Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS HÍDRICA
Sequía y escasez, claves del WEF para empresas
MINING PRESS/ENERNEWS
06/07/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ONU: DROUGHT IN NUMBERS 2022

Según las estimaciones de la ONU, para 2050 la sequía afectará a más del 75% de la población global y estima que para 2030 la demanda de agua superará la oferta en un 40%. La escasez y la gestión de los recursosnNo es una crisis exclusiva de países pobres y necesita una solución en conjunto.

Existen dos ejes fundamentales: cumplir el objetivo de la COP 26 y establecer objetivos colectivos para un mejor uso de los recursos de agua dulce disponibles. El primero consiste en trabajar para limitar el incremento de la temperatura media mundial a 2 °C por encima del nivel preindustrial y esforzarse por no superar 1,5 °C. Y el segundo depende de estrategias más complejas pero que el WEF determinó como necesarias y urgentes.

En Argentina, Según la información que recopila el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), en la Argentina sólo el 32,96% de la superficie (825.609 kilómetros cuadrados) no está seca. El dato es al 30 de junio último.

Luego, comienza el derrotero en torno de la sequía. El 19,37% del país está anormalmente seco. Son 485.236 kilómetros cuadrados. Después en sequía moderada se encuentra el 33,13% del país, con 829.841 kilómetros cuadrados. En sequía severa aparece el 10,36% del territorio con 259.504 kilómetros cuadrados. Para el caso de la sequía extrema se consigna el 3,65% del país, con 91.318 kilómetros cuadrados. Finalmente, en la categoría de sequía excepcional se ubica el 0,52% de la superficie, esto es 13.309 kilómetros cuadrados.

En Chile, el 2022 ya se convirtió en uno de los 10 años más secosEl debilitamiento del fenómeno de La Niña era el responsable, generando altas y bajas temperaturas en un breve período.

Durante la presente temporada, y luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) diera a conocer el pronóstico estacional para junio, julio y agosto, la ecuación es la misma. El año 2022 se presenta con una importante disminución en el déficit de precipitaciones, alcanzando un 56%.

Por otro lado, de cumplirse el pronóstico que sostiene que no lloverá hasta el 21 de junio, cuando comienza el invierno, 2022 ingresaría en el “selecto grupo de los 10 años más secos de la historia”. La lista la lidera 1988 con 11,2 mm, este año a la fecha anota 39,1 mm.

2022 presenta cifras evidentemente mejores que las de años anteriores. Por ejemplo, 2020 registró un déficit de 91% (35% más que la presente temporada), 2019 marcó 89% y 2006 alcanzó 87% al 30 de mayo en la Estación Quinta Normal.

El verano de Europa agravó la sequia sobre todo en Italia. La situación es probablemente más dramática en el norte de Italia, donde la región sufre su peor sequía en 70 años. Más de 100 ciudades han sido llamadas a limitar al máximo el consumo de agua. El lunes, el gobierno italiano declaró el estado de emergencia para cinco regiones hasta fin de año. Planea proporcionar 36 millones de euros (37 millones de dólares) a corto plazo para combatir la crisis del agua. 

Debido a meses de sequía y escasas lluvias invernales, los niveles de agua de Dora Baltea y Po, el río más grande de Italia, son ocho veces más bajos de lo habitual.  

Ambos ríos alimentan una de las regiones agrícolas más importantes de toda Europa, con el 30% de la producción actualmente amenazada por la sequía. 

La autoridad de riego en la región noroeste alrededor del río Sesia ya ordenó que no se rieguen más árboles frutales y chopos. El agua ahorrada se utilizará para regar el cultivo de arroz, económicamente importante. 

ONU: ESTRATEGIAS PARA ALIVIAR LA CRISIS
Para 2030, la ONU predice que la demanda de agua superará la oferta en un 40 por ciento . El agua dulce es cada vez más escasa en las regiones propensas a la sequía debido al cambio climático, el crecimiento de la población y la sobreexplotación. Más de dos mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y saneamiento, lo que hace que el objetivo de desarrollo social de la ONU de acceso universal para 2030 sea casi inalcanzable.

El agua es un recurso compartido, pero con el cambio climático intensificando la escasez de agua, se prepara el escenario para el conflicto sobre quién tiene acceso a este activo vital. Las empresas son los usuarios de agua más grandes del mundo, con casi dos tercios de todos los recursos de agua dulce destinados a la producción de ingredientes para las cadenas de suministro corporativas, desde alimentos hasta productos químicos. En tiempos de escasez, los gobiernos siempre priorizarán primero el consumo humano y los tazones de comida. Las organizaciones están descubriendo esto a su costa, como atestiguan las demandas y los mandatos judiciales.

La competencia por los escasos recursos hídricos no es una batalla que el mundo corporativo pueda resolver trabajando solo. Para permanecer en el negocio, mantener buenas relaciones con las comunidades locales y proteger su licencia para operar, tiene mucho más sentido que las empresas unan sus fuerzas para preservar los recursos hídricos y proteger las cuencas que están en riesgo.

Muchas empresas individuales están realizando esfuerzos para ahorrar agua, ahorrar dinero y ayudar a construir buenas relaciones comunitarias con otros usuarios. Pero las iniciativas individuales no son suficientes. Necesitamos una acción colectiva concertada para garantizar que habrá suficiente agua para todos en un futuro muy cercano. Este es el objetivo de la Water Resilience Coalition , una iniciativa impulsada por la industria y dirigida por el CEO del Water Mandate , una asociación entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Pacific Institute .

Una estrategia para la resiliencia mundial del agua
Las empresas pueden asegurar un reclamo legítimo sobre el agua al convertirse en custodios inteligentes de lo que usan y, lo que es más importante, al convertirse en parte de la solución más amplia a la crisis mundial del agua. Hay muchas maneras en que esto se puede hacer.

A nivel individual, los grandes usuarios industriales pueden tomar medidas inmediatas para reducir el uso de agua en sus propias operaciones al reciclar y reutilizar aguas residuales, tapar fugas, instalar sistemas de enfriamiento más eficientes y usar insumos y procesos que requieran menos agua.

Levi Strauss, por ejemplo, ahora fabrica jeans por medio de un proceso que usa hasta un 96 por ciento menos de agua en el acabado de la mezclilla, ahorrando hasta ahora más de tres mil millones de litros. El gigante tecnológico Microsoft ha probado un centro de datos submarino , que prescinde por completo de la necesidad de agua dulce para la refrigeración. La corporación multinacional de alimentos Danone está probando el concepto de "fábricas de agua cero" en India y Bélgica, recolectando agua de lluvia y tratando y reutilizando aguas residuales para cerrar el circuito de agua en los sitios de producción. Mientras tanto, Ecolab, líder en administración del agua, está ayudando a las organizaciones a adoptar prácticas inteligentes de gestión del agua con sus herramientas en línea Water Risk Monetizer y Ecolab Smart Water Navigator .

Construyendo un movimiento global
Las empresas que se unen a Water Resilience Coalition se comprometen a preservar los recursos de agua dulce del mundo de tres maneras. En primer lugar, se comprometen a lograr un impacto neto positivo en el agua (NPWI, por sus siglas en inglés) en las cuencas con estrés hídrico donde operan. NPWI es un marco que guía a las empresas para garantizar que sus contribuciones superen sus impactos sobre el estrés hídrico en la misma región.

 El NPWI cuantifica específicamente la acción sobre la disponibilidad de agua, la calidad del agua y el acceso equitativo al agua segura, el saneamiento y la higiene. Los miembros también se comprometen a apoyar la resiliencia del agua en las cadenas de suministro de su propia empresa y a crear conciencia a través de la promoción pública y corporativa.

Water Resilience Coalition está compuesta por 27 empresas destacadas, que van desde empresas de ropa como Gap hasta empresas de tecnología como Microsoft, que en conjunto representan $ 3,5 billones en capitalización de mercado en la actualidad, pero su ambición es aumentar eso a 150 empresas, con el potencial de influir en uno. tercio del consumo mundial de agua.

También se han fijado dos objetivos específicos para 2030: tener un impacto hídrico positivo en 100 cuencas con estrés hídrico, que albergan a más de 3.000 millones de personas, y permitir el acceso a agua potable y saneamiento a más de 300 millones de personas.

Las empresas que se involucren no trabajarán solas, sino con ONG, comunidades locales, agencias gubernamentales y entre sí. La acción colectiva es la clave para lograr el objetivo común de la seguridad hídrica.

La coalición ya participa en 12 proyectos de agua de acción colectiva cofinanciados en 11 cuencas identificadas ubicadas en Indonesia, India, Sudáfrica, Brasil, México y Estados Unidos. Durante 2022, el trabajo se expandirá a 15 cuencas prioritarias que sustentan a 770 millones de personas que viven en estrés hídrico.

Acelerar la acción colectiva para lograr un impacto duradero
Con una acción urgente, se puede aliviar la crisis mundial del agua. El sector privado tiene un interés creado en garantizar que los recursos hídricos se gestionen de manera responsable, justa y sostenible. Las empresas tienen una opción: no pueden hacer nada y se enfrentan a los riesgos del agua relacionados con el clima que se intensifican día a día, así como a los riesgos regulatorios, operativos y de reputación que se acumularán con el consumo descuidado; o pueden convertirse en administradores confiables del agua, trabajando tanto dentro de sus propias empresas como uniéndose a otras empresas y socios para lograr una mayor resiliencia del agua. 

El CDP, una organización sin fines de lucro que administra el sistema de divulgación global para la gestión de los impactos ambientales, estima que más de $300 mil millones del valor comercial están en riesgosi no se toman medidas para abordar la escasez de agua. Abordar el problema costará cinco veces menos a $ 55 mil millones, mientras que CDP estima que las oportunidades comerciales de invertir en seguridad hídrica son de $ 711 mil millones.

Las empresas pueden promover la resiliencia del agua convirtiéndose en administradores confiables del agua, tomando medidas colectivas para proteger las cuencas hidrográficas, participando en debates sobre la gobernanza del agua y contribuyendo a un mayor acceso al agua, el saneamiento y la higiene.

 

El agua es tan esencial para los negocios como lo es para la vida. Las empresas pueden convertirse en parte de una solución global más amplia actuando juntas para proteger y restaurar las cuencas hidrográficas que están en riesgo. Toda empresa debe aprender a convertirse en un buen custodio del agua, pero solo la acción colectiva puede lograr el impacto duradero y acelerado que necesitamos para resolver la crisis mundial del agua.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA