Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
BCR recalcular Perú (que exporta más) ¿Qué dice el BM?
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
20/06/2022

 El Banco Central de Perú redujo su estimación de crecimiento económico para este año a 3,1%, desde el cálculo previo de 3,4%, en medio de una desaceleración de la producción local generada por conflictos mineros y trastornos en la actividad global causados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Para el próximo año, el banco mantuvo en 3,2% su proyección de expansión en el segundo mayor productor de cobre del mundo, dijo el presidente del banco central, Julio Velarde, durante la presentación de un reporte de proyecciones macroeconómicas, en el que además se aumentó la perspectiva de inflación.

El funcionario afirmó que el desempeño del sector minero "básicamente" está afectando a la economía, tras la paralización temporal de dos grandes minas de cobre; Las Bambas de la china MMG y Cuajone de Southern Copper.

Las exportaciones tradicionales ascendieron a 3.893 millones de dólares en abril, cifra mayor en 12,6% respecto a similar mes del 2021, explicado principalmente por los mayores precios de los hidrocarburos y los minerales, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Con este resultado, estas exportaciones acumularon un valor de 16.385 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2022, un 21% superior a las registradas en el mismo periodo del año pasado, reportó la entidad.

Lo anterior se  reflejó, principalmente,  enel incremento de los precios de los metales, del gas natural, petróleo crudo y derivados y café, de acuerdo al BCR.

En abril, destacaron las exportaciones de casi todos los grupos, anotó el Banco Central de Reserva.

“Resaltó el crecimiento del sector gas natural (570.5%) impulsado por los mayores precios, y el del sector agrícola (167,1%), indicó el BCR peruano.

Entre enero y abril, ambos sectores acumularon tasas de crecimiento anuales de 356,4% y 339,9% respectivamente, puntualizó la entidad bancaria nacional peruana.

Respecto al costo de vida, Velarde proyectó una inflación del 6,4% para el 2022 y del 2,5% para 2023. La nueva estimación para este año mucho mayor al 3,6% pronosticado por el banco en marzo.

La inflación anual en mayo escaló 8,09%, su nivel más alto en 24 años, lo que llevó al banco central a elevar la tasa de interés de referencia a 5,5% el 9 de junio.

"Los otros sectores más bien están comportándose mejor de lo que esperamos en marzo, lo que esta cayendo es minería, y algo de la agricultura", dijo Velarde sobre la proyección del año.

La operación de la mina Cuajone estuvo suspendida en marzo y gran parte de abril por un bloqueo en medio de una protesta de una comunidad vecina; mientras que Las Bambas suspendió sus faenas durante 51 días en otro conflicto social que terminó recién la semana pasada.

La minería es vital para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.

El banco central redujo con fuerza su expectativa de crecimiento para el sector minero metálico este año a un 2,9% desde un 5,9%.

"Para este año esperamos una caída de inversión minera de un 4,9%", dijo Velarde. "Y si no aparecen nuevos proyectos para el próximo año (...) eso va ser que haya una contracción en la inversión minera de casi 16%", refirió el funcionario.

En general mantuvo la expectativa de un crecimiento "cero" de la inversión privada en el país para este año, agregó.

La economía peruana creció un 13,31% el 2021, la tasa más alta desde que tiene registro el banco central y luego de una contracción del 11,03% el año anterior debido al cierre de las mayores industrias en el país por la pandemia del coronavirus.

 

Velarde señaló asimismo que una corrección en el precio internacional del cobre redujo la proyección de superávit de la balanza comercial que ascenderá a 13.441 millones de dólares este año, desde la estimación de 16.396 millones en marzo.

Entre otras proyecciones, el jefe del banco central dijo que el déficit fiscal se reduciría a un 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, comparado con el déficit de 2,5% del PIB anterior, debido principalmente a mayores ingresos fiscales.

LAS PROYECCIONES DEL BM
El Banco Mundial (BM) proyecta que el crecimiento económico en el Perú será de 3.1% durante el 2022. Esta cifra representa un retroceso de 0.1%, en relación con las proyecciones que se realizaron en enero de este año. Por otro lado, el ente global también prevé un avance de 2.9% para la economía nacional en el año 2023.

En su último informe de perspectiva económica global, el BM señaló que el resultado positivo de Perú estará impulsado por el aumento de la producción minera. También asegura que “la normalización de los mercados laborales apoyará la expansión del consumo, al igual que el crecimiento de gastos gubernamentales”.

Sin embargo, destaca que la incertidumbre política, entre otros temas, podría frenar la inversión.

La última proyección del Fondo Monetario Internacional, que se realizó en el mes de mayo, pronosticaba que el Perú crecería un 3% en este año, mientras que el Banco Central de Reserva estaba previendo que el crecimiento llegaría al 3.4%. Por parte del Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas actualizó su pronóstico a un 3.6%, mientras que el consenso del mercado (Latin Focus Consensus Forecast) era de 2.9%.

El Banco Mundial también ha proyectado que 17 países de la región tendrían un crecimiento de su producto bruto interno (PBI) mayor al de Perú, en el 2022. Las economías que más se piensa que crecerán en la región de América Latina son Colombia, con una proyección de 5,4%; Argentina, con 4,5%; Bolivia, con 3,9%; y Ecuador, con 3,7%.

Sin embargo, prevé que el crecimiento promedio de toda la región se desacelerará hasta llegar al 2.5% este año y tan solo a un 1.9% en el 2023, antes de repuntar ligeramente a un 2,4 % en 2024. La región actualmente está enfrentando efectos indirectos a las crisis mundiales, una mayor inseguridad alimentaria y malestar social; además de una inflación superior a la prevista y tensiones financieras constantes, según el BM.

Por ello, las cifras de proyecciones son significativamente menores a lo logrado el año pasado, cuando América Latina tuvo una expansión del 6.7%.

La organización multinacional agrega que los precios de las principales exportaciones de América Latina y el Caribe serán “sustancialmente más altos en 2022″. Pero lejos de traer beneficios instantáneos y notorios, estos se verán limitados por la lenta producción de algunos productos básicos y por el aumento de los costos de los insumos.

En cuanto al crecimiento de la economía global, el Banco Mundial también pronosticó una desaceleración. Señaló que esta avanzará solo 2.9% este año y 3% en 2023 y 2024.Del mismo modo, las economías de países más avanzados seguirán creciendo un promedio de 2.6%. En este bloque se encuentran países con grandes industrias, como Estados Unidos, que crecerá 2,6%; la Unión Europea, con una proyección de 2,5%; y Japón, con un posible crecimiento de 2,5%.

Mientras que en las economías emergentes, la media de crecimiento será de 3,4%. En este segmento, Asia del Sur lidera el avance con 6,8%. En tanto, Europa y Asia Central se desacelerará -2,9%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA