impuesto a las Ganancias sobre los aguinaldos no se paga sólo en junio y diciembre, sino que se prorratea a lo largo de año, todos los meses. Por eso, se devuelve. No pasa lo mismo con los sueldos, lo que hayan tributado de enero a mayo no se devuelve y el nuevo piso rige desde ahora", explicó en diálogo con este medio.


¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por los trabajadores dentro de cada uno de los semestres.

Para calcular el aguinaldo aplicá la siguiente fórmula: el salario se divide por 12 -en relación a la cantidad de meses del año y luego se multiplica por los meses trabajados. Por ejemplo, si un trabajador empezó a trabajar en febrero de 2022 y su salario es de 25.000, el medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a 25000 dividido 12 por 4, con lo que tendrá un aguinaldo es $8.333,33

Si durante el semestre, el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA