JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
CONFLICTOS
Transporte Perú protesta por combustibles caros. Petroperú descarta sobreprecios
DIARIOS/ENERNEWS
21/06/2022

Perú también sufre por la crisis de precios de los combustibles. Una nueva medida han tomado los gremios dedicados al transporte en Perú ante el alza y anunciaron que adelantarán el paro para el 27 de junio en Junin.

Durante la semana, Petroperú y Repsol actualizaron sus precios, y anunciaron que el precio de la gasolina de 84 y 90 octanos superan los S/ 25 en distintas partes de Lima; por otro lado, el de 95 se encuentra entre los S/ 27 y S/ 30. Los combustibles más caros, 97 y 98 octanos, están alrededor de los S/ 31.

Esta convocatoria estaba programada para el 4 de julio, sin embargo, han decidido adelantarse una semana por esta problemática que afecta sus bolsillos y la economía de sus hogares.

El representante en Junín de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Walter Solano, confirmó esta noticia, señalando que la movilización de 24 horas se ejecutará pese a que los gremios se reunieron con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), pero no llegaron a ningún acuerdo.

Además, aseguró que la protesta podría incluir bloqueo de carreteras, como las que se registraron en abril de este año, cuando comenzaron a movilizarse en el mismo mes con los agricultores de Junín.

Como una manera de unirse y protestar por estas necesidades, señalaron que el gremio de agricultura también se unen a la protesta, debido al alza de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria que todavía no es implementada.

Recordemos que hace unos días el gremio Transporte Multimodal del Perú, representado por Giovanni Diez, tiene organizado un paro nacional para el próximo 4 de julio, ya que el Gobierno, explicó, no ha cumplido con los acuerdos pactados durante las movilizaciones de abril en Junín. Asimismo, responsabilizó al Congreso por la situación por la que ahora viven tras las diversas situaciones que los afecta, como el alza en los peajes y el del combustible.

Hasta el día de hoy, no han anunciado alguna variación, por lo que se estima que sigue en pie dicha manifestación.

“Hay una indignación. La impotencia que sentimos los más de 3 millones de transportistas a nivel nacional ante los engaños e incumplimientos de las actas firmadas a la fecha por parte del Gobierno. Quiero dejar en claro que no es contra el Gobierno, sino contra todo el sistema, porque lamentablemente si bien hay temas que debe resolver el Ejecutivo, también hay responsabilidad del Congreso”, exigió el líder de transportes.

PETROPERU NIEGA SOBREPRECIOS
rente a especulaciones sobre el precio de sus combustibles, Petroperú difundió un comunicado explicando que estos responden a la tendencia internacional y no a que deba afrontar la deuda por la Nueva Refinería de Talara.

“Las listas de precios de Petroperú a nivel Planta de Abastecimiento y la de su principal competidor han seguido la misma tendencia de los precios internacionales, por lo que no es cierto que Petroperú esté incrementando constantemente sus precios para pagar su endeudamiento”, se lee en la misiva.

Petroperú mostró un cuadro para demostrar que la tendencia de alza de precios que comparte con su competidor principal en el Gasohol 90 y Gasohol 95. Dicho gráfico demuestra que son similares a lo largo de lo que va del año. Cabe resaltar que son precios de lista en Plantas de Abastecimiento, es decir, precios mayoristas.

 

Gráfico N° 1 - PetroperúGráfico N° 1 - Petroperú

En un segundo gráfico, la petrolera estatal demuestra que, en el caso del Diésel B5 S50 UV, los precios de lista se han adecuado a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) respecto al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

“Son similares con relación a su principal competidor. Asimismo, los incrementos registrados en el precio de lista para el Diésell Uso Vehicular (UV) en lo que va del año se deben a aumentos en la banda de precios de los productos afectos al FEPC”, continuó.

 

Gráfico N° 2 - Petroperú


¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS DE LOS GREMIOS DE TRANSPORTES?
Durante dicha conversación, el representante de esta agrupación, indicó que ellos exigen al MTC, la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción en el precio del diésel, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras, la regulación de peajes, entre otras exigencias propias de su sector.

Por su parte, Javier Marchese, sostuvo que esta medida fue tomada, porque el MTC les adelantó que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible. Por lo que tildó al gobierno como “deficiente” en su administración.

“No está preocupándose por los sectores que, como el nuestro, mueven al país. Durante la pandemia hemos trabajado, han muerto conductores, por eso, nos hemos contagiado, pero no hubo interrupción en la cadena de alimentos del Perú”, precisó en el noticiero.


GREMIO AGRICULTURA TAMBIÉN SE UNE AL PARO
Como una manera de unirse y protestar por estas necesidades, señalaron que el gremio de agricultura también se unen a la protesta, debido al alza de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria que todavía no es implementada.


¿SE MANTENDRÁ EL PARO DEL 4 DE JULIO?
Recordemos que hace unos días el gremio Transporte Multimodal del Perú, representado por Giovanni Diez, tiene organizado un paro nacional para el próximo 4 de julio, ya que el gobierno, explicó, no ha cumplido con los acuerdos pactados durante las movilizaciones de abril en Junín.

Asimismo, responsabilizó al Congreso por la situación por la que ahora viven tras las diversas situaciones que los afecta, como el alza en los peajes y el del combustible.

Hasta el día de hoy, no han anunciado alguna variación, por lo que se estima que sigue en pie dicha manifestación.

“Hay una indignación. La impotencia que sentimos los más de 3 millones de transportistas a nivel nacional ante los engaños e incumplimientos de las actas firmadas a la fecha por parte del Gobierno. Quiero dejar en claro que no es contra el Gobierno, sino contra todo el sistema, porque lamentablemente si bien hay temas que debe resolver el Ejecutivo, también hay responsabilidad del Congreso”, exigió el líder de transportes.


¿LOS TAXIS COLECTIVOS TAMBIÉN SE UNIRÁN AL PARO DEL 4 DE JULIO?
Sí. Los transportistas han manifestado su malestar porque Petroperú no estaría trasladando las variaciones en el precio internacional de los combustibles al cliente y que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles no está cumpliendo su función de mantener estable su precio.

Por su parte, Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), afirmó que el precio de la gasolina se ha incrementado en más del doble de su valor inicial, afectando a este sector ya golpeado por el alza de la canasta básica familiar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA