Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Fin de huelga en Ventanas: La negociación Codelco y FTC
DIARIOS/MINING PRESS
22/06/2022

Un valioso acuerdo logró este mediodía la mesa conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su Consejo Directivo Nacional y Codelco, representada por su presidente ejecutivo, André Sougarret, en torno a las movilizaciones desarrolladas por el acuerdo del directorio de la estatal de preparar el cese de la fundición de Ventanas. 

La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública.

 Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as). También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

 La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap.

 André Sougarret destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía, “hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios”.

 El diálogo desarrollado esta jornada permitió dar término a las movilizaciones convocadas por la FTC, que fueron comprendidas por la empresa ya que buscaban resguardar los legítimos intereses de los trabajadores(as) y se desarrollaron sin afectar la seguridad de las personas ni las instalaciones, por lo que no amerita acciones por parte de la compañía ni de sus divisiones. “Hemos cumplido el mandato que nos han entregado las bases de resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas, por lo que damos por finalizadas nuestras movilizaciones para favorecer el camino del diálogo”.

 Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el “Pacto Estratégico por Chile”.

 Igualmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía.


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Huelga en Ventanas: Segundo día, diálogo y cruces

Luego de las versiones encontradas entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y el gobierno de Chile sobre las paralizaciones, Amador Pantoja, anunció que aceptaron un par de reuniones con autoridades de la cuprera estatal y del gobierno.

El dirigente preciso  que “vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser hoy a las 9.00 horas en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo”.

En medio de la crisis, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció un plan de reinversión de utilidades de la minería estatal (ver lea también) por la cual se podrá reinvertir anualmente 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.

Bloqueos en accesos de las divisiones de Codelco con barricadas y movilizaciones en las cercanías de la fundición de Ventanas fueron parte de los efectos de la paralización que convocó la FTC -la mayor organización sindical de Codelco- por el cierre progresivo de la fundición que decidió el directorio de la cuprera estatal el viernes pasado, una medida que la mesa dirigida por Máximo Pacheco, justificó para contribuir “al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero y la salud de sus habitantes”.

 El presidente del gremio minero Sonami y ex presidente ejecutivo de la cuprera estatal, Diego Hernández, señaló que “hay dudas de si el directorio de Codelco tiene atribuciones para paralizar Ventanas siendo que de acuerdo a la ley 19.993 tiene la obligación de tratar los concentrados de Enami. Al paralizar unilateralmente, Codelco estaría incumpliendo sus obligaciones legales”. “Al tomar el directorio de Codelco esta decisión es lógico pensar que el tema fue discutido con La Moneda y que ésta supone que tiene los votos para aprobar un cambio en la legislación”, asevera. “Esto es un argumento adicional para decir que la decisión fue precipitada”, concluye.

Miembros del directorio de Codelco explican que la reunión del 17 de junio, que se extendió por casi cinco horas, inicialmente buscaba realizar una pormenorizada revisión de la suspensión de operaciones decretada semanas atrás por un episodio de contaminación en la bahía de Quintero-Puchuncaví, pero que luego se vieron distintos escenarios relativos a la decisión de avanzar o no en el cierre de la fundición. “La resolución (del directorio) era mucho menos taxativa, era como estar cuatro pueblos más atrás”, explica un profesional que estuvo en esa sesión.

Básicamente, se acordó “avanzar en la planificación de un eventual cierre de la fundición de Ventanas”, pero al hacer el anuncio en La Moneda, señala, el tema escaló a nivel comunicacional. Aunque en Codelco esperaban la reacción “encendida” del mundo sindical, consideran que el anuncio del Presidente Boric le dio una perentoriedad que no tenía la decisión del directorio. Un tema que surge en este caso es, ¿cuál es el rol del Gobierno en la gobernanza de Codelco?

Según consignó DF, el experto y counsel del estudio Garrigues, Alberto Etchegaray explica que “está circunscrito a sólo dos momentos: primero, en la conformación del directorio, el Presidente de la República participa en el nombramiento de una parte de los directores así como en la definición del Presidente del directorio; y segundo, el Presidente de la República actúa como Junta de Accionista en los mismos términos que establece la ley de sociedades anónimas. Es decir, se limita su participación a la que tiene cualquier accionista”.

Esto implica, por ejemplo, que “puede aprobar o rechazar los estados financieros que presente el directorio, o la propuesta de reparto de dividendo”, señala. En consecuencia, agrega, “no tendría atribuciones ni el Presidente ni el resto del Gobierno para tomar decisiones que son de resorte exclusivo del directorio”. Etchegaray explica que la ley que modificó el funcionamiento del gobierno corporativo de Codelco (2009) es clara y debe tenerse en cuenta para analizar las competencias de su directorio. En lo que respecta a la composición del gobierno corporativo, estableció el fin de los ministros como miembros del directorio y obliga al nombramiento de directores independientes, declarándose que, en los hechos, todos los directores de Codelco tienen las mismas atribuciones y deberes que los directorios de las Sociedades Anónimas. “No hay duda que la ley le entrega al directorio el poder de gobierno y decisión”, resume.

¿POR QUÉ NO DEBERÍA SORPRENDER EL CIERRE DE VENTANAS?
El cierre de la fundición de la minera estatal es un plan que Sebastián Piñera, en 2019, intentó poner en práctica y ya se hablaba con el  se hablaba desde el gobierno de Michelle Bachelet cuando el por entonces presidente de la cuprífera estatal, Óscar Landerretche, alertaba sobre el problema que suponía el funcionamiento de una instalación que –al igual como ocurre con las otras fundiciones– es impropia del siglo XXI, cuya caducidad no ya sólo impacta todavía hoy en el alza de los costos operativos, sino que además genera un serio costo reputacional a la compañía por sus efectos en el medioambiente y la salud de las personas.

 

La clausura de Ventanas era, y así lo aclara Landerretche en su libro "Hacia un nuevo pacto (2021)", una decisión ciertamente necesaria pero postergada en virtud de los dolores que previsiblemente generaría el anuncio, situación que –en opinión del académico– viene a poner en relieve uno de los grandes vicios de la política chilena, que se ha visto incapaz de traducir este tipo de desafíos en oportunidades proclives a impulsar a Chile hacia nuevos niveles de desarrollo. Por cierto, el expresidente de Codelco pone el foco de su análisis en la problemática contaminante de sus fundiciones y el temor que implica asumir los costos que entraña la adopción de decisiones complejas y dolorosas, como es, en efecto, el hecho de cortar con inercias operacionales y organizacionales que resultan lesivas para las perspectivas futuras de la compañía, publicó El Mostrador.

El ex Codelco sostiene que  hay otra arista de cómo es que se obligó a Codelco a adquirir una fundición obsoleta a la Empresa Nacional de Minería (Enami), asumiendo así sus pérdidas. De acuerdo a Landerretche, lo que hizo el Estado de Chile fue utilizar recursos de la cuprífera estatal para salvar indirectamente a Enami, una empresa que –según recuerda el expresidente de Codelco– estaba “encargada de administrar un subsidio público a la pequeña y mediana minería, consistente, teóricamente, en generar economías de escala para el refinamiento de cobre al que estas empresas no pueden acceder (las fundiciones y refinerías son, por definición, grandes), pero en realidad combinado con garantías de precios, créditos blandos, bicicletas financieras y préstamos que, en muchos casos, no se pagan”. Hay otro elemento complicado en esta ecuación: bajo el paraguas de Enami operan, disfrazadas de pymes, algunas de las "más grandes fortunas mineras" del país, “la mayoría de las veces con relaciones muy íntimas con parlamentarios de sus zonas… de lado y lado”, sostiene el economista en su libro.

IMPACTOS DE LOS BLOQUEOS
Los transportistas agrupados en la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) alertaron que debido a la paralización que llevan adelante los sindicatos de Codelco, la minera más importante del país, los camioneros están sufriendo pérdidas por sobre el millón de dólares cada 24 horas.

“Pérdidas millonarias para los transportistas que prestan servicios a las diferentes divisiones de Codelco empezó a generar el paro de los trabajadores de la empresa minera estatal, que se inició este miércoles 22 en rechazo al cierre de Ventanas, La Confederación de Dueños de Camiones de Chile comenzó un monitoreo de la situación, dado el impacto que tiene sobre los operadores.”, explicaron en un comunicado desde la CNDC.

El gremio detalló que “la contingencia más compleja la viven los camioneros de Calama que realizan labores de carga y descarga de materiales en las unidades de Chuquicamata, agrupados en las asociaciones que deben cumplir contratos por servicios diariamente con Codelco”.

La agrupación también señaló que “la Federación del Norte informó que se trata de más de 70 transportistas solo en Calama, quienes podrían registrar una pérdida por 500 millones de pesos diarios. Se debe sumar a otras empresas que laboran para Codelco en El Salvador y Rancagua, además de la fundición Ventanas, con lo cual las pérdidas superarían el millón de dólares diarios”.

De acuerdo a los transportistas afectados, las puertas de las distintas instalaciones de la minera a lo largo del país están tomadas por los trabajadores en huelga, lo que impide ingresar a cumplir las faenas habituales.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA