Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
¡Juró Batakis! Proyección para Argentina y reacción empresaria
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
04/07/2022

En un breve acto, el presidente Alberto Fernandez tomó juramento a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, que viene a poner paños fríos a una Argentina con una inflación interanual que rompió la barrera del 60%.

Alberto evitó el feriado cambiario y el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires llegó a bajar 3,2% en pesos El Merval en dólares cayó un 11% en el día y los bonos en dólares retrocedieron hasta 13%, con el Global 35 (GD35C, a US$ 20) a la cabeza. El Bonar 30 (AL30D) perdió 6.3%, US$ 20,22, y el Global 30 (GD30C), uno de los bonos más representativos del canje de deuda con acreedores privados de septiembre de 2020, restó 8,9%, a 22 dólares.

En su acto de asunción, Batakis, definió que su gestión tendrá tres ejes: lograr “la solvencia del estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”.

Con la convicción puesta en lograr el equilibrio fiscal, Batakis destacó que mantendrá en pie “el programa económico que el presidente viene marcando”. 

“Desde el inicio de nuestra gestión queremos tener una mirada federal que incluya a todos los argentinos y todas las argentinas, de todas partes del país, porque hacerlo es liberar la cantidad de recursos enormes que tiene nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento (...) Esa será la tarea a la que voy a estar abocada y eso es lo que me pidió el Presidente de la Nación”, agregó.

“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa que el presidente vino marcando, lograr que la Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda. Eso se logra a través de conseguir más reservas, para fortalecer la moneda local y generar puestos de trabajo”, explicó la funcionaria.

 

LA REACCIÓN EMPRESARIA
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja , expresó que se comunicó con Batakis: "La conozco en estos últimos meses por el tema del consenso fiscal, donde se armó una mesa de trabajo con la UIA. Que me ha parecido positivo. Ella me expresó su voluntad de diálogo y pienso que debemos construir políticas de estado y un sendero de previsibilidad a la economía, porque la industria puede y quiere eso".

“Las medidas que pueden dar tranquilidad a la industria son resolver tema importación de los insumos y seguir monitoreando, como pedimos, el tema energético para alerta temprana en caso de que haya algún problema y poder administrar los faltantes”, dijo el titular de la UIA a Cadena 3.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, destacó la "tremenda vocación de servicio" de Batakis , al haber aceptado un cargo al que definió como "una silla eléctrica", al tiempo que sostuvo que en sus primeras responsabilidades están las de "despejar incertidumbres", y "generar confianza y previsibilidad".

 

En declaraciones a Télam, Grinman sostuvo que "lo incierto es peor que lo malo", por lo cual consideró que "hay que actuar rápidamente para generar confianza, mostrar algún plan".

Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, advirtió que para "calmar" la situación heredada, luego de que su predecesor Martín Guzmán "se quedó sin financiamiento, tanto externo como interno", es preciso "llegar a acuerdos, relanzar el Gobierno, tomar decisiones fuertes y buscar convencer a la gente para intentar cambiar esa dinámica que hace que la gente esté pensando minuto a minuto qué va a pasar con el dólar y con la inflación".

En declaraciones a FM Metro, Timerman sostuvo que "es imposible para una economía funcionar con incertidumbre" y que tanto el presidente Alberto Fernández como su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "tienen que salir con más, tienen que explicar más lo que pasó y explicar cuál es el plan económico, qué es lo que le van a pedir a Silvina Batakis".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, llamó a "marcar realmente un plan" más allá de "los nombres de las personas que entran o salen", en referencia a la designación de Batakis.

Luego de admitir que las entidades agropecuarias no manejaban la posibilidad de que Batakis fuera la sucesora de Guzmán, Pino recordó -en diálogo con Radio 10- que la flamante titular de la cartera de Economía "tuvo sus chispazos con el campo" durante su gestión como ministra en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

También en esa oportunidad las entidades cuestionaron la decisión de Batakis de implementar un revalúo del valor fiscal de los campos bonaerenses en 2012.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) instó en un comunicado a "trabajar sobre la inflación y recrear la confianza"  "Confiamos y esperamos que quienes tienen desde ahora la responsabilidad de incorporarse al equipo del Presidente, elaboren un plan antiinflacionario que recree las condiciones de confianza que la Argentina necesita", planteó el titular de CAME, Alfredo González, al cabo de una reunión que mantuvo con líderes en el interior.

 

El presidente de CAME manifestó que "es imperioso generar certidumbre para que el sector productivo tenga señales claras y decida invertir. En ese sentido, la inflación y la falta de confianza son dos aspectos claves que requieren soluciones rápidas en el marco de esta nueva conformación que anunció el Gobierno nacional".

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) dijo que " celebramos la designación de Silvina Batakis como nueva Ministra de Economía. Una profesional muy capaz, con sensibilidad y perfil industrialista. Le deseamos el mayor éxito en su gestión y estaremos a su disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance.”

 

Orlando Castellani, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) le deseó éxitos en su gestión a Silvina Batakis “porque sabemos que logrará una reducción en la tasa de inflación, mayor estabilidad macroeconómica y menor incertidumbre cambiaria, será beneficio para todos los argentinos. La coyuntura macroeconómica del país es sumamente exigente y se requiere el trabajo en conjunto de todo el Poder Ejecutivo y Legislativo, con el sector empresario y trabajadores para aportar soluciones y propuestas que permitan que tengamos el país que nos merecemos", publicó Página 12.

"Uno vive a diario todo esto, sabiendo que como dirigente necesita soluciones para transmitirlas a quien representa. Se me ponía la piel de gallina este fin de semana con lo que pasaba", comenzó expresando Alberto Tobares, secretario adjunto de la UOCRA en San Juan, en radio Sarmiento.

En este escenario, Tobares pidió que se proteja a todos los sectores vinculados a la construcción, incluido la minería con los nuevos proyectos que vienen en camino y generarán más empleo. 

 

"La minería es fundamental y es importante para el sector. Decisiones que nos puedan perjudicar en un proyecto de esta envergadura para que se retrase, no sería bueno. Lo único que pedimos es que no nos vaya a perjudicar. Ojala que esta semana esté la solución y que el país se ponga en marcha y que el proyecto crezca como debe crecer por el bien de todos los trabajadores", apuntó Tobares,según informó Diario Huarpe.

Hugo Goransky explicó que lo importante está en la planificación a futuro. “Tenemos que salir al mundo y ser más competentes”, sostuvo. El empresario sindicó que las tres patas que debe tener en cuenta son la estabilidad, confianza y previsibilidad. “Hay que pensar menos en las elecciones y más en cómo se generan más puestos de trabajo”, aseveró.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA