Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
AIE Latam: Gas crecerá poco. Clave argentina (si todo saliera bien)
ENERNEWS

La produción de gas de la región se recupera a  2025 sin llegar al nivel de 2019. Los oleoductos para Vaca Muerta harían la diferencia

07/07/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
AIE: GAS MARKET REPORT, Q3-2022

ANAHÍ ABELEDO

La producción de gas en América Central y del Sur - que experimentó dos años de caída en 2020 y 2021- se espera que se recupere parcialmente hacia 2025 hasta alcanzar 156 bcm y aunque esto será un poco superior a su marca de 2020, pre pandemia Covid19, que fue de  150 bcm, seguirá siendo significativamente inferior a su nivel de 2019, de 167 bcm. Argentina, en tanto consiga aumentar la capacidad de sus oleoductos para descongestionar su entrega de gas de esquisto de Vaca Muerta, será quien más incida en el promedio. 

De acuerdo al  "Informe del mercado de gas, 3T-2022" que publicó el martes la Agencia de Energía Internacional (AIE), Perú registra cierto aumento con la recuperación de su capacidad de exportación de GNL y la producción de Brasil se presume estancada hasta 2025. 

Exportadores de Bolivia y Trinidad y Tobago ven cierta capacidad siendo desarrollado, pero esto no es suficiente para volver a la producción anterior niveles, mientras que la producción de Venezuela continúa su declive.

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN SUDAMÉRICA, 2017-2025

La producción sudamericana de gas lucha por crecer entre la limitada demanda interna y el  agotamiento del desarrollo en los países productores

El mercado de gas sudamericano en su conjunto está cerca de la autosuficiencia, pero sus dos mercados más grandes, Argentina y Brasil, dependen de importaciones de GNL para equilibrar sus necesidades estacionales. Esto lleva a una mayor exposición a los altos precios internacionales del gas y dispara la inversión para aumentar el acceso a la producción nacional y las importaciones por tubería.

ARGENTINA Y SU INCIDENCIA EN LA REGIÓN...SI TODO SALIERA BIEN
El desarrollo de los grandes recursos de gas natural doméstico de Argentina, ubicados principalmente en el play de esquisto de Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina, se ha visto obstaculizada por retrasos en la producción e inversión en infraestructura, lo que resultó en la necesidad de importar de Bolivia y del mercado de GNL (juntos alrededor del 18% del suministro en 2021), especialmente durante el invierno austral. 

Indica el informe internacional que "El Gobierno lanzó a finales de 2020 el Cuarto Plan Gas del país, que ofrece incentivos a la producción en forma de contratos de suministro que las empresas upstream ofertan en un proceso de subasta. Esto resultó en un crecimiento de la producción nacional desde la segunda mitad de 2021, lo que lleva a un modesto aumento anual del 0,5% en 2021 después del fuerte descenso observado en 2020 (casi un 9% interanual).En el contexto de los crecientes costos del GNL, el gobierno decidió acelerar la resolución de cuellos de botella de capacidad con el desarrollo de la capacidad del gasoducto de salida de la Cuenca del Neuquén".

En esta parte del documento, se registra que "el gasoducto Néstor Kirchner" fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández a fines de abril de 2022, pero desconoce la frustración en la práctica de ese gesto meramente político -seguramente por los tiempos de elaboración del informe-.  

Se indica que "El proyecto tiene un objetivo ambicioso de iniciar operaciones a mediados de 2023 en una fase inicial por hasta 22 mcm/d, aumentando así la capacidad de salida del Néuquen en aproximadamente30%. Esta primera fase del proyecto está financiada principalmente por el Tesoro Nacional". 

Si esto fuera así, a tiempo,  la incidencia del aumento gradual calculada por el organismo, en cuanto al uso de la nueva capacidad del gasoducto a partir de fines de 2023, permitiría una tasa de crecimiento de la producción del 3,6% durante el período 2021-2025. Por tanto las estadísticas que se ofrecen y que cuentan con este gasoducto, dependen en gran medida, de los avatares argentinos. 

El desarrollo argentino de la riqueza de esquisto de Vaca Muerta, obstaculizado por la falta de inversión en infraestructura

BRASIL POR EL AUTOABASTECIMIENTO
La gran mayoría de la producción de gas natural de Brasil proviene de yacimientos petrolíferos, con una participación creciente en los últimos años: el gas asociado representó el 85% de la producción total en 2021 en comparación con el 73% en 2015. 

Cerca de la mitad de esta producción de gas asociado se reinyecta para mantener la presión del yacimiento de petróleo, lo que explica cómo el crecimiento de la producción de gas comercializado ha sido casi plano desde 2015 a pesar de un aumento promedio del 6% en la producción bruta. 

La producción representa alrededor de dos tercios del suministro doméstico del país en años normales, hasta aproximadamente la mitad en años secos como 2015 y 2021 cuando la demanda de gas del sector eléctrico aumenta para compensar una menor producción hidroeléctrica. 

El continuo desarrollo de offshore auspicia que los recursos de petróleo y gas, especialmente en la capa presal, aumenten siendo el principal impulsor de la producción de hidrocarburos de Brasil para el próximos años. Como una proporción significativa del presal, el gas asociado se utilizará para la reinyección, la producción neta de gas. Este aumento será limitado: el pronóstico de la AIE es de un promedio de 0.3% aumento por año.

BOLIVIA INVIERTE POCO Y TIENDE A LA BAJA PRODUCTIVA
La producción de gas natural de Bolivia ha tenido una tendencia a la baja desde su punto máximo en 2014, debido al agotamiento de los campos heredados y la baja inversión en nueva exploración y producción. 

La producción bruta disminuyó de un pico por encima de 22 bcm a alrededor de 16,5 bcm en 2021.

Las exportaciones por oleoducto a los vecinos Argentina y Brasil representaron cerca del 75% de la producción de gas del país en 2021. 

El largo plazo de Bolivia, los contratos de exportación actualmente deben expirar en 2026, pero la caída de la producción y las necesidades del mercado interno generan incertidumbre en la capacidad del país para mantener niveles suficientes de suministro. 

Los recientes descubrimientos en el campo Margarita, anunciados en febrero de  2022, tienen reservas potenciales estimadas en hasta 10 bcm y se espera que ayuden a equilibrar la producción en declive del país; la Margarita-10 comenzó bien la producción a principios de junio de 2022 y se espera que entregue hasta 3 mcm/d. 

Este volumen ayudaría a Bolivia a cumplir con sus acuerdos de exportación, pero no sería suficiente para revertir la tendencia. 

La estatal YPFB anunció en marzo de 2022 una meta de inversión de USD 1.400 millones en 21 prospectos de exploración, con el objetivo de descubrir 5 Tcf de gas. 

En ausencia de más desarrollos adicionales a corto plazo, el pronóstico es que la producción de gas de Bolivia disminuirá a una tasa promedio anual de 1,4% para el período 2021-2025.

PERÚ TAMBIÉN DISMINUYE 
La producción de gas natural en el Perú proviene principalmente deL campo de  Camisea (más del 80% del suministro total) y sirve tanto al suministro doméstico (alrededor de 70% de la producción en 2021) como a los mercados de exportación de GNL. 

La producción disminuyó cerca de un 6% en 2021 debido a la capacidad de exportación de GNL, pero había regresado a sus niveles mensuales anteriores al final del año y creció un 22% interanual en los primeros cuatro meses de 2022.

El gobierno está planeando el desarrollo de una ampliación del sistema sur integrado de transporte de gas (SIT-GAS proyecto).

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA