Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
"Grupo Sarmiento": Retenciones, todas malas. Memoria: Qué hizo Macri
MINING PRESS
16/06/2022

El Grupo Sarmiento - think tank integrado por Mario Capello, Horacio Puigdomenech, Mario Juárez, Carlos Saravia Frias, entre otros - emitió una dura declaración en la que se opone filosóficamente a las retenciones argentinas (impuesto a las exportaciones). 

El texto se reproduce aquí, sin embargo cabe recordar el camino sinuoso con respecto a este tema que le cupo al gobierno de la hoy opositora JxC (PRO + CC) entre 2016 y 2019. Cuando pasó de quitarlas a reimponerlas, en septiembre de 2018 para afrontar agujeros fiscales y la caída de la moneda "como un remedio temporal". Ver en Lea También: ¡Ponga cuatro pesos y enter! Decreto: La norma de las retenciones argentinas.

"Las retenciones (...) Intentan solucionar problemas de una caja populista con la pretensión de financiar un gasto público insostenible", expresan en su comunicado.


EL COMUNICADO DEL GRUPO SARMIENTO

Al respecto de la propuesta de retenciones móviles: Su efecto en la minería.

Grupo Sarmiento pretende una Industria Minera sustentable desde todo punto de vista, es decir, Inversiones que nos permitan aprovechar nuestras riquezas, cero contaminaciones desde lo ambiental, y equidad social en la región en que se desarrolla.

Esa visión integral además de aspectos relacionados con beneficios inmediatos en la cadena de actores involucrados es también garantiza la Continuidad del Desarrollo en el largo plazo.

Debemos ser capaces de proyectar el beneficio de toda gestión en el presente, sin estropear el aprovechamiento de todo el mineral posible. Sin privar a los argentinos actuales y a los que están por venir, de los beneficios de una industria que puede concebirse por mucho tiempo.

¿QUÉ SIGNIFICAN MEDIDAS COMO LA ANUNCIADA?
Las retenciones en cualquiera de sus formas, fijas o móviles son medidas de carácter meramente recaudatorios. Intentan solucionar problemas de una caja populista con la pretensión de financiar un gasto público insostenible.  Mantener planes de sometimiento humano a costa de quienes ya no soportan una mayor presión impositiva. En el caso particular de la Industria minera, las retenciones adelantan el cierre de operaciones y alejan importantes Inversiones que tanto necesitamos.


¿CUÁL ES EL EFECTO EN PROYECTO Y MINAS (ACTUALES PRODUCCIONES) DE LAS RETENCIONES?
Las “Retenciones a las Exportaciones”, son un ejemplo de ausencia de un pensamiento estratégico, de desconocimiento sobre las particularidades de la Industria Minera y de ignorancias en los beneficios que entraña la transformación de roca mineralizada a través de las operaciones de extracción y generación de riqueza en una planta de procesos.

Este tipo de medidas lesionan tanto la Competitividad como la Seguridad Jurídica, valores que son sinónimos de una buena economía, y que necesita recuperar nuestro país para atraer grandes Inversiones.

Se sigue afectando la viabilidad económica de los proyectos en cartera, como de las operaciones en producción. También afectan a numerosos proyectos de exploración, los que verán desaparecer sus financiamientos, al tornarse artificialmente en marginales. Como si esto no alcanzara, la duración de la vida de las minas se acortaría. Es un efecto devastador para los trabajadores, empresas pymes proveedoras, la recaudación fiscal, y la disponibilidad de dólares por exportaciones.

Este tipo de medidas arruinan el buen aprovechamiento de los recursos geológicos. Amenaza la continuidad de las operaciones afectando directamente a los actores de esa enorme cadena de valor, que impulsan las reservas mineras.

El daño de disminuir irresponsablemente las reservas mineras es inconmensurable. Técnicamente se aprovecha sólo el mineral de mayor ley en un yacimiento. Convierte a buena parte del recurso en reservas marginales, minerales de nulo valor, los que no serán recuperables económicamente en un futuro. Una pésima decisión fiscal logra el milagro de convertir un mineral valioso en otro que no lo es; dejando este de ser riqueza… para siempre.


¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO CONCRETO AL APLICAR ESTE TIPO DE MEDIDAS?
Para los proyectos de exploración…

Comunidades donde existen proyectos de exploración con leyes bajas, de una renta marginal, pero con esperanzas de una mejora que puede lograrse con nuevos estudios: Desaparecen oportunidades de un buen trabajo para miles de compatriotas.

De persistir en el tiempo las retenciones, minerales que pueden sumarse a la demanda de la economía global, en un futuro pueden ser reemplazados ante el descubrimiento de nuevos materiales que los reemplacen. Habremos perdido una enorme oportunidad de sumar al progreso a vastas regiones del país.


PARA LAS MINAS EN OPERACIÓN…
Estos sobrecostos significan para una mina que en condiciones tributarias normales estaría en operación por los próximos 10 años, pasaría a durar sólo 6 o tal vez 7 años. Son trabajadores que verán acortada su carrera laboral, complicarse la educación de sus hijos, el pago de sus viviendas y distintos compromisos asumidos. Artificialmente por una medida que contradice el sentido común, empujándolos a la pobreza, en un país donde casi la mitad de sus habitantes la padecen.

Nación, provincias y municipios dejarían de recaudar y las regalías mineras desaparecerán.

Un mineral con que puede aprovechar pasará a ser una roca estéril y en un futuro imposible de recuperar económicamente.

Las Retenciones son una “estafa” que una sociedad distraída podría convalidar. Sólo el conocimiento del funcionamiento de la Industria Minera en profundidad puede reconocer, distinguir y evitar semejantes descalabros.


NO TODO ES OSCURIDAD
Existe jurisprudencia en el país para evitar nuevos avasallamientos legales. Nuestra alerta en consecuencia ante una medida irresponsable, que pone en riesgo a las actuales operaciones, desalienta inversiones y traza un futuro más preocupante aún para las futuras generaciones, esas que queremos trabajando y aprovechando la riqueza mineral.

El mundo no tiene otro camino que aprovechar los minerales de la corteza terrestre, son los que evitarán el aumento de la temperatura global manteniendo la conocida habitabilidad del planeta.

Nuestro territorio puede contribuir con esa necesidad vital y al mismo tiempo sacar de la penuria a miles de compatriotas. Y para eso no debemos inventar nada, sólo hacer lo que otros hacen. La ley 24.196, un esquema tributario similar a los de otros países y el apego a la ley es el camino.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA