Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IMPUESTOS
"Dólar fugado": Avanza el plan del FdT para pagarle al FMI
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
23/06/2022

El Frente de Todos logró obtener un dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para la creación de un Fondo Nacional para pagar la deuda que el país mantiene con el FMI con "dólares fugados".

 

El proyecto, que ya tiene la media sanción del Senado, obtuvo este miércoles 41 firmas a favor en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Por su parte, la oposición de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa con 36 firmas; mientras que desde el interbloque Federal anunciaron que mañana a la mañana presentarán su propio despacho.

Durante el debate en comisión, el diputado Carlos Heller explicó que la medida “pone en el centro la cuestión histórica de la fuga de dólares, la evasión impositiva y cuáles pueden ser las formas posibles de afrontar el pago de la deuda con el Fondo”.

“El objetivo es obtener los fondos para hacer frente a la deuda heredada sin que eso afecte las posibilidades que el país tiene de utilizar sus recursos para mejorar la calidad de vida de la población", sostuvo el titular de la comisión de Presupuesto.

Y añadió que "en la negociación de la deuda heredada se obtuvo un amplio plazo que hace que hasta el 2026 esta deuda no genere erogaciones, por lo cual tendremos bastante tiempo, una vez sancionada la ley, para que los mecanismos allí dispuestos vayan generando resultado que permitan acumular recursos para que cuando lleguen los vencimientos".

CLAVES DEL PROYECTO
El oficialismo propone la creación de un fondo para pagar la deuda con el FMI, a partir de lo recaudado mediante “un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”. Los puntos destacados, según El Cronista:

1. Sólo hacen el aporte quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero.

2. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

3. En caso de declarar los bienes seis meses después de entrada en vigencia la ley la alícuota subirá al 35%.

4. Quienes no se allanen al pago del aporte pueden tener una pena en prisión, como lo estipula la ley vigente.

5. Alcanza a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina."

6. El fondo tendrá vigencia, al menos, hasta la cancelación total de la deuda con el FMI. El Poder Ejecutivo Nacional podrá prorrogar esos plazos si lo considera conveniente.

 

7. El fondo sería administrado por el Ministerio de Economía de la Nación y supervisado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, del Congreso.

8. Se establece que el fondo debería constituirse en moneda extranjera.

9. Propone usar la figura del "colaborador", que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

10. Podrán colaborar personas físicas y entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

9. Propone usar la figura del "colaborador", que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

10. Podrán colaborar personas físicas y entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

11. El colaborador será premiado con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

12. Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.

13. Propone que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA